Saltar al contenido

Los IMOCA 60 han pasado el Estrecho en la Vuelta a España

22 junio 2010

http___dum06i5t9katqcloudfrontnet_vuelta_espana_100620_vesanxenxomm_8953

Después de la salida de este domingo de Sanxenxo, la flota navegó en un pelotón de cabeza formado por ‘Safran’, ‘Movistar’, ‘Estrella Damm’, ‘W Hotels-Nova Bocana’ y ‘PRB’. Los cinco se mantuvieron navegando juntos hasta que llegaron a Lisboa. A partir de ahí, el pelotón se alargó debido a la velocidad que impuso el ‘Movistar’ y el ‘Safran’, que se encuentran manteniendo un bonito duelo.

Las embarcaciones de ‘Safran’ y ‘Movistar’ mantienen una dura lucha por alzarse con el liderato tras la cuarta etapa de la Vuelta a España de vela, la más larga de todas y que va de Sanxenxo a Calpe, tras imponer un fuerte ritmo y dejar atrás a sus rivales.
Hacia el mediodía de ayer, todos los barcos excepto el ‘Central Lechera Asturiana’ y el ‘Pakea Bizkaia’ habían doblado el cabo de San Vicente y se aproximaban al estrecho de Gibraltar con un viento favorable del NNO de 20 a 15 nudos. A las 13:40 horas, el líder, el Safran, se econtraba a unas 100 millas náuticas del estrecho. Según lo previsto, el viento ha ido disminuyendo a medida que los barcos navegaban hacia el este y, a las 14:30, ya se apercibía claramente el efecto acordeón que ha reagrupado a los cinco de cabeza. El paso del estrecho estába previsto para el principio de la noche pasada.

http___dum06i5t9katqcloudfrontnet_vuelta_espana_100617_vesanxenxomm_81601

El Imoca Open 60 español ‘Movistar’ de Iker Martínez y Xabier Fernández lideraba la flota en la cuarta etapa de la Vuelta, cuando se había cubierto la primera jornada de navegación. El Movistar, que ya había adelantado al Safran a la altura de Lisboa, fue el primero en trasluchar y dobló el cabo de San Vicente en primera posición, claramente más al este cogiendo el viento por la banda de babor, adelantando claramente al barco francés…hasta llegar a las calmas.
El Safran ha ganado la bonificación establecida al paso de la flota por el estrecho de Gibraltar, recolectando otra victoria parcial en la Vuelta a España a Vela.
A las 07:53 horas, el barco patroneado por Marc Guillemot consiguió la mejor puntuación (0,5 puntos), que le permiten tomar un respiro en la clasificación general, a falta de conocerse el incierto desenlace de esta etapa Sanxenxo-Calpe, todavía estancada en las calma del sur de la península Ibérica.

Segundo ha sido el Estrella Damm de Pepe Ribes y AlexPella, seguidos por el PRB francés de Vincent Riou, que pudo defender la tercera posición frente a un inspirado GAES Centros Auditivos, comandado por la británica Dee Caffari y la joven promesa española Anna Corbella.
La quinta plaza para el Movistar de los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández, mientras que el W Hotels-Nova Bocana fue sexto.
Tanto el Central Lechera Asturiana del tandem Merediz-Palacio como el Pakea-Bizkaia de Mumbrú-Sanmartí no habían cruzado la meta volante a las 10 horas.