Saltar al contenido

Todo listo para comenzar La Maxi Yacht Rolex Cup 2010 en Cerdeña

7 septiembre 2010

roma-aniene-by-carlo-borlenghi

Con una activa temporada de regatas en marcha, una flota de yates super maxi se han comprometido a estar en Porto Cervo para competir en el 2010 Maxi Yacht Rolex Cup. El evento es una reunión favorita para estas embarcaciones de vela de competición, que está concentrado en el espectacular Yacht Club Costa Smeralda (YCCS) del 5-11 de septiembre.
La regata cuenta con algunos de los yates de vela más impresionantes del mundo. La principal limitación a la entrada es de longitud: mínimo y no máximo – todos los yates deben tener más de 18.29 metros (60 pies) de longitud. Este año, la Maxi Yacht Rolex Cup constituye el acto final de la serie Rolex IMA 2010 que también incluye la edición inaugural del Campeonato Mundial de la flota de Mini Maxi.
De entre todos los Maxi que participan este año, el más rápido en Europa es sin duda el «Esimit Europa 2», con sus 30 metros de eslora. El antiguo «Alfa Romeo II» navega hoy de la mano de Igor Simcic y de su patrón Flavio Favini. Esta obra de arte de la ingeniería naval, dotado de quilla pivotante y lastres de agua, y considerado antes como un Supermaxi, ya no lo es debido a la nueva definición estipulada por la IMA. Los barcos de entre 24 y 30,5 metros son considerados hoy simplemente Maxi. Cuando el término fue acuñado en la década de 1980, apenas existían unidades por encima de esos 24 metros, lo que da una idea de cómo ha evolucionado el diseño y la construcción durante los últimos 30 años. Esta semana, en Porto Cervo compiten diez unidades con esas características. Entre ellos, el más pequeño es el 32 metros «Gliss» (SUI) de Marco Vogele. También destacan dos Clase-J, «Velsheda» (GBR) y «Ranger» (CAY), que se enfrentan por enésima vez.
Los Mini Maxi puede que sean los más pequeños de la regata, pero cuando se trata de competir, son excepcionales. En Porto Cervo se disputarán su primer Mundial, y son muchos los equipos que no han querido faltar. Entre ellos encontramos al «Ran» (GBR) de Niklas Zennstrom, ganador de la Rolex Fastnet 2009; el «Alegre» (GBR) de Andres Soriano, ganador de la Rolex Capri Sailing Week 2010; y el «Shockwave» (NZL) de Neville Crichton, vencedor de la Giraglia Rolex Cup. Estos tres salen al campo de regatas con la vitola de favoritos entre los Mini Maxi, pero eso no impide meter en las apuestas a unidades como el «Titan 15» (USA) alquilado por el ganador de America’s Cup, Bill Koch; el «Wild Joe» (HUN), antiguo ganador de Admiral’s Cup; el «Jethou» (GBR) de Peter Ogden; o el «Bella Mente» (USA) de Hap Fauth.

14503_2_maxi10cb_0391jpg

En cuanto a las previsiones meteorológicas, se espera un amplio abanico de condiciones. Todos nos fijamos en las condiciones de Cerdeña, porque pueden ocurrir muchas cosas diferentes, especialmente con la previsión de que nos visite el Mistral. Los dos primeros días deberían ser de relativa calma, el miércoles parece que tendremos viento, y por fín para el día de reserva la previsión indica 40-45 nudos.
La competición se iniciò lunes, con mangas previstas para cada jornada -excluyendo el jueves -. La entrega de premios se celebrará el sábado como culminación de una intensa semana de competición en grandes esloras, con la ceremonia de entrega de premios, durante la que los ganadores de cada división y del Mini Maxi Rolex World Championship recibirán las Maxi Yacht Rolex Cups y los Rolex conmemorativos por sus logros.