Saltar al contenido

Charter náutico Isla de Mallorca. Zona Illetes-Sant Elm

21 septiembre 2010

illetes1
Illetes

Al oeste de la ciudad de Palma, la costa se recorta en una profusión de calas, playas de arena y fondeaderos, así hasta llegar al extremo más occidental de Mallorca, Sa Punta Negra, junto al pequeño pueblo de Sant Elm, desde donde podemos contemplar la escarpada isla de Sa Dragonera separada de Mallorca por apenas media milla náutica.
Sigamos a partir de Illetes, poniendo al descubierto las maravillas que esconde la costa del Mallorca. Pasando Punta Negra, nos encontramos con el puerto Deportivo Port Portals, que ofrece más de 600 amarres y dispone de toda clase de servicios para las embarcaciones además se ha convertido en una zona lúdica interesante para visitar. Frente a la playa se  sondan 3 m sobre fondo de arena; es conveniente dar resguardo a la  isla, sobre todo hacia el S y W de la misma pues abundan los bajos.

El puerto está  bien protegido de los vientos del tercer y cuarto cuadrantes. Hay  fondo y espacio de sobra y está muy bien protegido de los vientos  de levante. También se puede fondear a 200 metros delcontradique.

La Marina Palmanova, muy cerca de P.Portals, tiene una moderada capacidad, ya que dispone de amarres de 12.00 m de eslora máxima y un calado máximo de 2.00 metros, tiene una gama muy variada de servicios ofertados a sus usuarios. Las necesidades mínimas de sus clientes estarán bien atendidas ya que cuenta con agua y electricidad.

grupo-navega2
Cala Vinyes

Pasando el Faro de Magaluf llegamos a la Cala Vinyes, que es un entrante de mar en forma de u, que finaliza en dos playas que forman este arenal de grano fino y color dorado. Las condiciones marítimas y subacuáticas de esta costa, abierta a vientos de componente este-sureste, son óptimas para el fondeo de embarcaciones con una eslora inferior a los 12 metros. El mejor lugar para calar se sitúa en la entrada de la bocana, donde se hallará un fondo de arena a una profundidad que oscila entre los tres y los seis metros.

Le sigue Cala Falcó que es una pequeña cala rodeada de vegetación, con paisajes espléndidos que van cambiando de tonalidades con el paso de las horas, aguas transparentes y fina arena.  Esta cala tiene 20 metros de longitud y 150 de anchura. Las embarcaciones pueden fondear frente a la playa o junto al Cap des Falcó; aunque hay que tener precaución con los vientos del sur y con S’Illot del Sec, que no cuenta con señalización alguna.

44
Cala Blanca

La Cala Blanca esta situada entre Andratx y Santa Ponsa . El calado disminuye progresivamente, llegando  a poder fondear con buen resguardo con 5 m. Arenas blancas, aguas cristalinas y turquesas. Por los alrededores en el lado W. hay alguna casa con escaleras al agua, pero hay poca construcción. Por el lado E. ya es diferente, aunque en esa zona hay un restaurante en una pequeña península de roca que se adentra al mar en la cala; se come bien y el entorno es fantástico. Es una magnifica cala, muy grande, profunda, y expuesta al mar del sur.

Port Portals
Port Portals

A 2.3 millas marinas se encuentra Cala Portals Vells, cuya calidad del fondeo buena y esta a resguardo de los vientos de componentes S, W y N. con fondos de arena y algas y que ofrece buen resguardo para pasar la noche.
Se abre entre punta de S´Estaca y la des Xisclet. En su seno alberga el pequeño puerto y las playas Des Rei, Des Mac y de Portals. Es un buen lugar para fondear por su relativa proximidad al C.N. de Palmanova y al de Puerto Portals, así como por la belleza del entorno apenas urbanizado. Según se entra a la derecha están las instalaciones del pequeño C.N. Portals Vells, capaz de albergar no más de 60 embarcaciones. En el centro de la cala se sondan entre 4 y 6 m.
  A tener en cuenta: Pasado el muelle las sondas disminuyen rápidamente.

alr0052
Cala Figuera

La Cala Figuera tiene calidad del fondeo aceptable. Es una cala  pequeña  y rodeada de costa baja, bastante abierta, con fondos escasos pues en la boca sólo se sondan 3 metros de agua y muy bien protegida de los vientos de poniente. Se encuentran bastantes piedras en el fondo pero existe un posible fondeo nocturno a escasa distancia de Formentor. La cala está resguardada a los vientos del SE, al W por el S y tiene una sonda considerable, por lo que se debe fondear cerca de la costa y con bastante agua, en la parte interior, sin pasar por un estrecho que está en su fondo.

A tener en cuenta: El faro del cabo de cala Figuera permite reconocer perfectamente su situación.
Ya pasando el Cabo nos damos de frente con una larga franja de tierra que nos impresiona ya que de una gran profundidad pasamos a unos pocos metros y con aguas tan limpias da la impresion que vamos a encallar. Pasando el Islote de El Toro, llegamos al Puerto Deportivo «Port Adriano» situado en el término municipal de Calvià, es el primer puerto que encontramos si salimos de la bahía de Palma en dirección a poniente. Muy visitado por amantes del golf, ya que tiene cerca varios campos, existen también varias playas y calas en sus cercanías.
Inaugurado en 1992, existen numerosos restaurantes donde pasar una velada tranquila y muy agradable. La urbanización cercana de El Toro y el rápido acceso a la población de Santa Ponsa lo hacen un puerto muy atractivo.

santa-ponsa_islasmalgrats
Santa Ponsa-illes Malgrats

Santa Ponsa es un centro turístico situado en la costa oeste de Mallorca, dentro del municipio de Calvià. Desarrollado en los alrededores de una bahía, con la playa de Santa Ponsa al fondo y un puerto natural que acoge a numerosas embarcaciones de recreo; uno de sus principales atractivos. El puerto es grande en superficie (no en calado), por lo que si estas en un lado y tienes que ir al otro lado, tomate bien 20 minutos… es mejor no tener vergüenza y montar la auxiliar y desplazarse por el puerto con él. Alrededor del puerto hay gasolinera, travelift, varadero… pero tan solo hay un par de carísimos restaurantes del club, y la cafetería del club donde se pueden comer cosas informales (pizzas, ensaladas, sandwiches, etc). Nada de supers, tiendas. Hay una buena «pateada» del puerto a la zona de tiendas, zona que, por otro lado, colma todas las necesidades y mas.

Cala Paguera, su absoluta exposición a los vientos del sureste-sur-suroeste aconseja al navegante el fondeo de su embarcación durante el día sobre fondo de arena a una profundidad que oscila entre tres y cinco metros. A 2,1 millas marinas se encuentra el Club Nàutic Santa Ponça.
Cala Fornells, enorme puerto natural, con muy pocas construcciones, en un paraje idílico. Hay algunos amarres, pero las alternativas de fondeo son muchas y todas muy buenas. No deje de comer langosta ; es la especialidad.
Esta es una bahía grande y abierta con una entrada estrecha en su extremo norte. Existe un puerto Pequeño con unos cuantos amarres para barcos de recreo donde puede ser agradable parar y explorar el pueblo. En Fornell encontraremos tiendas y muchos restaurantes.
El fondo de fango blando y algas, en el fondeadero que se sitúa cerca del pueblo y en el puerto, no es aconsejable, principalmente con vientos del N. más al S., existen varias zonas donde el fondo es más firme y mejor.

mallorca_sant_elm_terrace_cove_2007-08-141
Sant Elm

Sant Elm, frente a la isla de Dragonera, con unas fantásticas vistas de ésta, es un lugar seguro y bien protegido.  Dispone de todos los servicios. Existen dos áreas de calado: entre el islote y la costa, al noroeste del muelle, con una profundidad de dos metros, multitud de barquitas amarradas a muertos y zona de paso de golondrinas, así como entre es Pantaleu y la playa, hacia el sureste, sobre fondo de arena, a una profundidad de entre cuatro y siete metros de la superficie. A 3,6 millas marinas se encuentra Port d’Andratx.

Isla de Sa Dragonera
Aunque el Parque Natural lleve el nombre de Sa Dragonera, además de esta isla principal también forman parte del área protegida el islote de Pantaleu, la isla Mitjana y els Calafats, ya que el conjunto comparte unas condiciones ambientales de gran valía gracias al magnífico estado de conservación natural.
La visita a Sa Dragonera puede realizarse con embarcaciones turísticas que salen del Port d’Andratx y de Sant Elm. Para visitar la isla con embarcación propia es necesario solicitar un permiso al Consell de Mallorca, entidad que gestiona el parque natural, junto con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

dsc08003
Sa Dragonera

Las calas de las islas Baleares son de una belleza fascinante, pero también esconden grandes peligros. Los navegantes que estén acostumbrados a la seguridad de las bahías del Mediterráneo oriental o a las regiones protegidas del Mar Jónico, tienen que estar al tanto: siempre hay que estar preparados ante cualquier eventualidad, como por ejemplo que en medio de la noche giren el viento y las corrientes e invadan esa cala que parecía tan segura al atardecer. Es bueno tenerlo en cuenta ya que es mejor estar prevenidos que llevarnos algun susto a medianoche.

punta-plana-sant-elm22

En nuestro proximo post seguiremos costeando Mallorca, subiendo por el Oeste, analizando playas, calas y fondeaderos por esta parte de la isla.

Si ha sido de su interes les remitimos a los anteriores «post»

Charter náutico Isla de Ibiza. Zona Es Vedrá

Charte nautico Ibiza. Sa Figuera Borda-Tagomago

Charter náutico Ibiza. Tagomago- Cala Jondal

Charter náutico Isla de Formentera

Charter náutico Isla de Menorca. Cala Alcaufa-Cala Forcat

Charter náutico Isla de Menorca. Pont de´n Gil-Cala Alcaufar

Charter náutico. Isla de Cabrera (Baleares)

Charter náutico Isla de Mallorca. Zona Cala Almunia- Punta Plana

Charter nautico Isla de Mallorca. Zona Punta Plana-Illtes