Saltar al contenido

No dejemos naufragar al ultimo barco de vapor en activo de España

14 septiembre 2010

grupo-navega101

El Hidria II, construido en el año 1963 en Vigo, era un buque que se dedicaba a suministrar agua a los diferentes barcos que lo solicitaran, hasta que por el año 1991, ya todos los buques tenian potabilizadoras y los puertos, servicios, motivo por el cual, quedo obsoleto. Su casco es de madera, tiene una eslora de 30,5 m. y lo más destacable es que conserva en funcionamiento la maquina alternativa de vapor de triple expansión de 177  C.V.  marca Valenciaga, construida  en 1905 para su antecesor, el Hidria I.
A punto de ser desguazado, despues de estar varado y abandonado en la ria, Jacobo y Sese, sus actuales dueños, se les ocurrio reconstruirlo y hoy completamente restaurado y listo para usarse como museo, como buque de pasajeros para rutas turísticas, para avistamiento de cetaceos o simplemente para celebrar en él todo tipo de eventos, se estan encontrando con multitud de trabas para no naufragar en el intento de mantener la historia naval a flote. Su último intento para «tomar oxigeno», fue el creer en las promesas de un empresario de La Linea que llegado el barco allí, se desentendió…..; en una palabra, ahora necesitan volver a Vigo pues el Hidrya no puede quedarse fondeado todo el invierno en la Bahía y  ante la imposibilidad de pagar el atraque , combustible etc….  ¿de donde consiguen fondos ?.

grupo-navega-24

La gran pregunta es: siendo un bien historico-cultural, ¿porque las autoridades no toman cartas en el asunto?. Si deniegan a los propietarios de una casa su demolicion por ser un edificio historico….¿porque no protejen el ultimo barco de vapor autentico que queda en España?. Mañana pondremos a flote un pecio (con gran coste economico) de un barco de las mismas caracteristicas, para exhibirlo en un Museo como han hecho en otros paises. La verdad es que siendo un pais con gran historia….no sabemos aprovecharla; nuestras autoridades tendrian que «darse una vuelta», por nuestros vecinos del norte, para saber como saben sacar partido a sus Bienes de Interés Cultural
Mientras «se lo piensan» el Hidrya II, se oxida y deteriora en la Bahia…..

Si quieres colaborar en mantener un trozo de la historia naval de España, no dudes en ponerte en contacto con nosotros enviándonos un correo electrónico o bien por teléfono al 902 01 41 91.