Saltar al contenido

ISA World Surfing Games. En el ranking por naciones, Perú en primer lugar

28 octubre 2010

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cm6gHr-AkRw[/youtube]

La Selección Peruana de Surf, venció por primera vez el ISA World Surfing Games. La victoria fue muy apretada y se definió en los últimos diez segundos del día, cuando el brasilero Alan Jhones tomó una ola que lo colocó en tercera posición, relegando al australiano Mick Campbell a la cuarta, sacándole así los puntos que le habrían dado la victoria a Australia.Hira Teriinatoofa de Tahiti es el Campeón Mundial de los ISA World Surfing Games Peru. Chelsea Hedges de Australia gana la categoría femenina y Rodrigo Sphyer de Brasil en Longboard
Se disputaron un total de nueve series. En una tras otra, los atletas peruanos y australianos sobrepusieron el interés del equipo, por encima del personal.
Se comenzó con cinco australianos y cinco peruanos en competición, con una corta ventaja de Perú en el ranking general. Una vez llegadas las grandes finales, Australia logró que cuatro de los suyos estuviesen arriba, mientras que Perú llegó con tres.
Con tanta tensión por el fuerte enfrentamiento entre peruanos y australianos, la presencia del brasilero Rodrigo Sphyer paso casi inadvertida. Pero bastó con que pasara un minuto de la final para que combinara larguísimo Hang five con varias maniobras que lo pusieron en el primer lugar del que no se despidió hasta la final. Los australianos John Constable y Harley Ingleby se ubicaron en segundo y tercero respectivamente, mientras que el local Benoit Clemente quedó relegado a la cuarta posición.

España en el ranking final por naciones quedo en el decimo lugar

La división Open Damas fue al agua con la gran estrella peruana Sofía Mulanovich enfrentando a sus compañeras del Circuito Mundial de Surf, Chelsea Hedges (AUS) y Paige Hareb (NZL), además del destaque Pauline Ado (FRA).
Hedges comenzó inspirada y en los dos primeros minutos de la serie ya sumó un casi perfecto 9.00 que al final respaldó con un 8.00 y le dio la victoria. Hareb se ubicó en segundo lugar, Mulanovich tercera y Ado cuarta.

billabong2

En Open Hombres la victoria fue para Hira Terinatoofa (TAH) que terminó ganando el oro. deras quedo el peruano Gabriel Villarán (PER), segudo del brasileño Alan Jhones (BRA)
Se cerró así un impresionante capítulo para la historia del surfing mundial. Un capítulo que dice muchas cosas, entre ellas, que el surfing a nivel mundial no ha parado de crecer y que las tradicionales potencias encuentran cada vez más países rivales con una excelente calidad de surfing.
En el 2011 las Naciones Unidas del Surfing se volverán a encontrar en otro Billabong ISA World Surfing Games y la historia será escrita otra vez.

La posición final por países fue:

Oro: Perú – 14370 puntos

Plata: Australia – 14160 puntos

Bronce: Sudáfrica – 11820 puntos

Cobre: Brasil – 11340 puntos