Saltar al contenido

Última mesa redonda de la Volvo Ocean Race 2009

24 junio 2009

GRUPO NAVEGA. KNUT FROSTAD

Estocolmo, sede del final de la novena etapa y salida de la 10ª rumbo a San Petersburgo, también ha sido el lugar elegido para que el director genereal de esta regata oceánica diera los últimos datos sobre lo que se pretende para la próxima edición de la Volvo Ocean Race.

Muchas cosas son las que se hablaron y lo que está claro es que la crisis, aunque presente en esta edición de la regata no ha amedrentado a la organización para conseguir su objetivo.

Lo más destacable es que Alicante es la única ciudad segura dentro de la próxima edición y que ya está haciendo historia.

A continuación os dejo con la crónica oficial de la VOR.

MESA REDONDA VOLVO OCEAN RACE 09

Atendida por representantes de equipos de esta edición, así como por gente interesada en formar un equipo en el futuro, junto a periodistas, patrocinadores y representantes del puerto, el propósito de las Mesas Redondas es presentar nueva información sobre la siguiente regata y abrir un diálogo con las partes interesadas.

Frostad explicó que la meta de los organizadores es convertir la Volvo Ocean Race en la regata más importante del mundo. «Esa es nuestra ambición,» dijo. También comentó que la idea es emplear esta edición como plataforma para mejorar y llevar la siguiente edición a otro nivel.

Los pasos a seguir para conseguir esta meta son incrementar el número y calidad de los equipos en la siguiente edición de la regata, incrementar la cobertura mediática con especial hincapié en los medios interactivos, y desarrollar las paradas de la regata a un nivel superior de calidad.

Ya se había anunciado anteriormente las intenciones para la siguiente edición que son incrementar el número y calidad de los equipos a la vez que reducir el coste de la campaña, incrementar el retorno de imagen de los patrocinadores para maximizar su inversión, y asegurarse de que la regata resulta atractiva para los regatistas, ya que estos son «los mejores del mundo,» como explicó Frostrad.

Para ello se van a tomar una serie de medidas que incluyen, por ejemplo, reducir el número de velas que los equipos podrán usar en la próxima edición, la reducción de un tripulante a diez, el incremento del número obligatorio de menores de 30 años a tres en lugar de dos, y cambiar el formato de las paradas para reducir el tiempo que pasan en cada puerto, a la vez que se incrementará el tiempo que las tripulaciones podrán trabajar en los barcos.

La novedad principal que se ha presentado en Estocolmo ha sido las fechas en las que se terminarán algunos de los documentos para la siguiente edición. Por ejemplo, el 20 de julio se terminará el primer borrador del Reglamento de la siguiente edición. El 20 de agosto se habrá terminado el borrador final de la Regla de los Volvo Open 70 y el Anuncio de Regatas y el 25 de septiembre se habrán terminado esos dos documentos.

Respecto a las paradas de la siguiente edición, la lista de ciudades candidatas se ha reducido de 82 a 34. La calidad de todos los candidatos es «sobresaliente», según Frostad. En marzo de 2010 se anunciarán las ciudades elegidas. Frostad comentó que la única ciudad segura es Alicante, de donde saldrá la regata en 2011, y que lo que buscaban en las ciudades candidatas era, entre otras cosas, apoyo gubernamental y que tuvieran el potencial de estar vinculadas a algún equipo.

Esta ha sido la última mesa redonda de la Volvo Ocean Race 2008-09. Pero las consultas con las partes interesadas continuarán los meses que vienen mientras los equipos y los organizadores trabajan para mejorar el evento.

Fuente: Volvo Ocean Race