Saltar al contenido

Finalizo este fin de semana el Trofeo Illes Balears Classics

17 agosto 2010

grupo-navega83

Un total de 30 embarcaciones clásicas y de época han competido este fin de semana en el  Trofeo Illes Balears Classics, organizado por el Club de Mar Mallorca. Se trata de la cifra de participación más alta desde que se creó esta regata, convertida ya en todo un referente para los armadores de embarcaciones tradicionales.
La Illes Balears Classics, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Turismo del Govern de les Illes Balears del Ayuntamiento de Palma y la colaboración de Richmond Iberia, está abierta a las siguientes clases:

Época: barcos botados hasta el 31 de diciembre de 1949

Clásicos: barcos botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975

Espíritu de Tradición: barcos así definidos por el CIM en posesión de certificado de rating IRC

RI Clásicos: Barcos medidos en RI, con más de 25 años de antigüedad y que cumplan con las condiciones de Espíritu de Tradición, no lleven publicidad y no sean prototipos fabricados en fibra.

El «Pesa» (1911), del armador J.Y. Roubinet, se proclamó campeón en la categoría de barcos de Época con aparejo de cangreja, en la que participan los veleros más antiguos de la flota, tras imponerse en la regata costera del domingo y desbancar al «Marigan» (1898), propiedad de Tim Liesenhoff. El «Kelpie» (1903), de Pelham Olive, tuvo que conformarse con la tercera plaza.

En la clase Época Marconi, el «Sonata» (1937), armado por Jordi Cabau, ganó la regata de la jornada, lo que le permitió superar en la general al «The Blue Peter» (1930). El ‘big boat’ irlandés «Halloween» (1926), de Mick Cotter, fue tercero.

El «Emeraude», un barco de aluminio botado en 1975, revalidó el título que ya obtuvo en la edición del año pasado en la división de Clásicos (barcos botados entre 1950 y 1975).

El «Giraldilla» (1963), el «yawl» de la Real Fundación Hispania, consiguió el subcampeonato, mientras que el «bronce» fue para el «JAS», el clase Dragón del año 1958 patroneado por Agustín Roldán.

La nueva división de Clásicos RI, creada por la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC) para promover la actividad deportiva de barcos de serie con más de 25 años, tuvo por ganador al «Gruñón», un North Wind de 38 pies fabricado en fibra en el año 1985 y armado por Germán Fernández Fraga.

En la categoría Espíritu de Tradición, la victoria fue para el «Tichiy Don», una embarcación construida en 1981 siguiendo los planos de un diseño clásico y cuyo armador, Eugeny Panevin, participa en casi todas las regatas de barcos antiguos que se celebran en España

grupo-navega25

El Trofeo Illes Balears Classic forma parte este año del nuevo circuito Mare Nostrum, junto a la Copa del Rey de Barcos Clásicos y de Época del Club Marítimo de Mahón, y el Trofeo Puig Vela Clásica del Real Club Náutico de Barcelona. Las tres competiciones, reconocidas y auspiciadas por el Comité Internacional del Mediterráneo (CIM) y la Real Asociación Nacional de Cruceros  (RANC), son la referencia indiscutible de la vela tradicional en España. Por ello han decidido unir sus fuerzas y crear un trofeo conjunto, cuyos ganadores se conocerán al final de la Copa del Rey de Mahón.