Saltar al contenido

Round Britain-Ireland Race pasa las Islas Shetland

27 agosto 2010

grupo-navega89

Al amanecer del quinto día de la Round Britain-Ireland Race, la mitad de la flota había dado la vuela a Muckle Flugga y finalmente llego el viento. El Atlántico Norte será más frío, pero el cambio más grande será el estado de la mar y el ángulo de viento. Tendrá largas olas, de hasta 200 metros de largo, que van a crear un movimiento de sacacorchos, como si los yates se deslizaran hacia abajo en la parte frontal de las olas. Muchos de los barcos podrán llevar los spinnakers, por primera vez desde el inicio de esta regata. La vida a bordo será mucho más cómoda que el golpear continuo del Mar del Norte.
Groupama abre el camino y se dirigen a las remotas islas Inishkea, frente a la costa noroeste de Irlanda. 35 millas por detrás, el Telefónica Azul sigue persiguiendole. Los Volvo Open 70 van a un promedio de 15 nudos, más rápidos que el viento. Con su quilla pivotante, la forma del casco de alta tecnología y el diseño asimétrico de las velas de estos yates monocascos son los más rápidos jamás construidos para navegar en alta mar. A la vanguardia en las Islas Shetland, Groupama 70 ha establecido un rumbo al sur hacia una zona de vientos suaves, que debería permitir a Telefónica para compensar su déficit.

grupo-navega90

En el tercer lugar general en el IRC, el lituano Volvo 60, Ambersail debe pasar St. Kilda esta mañana. Durante la noche, los British Keelboat Academy TP52 , ha pasado al Tonnerre de Breskens, al tomar una ruta más hacia el sur.
Tonnerre de Breskens siguen con un buen ritmo; pero Chaz Ivill, el Grand Soleil 54, John B han pasado Muckle Flugga y estan tomando un ritmo con el ángulo del viento favorable.
Teniendo en cuenta que las condiciones varían según el campo de regatas, los fuertes vientos de los primeros días, por el momento han disminuido y la regata sigue sin contratiempos aunque los regatistas acusan el cansancio y sobretodo la falta de sueño.