Saltar al contenido

Eventos náuticos «azules». Avistamiento de cetáceos en Pico, Azores

22 junio 2010

blauwal01

Las Azores comprenden un grupo de nueve islas volcánicas situadas en medio del Océano Atlántico, a mitad de camino entre Norte América y Europa. Pertenecen a Portugal, que se encuentra a unas 3 horas y media de vuelo, o 1500 Km en dirección este.

La isla de Pico está considerada como una de las islas más bellas de Las Azores. Situada justo en el punto donde la placa continental africana se separa de la americana, está dominada por un volcán del mismo nombre. El Pico se eleva pronunciadamente desde el mar hasta una altura de 2.351 m, convirtiéndose en la montaña más alta de Portugal. Sin embargo, sólo a 5 Km de la costa, el fondo del océano alcanza una profundidad de 1600 m.
Los cetáceos son atraídos a las islas, principalmente debido a la abundancia de alimento allí y lo mejor de la zona es que muchas especies diferentes se ven aqui. En los últimos años se han identificado 20 especies en las Azores o casi el 25% de las especies conocidas en todo el mundo.

acores

El verdadero tesoro de Pico se encuentra a lo largo de la costa, llena de vida marina. Pico es, sin lugar a dudas, uno de los diez mejores lugares del mundo para el avistamiento de cetáceos. En los últimos años se han podido observar más de 20 especies diferentes. Ballenas y delfines se acercan a estas costas debido a la abundancia de comida relacionada con afloramientos a lo largo del límite de la plataforma continental. Las grandes ballenas; como la ballena azul, el rorcual común, el rorcual norteño o la Yubarta; visitan la isla sólo ocasionalmente. Sin embargo, muchas de las especies de pequeños delfines y los cachalotes están presentes durante todo el año, aunque su distribución y número varían estacionalmente.

whale-watching-0130

De hecho, los cachalotes (Physyter macrocephalus) podrían llamarse las «ballenas» de las Azores. Es la especie que vemos más a menudo, nuestros avistamientos indican que la probabilidad de encuentro es del 60%. Son más abundantes a lo largo de la costa sur de Pico, donde pueden sumergirse a mayores profundidades (hasta 1600 m) en búsqueda de calamares, su comida favorita. Con una talla máxima de 20 metros, el cachalote es el cetáceo dentado de mayor tamaño que ha vivido nunca en la Tierra. Hasta la década de los 80 en aguas azoreanas se cazaban cachalotes desde pequeños botes con arpones artesanales. Actualmente, estos cazadores practican un modo de explotación más benigno. Los antiguos «vigías» (observadores desde tierra en los tiempos de caza) comunican la posición de las ballenas a los botes de avistamiento, llenos de turistas, y los guían para acercarlos a estos gigantes sorprendentes.

sperm-whale-in-the-azores-isl1

Regularmente ver la ballena-esperma y las ballenas piloto de aletas cortas y los avistamientos de delfines nariz de botella, el manchado y el delfín listado, es comun en cualquier epoca del año. Otras ballenas se han visto, entre ellas se incluyen azul, de aleta, ballena jorobada, ballena minke y en el norte el delfin de nariz de botella, pigmeo y falsas ballenas asesinas, tambien ballenas picudas como de Sowerby, True y Cuvier.
Pico ofrece una buena red de carreteras, en los que es posible conducir todo alrededor de las costas y visitar el interior de la isla, con magníficas vistas a través de paisajes de una belleza salvaje, donde todo lo domina el Pico, pues puede ser visto desde todas partes, así como el azul profundo del Atlántico y las islas vecinas.

azores-023

Las laderas hacia los macizos volcánicos son en su mayoría cubiertos de vegetación densa, con árboles de brezo, el laurel y enebro vigente. Las tierras altas, donde aún hay bosque de la antigua Laurisilva, difícilmente puede ser explotado agrícolamente. La costa norte está densamente boscosa y menos poblada, mientras que la costa sur se llena hasta los niveles más altos y cultivado al máximo.

az_pix_tree_01_461

Hay un montón de otras cosas que veren Las Azores, como aves muy especiales como las pardelas Cory y charrán rosado, tortugas bobas, tiburones, el marlin y el pez espada. Teniendo todo esto en  cuenta se puede adivinar por qué las Azores son consideradas por algunos como entre los tres primeros destinos en todo el mundo donde la tranquilidad y la relajación, se combina con la naturaleza y los bellos y espectaculares paisajes que lo hacen ideal para unas vacaciones tanto activas como de reposo.

Si le ha interesado este articulo, le invitamos a visitar…

Eventos nauticos “azules”. Avistamiento de cetaceos en Hawai

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Dominica

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Terranova (Canada)

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Sudafrica

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Rep. Dominicana

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Baja California

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Noruega

Eventos nauticos “azules”. Avistamiento de cetaceos en Panama