Saltar al contenido

Charter fluvial en Francia. Aquitania

3 marzo 2010

canal_parallel_to_garonne_river_tarn-et-garonne_midi-pyrenees_france_photo_gov

Al Navegar por el Suroeste de Francia, se descubre el valle de la Garone, el río Baise, y el del Lot. Podremos al mismo tiempo descubrir los sitios históricos, los paisajes, la cultura,la gastronomía y tomarnos el tiempo de descansar en una plaza con una copa de vino de Buzet , de Armagnac o de Cahors.
Aquitania esta llena de ciudades excepcionales como Burdeos, ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, Biarritz, ciudad imperial y Pau, con sus castillos, como el espléndido Castillo de Bonaguil. Pero Aquitania esta también representada por una naturaleza preservada y variada; en el océano con la famosa duna del Pyla y la cuenca de Arcachon y en la montaña se puede disfrutar toda temporada. No olvidemos de que se trata de la región de los placeres gastronómicos y vitivinícolas.

Alquiler de barcos en Francia

Nuestro punto de partida es el pequeño pueblo fundado por los romanos, Le Mas d’Agenais, que domina el río Garona y el Canal latéral la Garonna El legado de sus guerras en este pueblo se ha plasmado en su arquitectura con murallas fortificadas de paredes y puertas romanas que forman parte del paisaje. Una maravillosa iglesia romana sigue en pie en la ciudad y ahora es el hogar de un famoso Rembrandt.

now-images-encarta-msn-com

Al entrar en esta región en la que la buena gastronomia es la nota dominante, hay que explorar los mercados situados en callejones medievales, en donde el «foie gras» fresco se coloca en los puestos junto a montones grandes fresas cogidas en la región.

Siguiendo nuestra ruta llegamos a Damazan, mas que una ciudad es una fortaleza, con cuatro puertas de acceso. Tiene una plaza central con casas de entramado de madera de roble y castaño y en la esquina noroeste está el Castillo Comtal totalmente restaurado y digno de visitar.

De nuevo en nuestra embarcacion, pasando por una rica zona agrícola, llegamos a Buzet puerta de entrada al turismo fluvial. Hoy en día, esta ciudad portuaria es un punto importante para la navegación fluvial. Posee un castillo del siglo XIII, el castillo de Buzet, y es un centro importante para la produccion del vino con denominación de origen.

20080712elpviavje_1

Llegamos a Agen, ciudad rica y orgullosa de su historia, de su patrimonio y de los hombres que la han construido, Agen es hoy en día, una ciudad moderna y agradable. Hay muchos lugares que vale la pena visitar, como las iglesias medievales, la catedral, los viejos hoteles, el museo arqueológico y el museo de arte que muestra una colección de Goya. Sin olvidar el puente del canal d´Agen con 23 arcos y 549 metros de longitud.

Nuestro siguiente puerto, Valence d’Agen es una ciudad con gran actividad comercial. Tiene toda la gama de tiendas, hoteles, restaurantes y bares que podamos desear con un excelente mercado de agricultores todos los sábados. La suavidad de su clima, el descubrimiento de la naturaleza circundante y la riqueza de su pasado fascinan a todo el que lo visita, que lo obliga a prolongar su estancia para probar todos los atractivos  en la campiña francesa.

3481641_l

Cuando llegamos a Moissac hacemos un alto para visitar la antigua abadía San Pedro de Moissac. Unos dicen que el claustro de Moissac es el «más bonito del mundo» Se entiende porque es un lugar que merece la pena de ser visitado. El claustro, consagrado en el año 1100, conserva sus 76 capiteles diferentes, Seguiremos por la visita a la iglesia pintada de amarillo y sobretodo por la escultura del pórtico : la visión del Apocalipsis que fue esculpida en el año 1130.

Nuestro viaje llega a su fin no sin antes pasar por el «descenso del agua»; es una instalación que permite desde 1974 a los buques que operan en el río Garona cruzar un umbral de 13 m 30, evitándoles el paso de cinco esclusas. Un interesante recorrido para comprender los mecanismos sutiles y el ingenio de este trabajo experimental de un verdaderao «ascensor» para barcos.

Alquiler de barcos en Aquitania

Adentrándonos en el nuevo canal lo llevara de Montech a Montauban en 3 horas, atravesando el estupendo bosque de Agre donde numerosas especies de árboles decoran las orillas.
Apenas a media hora de Toulouse, está Montauban, que comparte con la capital la debilidad por el ladrillo rojo y su fogosidad cultural. Basta pisar la oficina de turismo para comprobar su extensa oferta musical y teatral.

22_nicols-delfino-sedan-et-pool

Al centro histórico se accede atravesando el río Tarn. Cruzando por el Pont Viex, lo primero que encontramos es el Museo Ingres. Sólo por entrar a este museo merece la pena venir a Montauban. Ubicado en un antiguo palacio episcopal y anteriormente fortaleza militar, es un museo admirable que alberga parte de la obra de su pintor fetiche, Jean-Auguste-Dominique Ingres.

La vitalidad del centro de Montauban gira en torno a la iglesia de Saint Jacques y a la Place National. Animada los sabados de mercado; de ella emergen diversas calles temáticas: la Rue Elio es la de los anticuarios, la Rue Princese es la de los establecimientos más cool, como la galería de arte Le Bonheur du Jour o el restaurante Le Contre Fillet.

Vacaciones por los canales de Francia. Aquitania

Si deseas información sobre alquiler de embarcaciones en Francia, puedes contactar con Clicksail pinchando aquí.

Si te interesa el turismo fluvial, puedes encontrar mas información en estos artículos publicados anteriormente:

Turismo fluvial. Navegar por Francia

Charter fluvial en Francia. Aquitania

Charter fluvial en Francia. Alsacia Lorena

Charter fluvial en Francia. Borgoña

Charter fluvial en Francia. Bretaña

Charter fluvial en Francia. El Canal du Midi

Charter fluvial en Francia. La Camarga

Charter fluvial en Francia. Le Lot

Charter fluvial en Francias. Valle del Loira-Canal du Nivernais

Turismo fluvial. Navegar por Alemania

Turismo fluvial. Navegar por Bélgica

Turismo fluvial. Navegar por Escocia

Turismo fluvial. Navegar por Holanda

Turismo fluvial. Navegar por Inglaterra

Turismo fluvial. Navegar por Irlanda

Turismo fluvial. Navegar por Italia

Turismo fluvial. Navegar por Portugal en el lago Alqueva

Preguntas frecuentes del charter fluvial

El Canal de Castilla, otro destino de turismo fluvial

El turismo fluvial, uno de los productos turisticos con mas auge en 2009