Saltar al contenido

Charter fluvial en Francia. Alsacia Lorena

22 abril 2010

index
El navegar por los rios y canales de Alsacia, la más pequeña región de Francia, es el destino ideal para los amantes de la arquitectura medieval. Es la región europea con la mayor concentración de castillos feudales, cuenta con más de 400 restos de fortalezas. El más célebre, el Haut-Koenigsbourg, domina la llanura desde la cima de un promontorio rocoso. Su fiero aspecto feudal resplandece más que nunca tras haber sido restaurado. Antiguas iglesias forman parte también del patrimonio turístico y cultural de la región. La Ruta Románica de Alsacia invita a descubrir esta faceta histórica a la vez que disfrutamos de los bellos paisajes alsacianos, donde las cigueñas anidan en el techo de las casas con entramado de madera, y coloridos geranios decoran las ventanas, iluminando de rojo las fachadas.

alsacia1

Nuestra base de alquiler, Saarbrücken es el centro regional del Sarre y está situado en el corazón del Saar-Lor-Lux. La ciudad está fuertemente influenciada por su proximidad a Francia y la accidentada historia de una ciudad frontera franco-alemana. Está situada en medio de extensos bosques, gusta mucho a los visitantes con su encanto francés que se refleja en las estrechas calles a los pies del castillo y en la zona peatonal en el Mercado de San Johanner Square. Saarbrücken está dominado por edificios barrocos del S. XVIII que están diseminados por el centro de la ciudad. Cerca del parlamento está el antiguo castillo de la ciudad, llamado de Saarbrücken Schloss, localizado encima de unas rocas en las márgenes del río Saar, el castillo fue construido por primera vez en 999.
Ya en nuestro barco, navegando por el Sarre la primera poblacion que nos encontramos pertenece a Alemania, Saarlouis, los numerosos cafés, bares y restaurantes ofrecen un ambiente animado que ha hecho de esta poblacion uno de los lugares de encuentro más populares de la región. Mas hacia el norte nos encontramos el historico pueblo de Koblenz que posee unas extensas fortificaciones defensivas, compuestas de fuertes en lo alto de las colinas que circundan la ciudad al oeste, y de la fortaleza de Ehrenbreitstein al lado opuesto del Rin

trier.

A solo seis km. de Luxenburgo esta Trier o Tréveris es la ciudad más antigua de Alemania. Cuenta la leyenda que en el año 2000 a. C., los asirios establecieron una colonia aquí. La colonia romana de Augusta Treverorum (Tréveris) fue fundada por Augusto en el XVI aC. Trier se convirtió en una residencia a favor de varios emperadores romanos, entre ellos Constantino el Grande. Después de la destrucción por las tribus germánicas en el siglo V, la gran ciudad de Trier se convirtió en una ciudad pequeña y todavía hoy se siente gratamente acogedora y familiar. La Plaza del mercado(Hauptmarkt) es uno de los mejores en Alemania, llena de puestos de frutas, flores y fachadas pintadas, un alto en nuestro recorrido sera muy gratificante en muchos sentidos.

alsacia-colmar1

Navegamos hacia el Valle del Mosela; es un área poblada de viñedos y con muchos pequeños pueblos y ciudades dedicados a la producción de vino, de entre los cuales Remich o Reimech (Luxemburgo) es una de las más pintorescas y frecuentadas por turistas. Los pueblos que jalonan las orillas del rio, con techos de pizarra y las casas de entramado de madera son un verdadero encanto. Siguiendo el rio, de nuevo en Francia llegamos a Metz, poblacion que posee numerosas riquezas, una de las más altas catedrales del mundo gótico, un patrimonio que asocia historia y arte contemporáneo (Centro Pompidou-Metz desde 2008), añada a ello el carácter amigable y un toque de modernismo y obtendrá un marco encantador. De este modo, un paseo por la ciudad equivale a un viaje a través de los siglos. Metz conserva numerosas huellas de la época romana, que la convirtió en uno de los centros del Imperio. Podemos admirar los vestigios en los Museos de Metz, o en algunos lugares de la ciudad, como «Saint-Pierre-aux-Nonnains», la más antigua Iglesia de Francia que data del siglo IV.

moselle-coblence

Avanzando por el Mosella llegamos a Pont a Mousson, sus tesoros arquitectónicos y su belleza natural, hacen de la ciudad un lugar con encanto que puede satisfacer su deseo de cultura y paisaje. Atravesando viñedos y a poca distancia, llegamos a la cosmopolita Nancy capital de la Lorena que nos ofrece los más lujosos y arquitectónicamente coherentes conjuntos de edificios del S.XVIII en Francia: La elegante plaza Stanislas con cinco imponentes palacios. Un arco de triunfo que nos conduce a la plaza de la Carrière con palacetes y casas que no debemos perder y ya en el casco antiguo de la ciudad se encuentra el precioso Museo del Palacio Ducal.

grape1

A partir de Nancy entramos en el Canal de la Marne au Rhin que corre a través de zonas montañosas de agrestes contornos y llegamos a Hesse, ciudad orgullosamente francesa pero con influencias germánicas. Ésta es una fantástica región para degustar alimentos que son tan espectaculares como el propio paisaje. Continúe su viaje para descubrir pintorescos pantanos salpicados de casitas de campo con entramados de madera de pescadores locales y pueblos a rebosar de flores. Deténgase en un pequeño pueblo para relajarse con una copa de vino Riesling y regálese con una tradicional tarta de ciruelas dulces..

frankfurt

Ya en Hesse, pueblo bonito y tranquilo que tiene el encanto y el carácter que se ha conservado durante muchos años, además de un puerto muy bien organizado el pueblo también tiene las ruinas de una abadía benedictina del siglo XI cuya iglesia es ahora la iglesia del pueblo. Es una región del noreste francés, que es muy apreciada por su impecable campiña, sus balnearios, sus elegantes ciudades y su la hermosa red de ríos y canales apacibles.

b10172_61

Hay una opcion en este crucero, la de seguir hacia Strasbourg, cruzando una región montañosa y boscosa que tiene un paisaje impresionante, este recorrido significa experimentar algo de ingeniería del canal principal, en forma de varios túneles y una sección de increíble inclinación, la de San Luis de Arzviller. Se llega a Strasburgo visitando su magnífica catedral, su cocina, «La Petite France» el típico barrio querido por los turistas, por no mencionar la Grande-Ile. Su centro histórico está declarado Patrimonio Unesco de la Humanidad desde 1988 y su actividad turística es intensa.

Retomando nuestra ruta hacia el norte, desde Hesse hacia el Canal des Houilléres de la Sarre, llegamos a Sarralbe donde se puede visitar el cementerio de la segunda Guerra Mundial, comenzado por los alemanes, pero que ahora contiene las tumbas de los soldados de la Commonwealth que murieron como prisioneros de guerra.

strasbourg-1

Llegamos de nuevo a Saarbrucken, esta es una ciudad que merece ser visitada por su magnifico centro comercial y economico, por su feria de conferencias etc…Tambien por su gran atractivo turístico, como ejemplo el Alte Brucke, la Basilica de St. Johann etc… y sobre todo hay que degustar su gastronomia y sus magnificos vinos.
Aqui terminamos nuestro camino despues de un viaje estupendo a través de Francia, Luxemburgo y Alemania, pasando por el Canal del Marne al Rhin, el Mosela, el Sarre y el Canal des Houillères del Sarre. Como habeis podido experimentar, el decidirse a recorrer en barco los canales y rios de centroeuropa es la manera mas original de acercarse a las diferentes formas de vivir de los paises por donde pasamos.

Si deseas información sobre el alquiler de barcos fluviales pincha aquí.

Si te interesa el turismo fluvial, puedes encontrar mas información en estos artículos publicados anteriormente:

Turismo fluvial. Navegar por Francia

Charter fluvial en Francia. Aquitania

Charter fluvial en Francia. Borgoña

Charter fluvial en Francia. Bretaña

Charter fluvial en Francia. El Canal du Midi

Charter fluvial en Francia. La Camarga

Charter fluvial en Francia. Le Lot

Charter fluvial en Francias. Valle del Loira-Canal du Nivernais

Turismo fluvial. Navegar por Alemania

Turismo fluvial. Navegar por Bélgica

Turismo fluvial. Navegar por Escocia

Turismo fluvial. Navegar por Holanda

Turismo fluvial. Navegar por Inglaterra

Turismo fluvial. Navegar por Irlanda

Turismo fluvial. Navegar por Italia

Turismo fluvial. Navegar por Portugal en el lago Alqueva

Preguntas frecuentes del charter fluvial

El Canal de Castilla, otro destino de turismo fluvial

El turismo fluvial, uno de los productos turisticos con mas auge en 2009