Saltar al contenido

Barcelona World Race. Entrevista a Rivero y Piris antes del gran reto

28 diciembre 2010

Grupo Navega

Quedan unos pocos días para que comience la Barcelona World Race y los patrones Cántabros del equipo Renault Z.E. Sailing Team nos comentan sus sentimientos e impresiones de los preparativos de la regata en la cual suponen que al menos, van a tener que enfrentarse a unas ocho borrascas duras en la circunnavegación y ello exige que haya que hacer mucho trabajo para que el barco y los materiales estén en condiciones de garantía al igual que someterse a diversas pruebas de preparación física, cursillos médicos y clases de meteorología para llegar lo mejor preparados posible física y psicológicamente.

Os las transcribimos tal cual:

Pachi Rivero: «Muy bien, mejor que en la edición anterior. En esta ocasión estoy disfrutando de la experiencia previa con la que cuento en esta regata y por el hecho de llevar dos años navegando con el barco Renault Z.E., y eso da mucha confianza. Además, la familia está tranquila al haber vivido la experiencia anterior. No me encuentro nervioso; me centro en revisar que todo esté perfecto y que no se nos olvide nada».

Toño Piris: «Personalmente estoy bien, aunque con dos fuertes sentimientos encontrados. Por un lado tengo unas ganas enormes de tomar la salida, pero por otro el estado de nerviosismo va en aumento. Tengo nervios por muchas cosas, la cabeza da muchas vueltas antes de salir».

¿Qué es lo que más cuesta arriba se hace a 4 días vista?
Pachi Rivero: «La larga espera»
Toño Piris: «Controlar la ansiedad que se va incrementando, nunca tienes la tranquilidad de que todo está controlado»

¿Cuáles son las posibilidades del Imoca 60 Renault Z.E. en la Barcelona World Race?
Pachi Rivero: «En esta edición de la Barcelona World Race las cosas están más difíciles que en la pasada, hay muy buenos barcos y muy buenas tripulaciones. Los equipos franceses son los más potentes pero hay hasta 10 equipos que podrían ganar. Entre los no franceses nuestro Renault Z.E tiene rivales como el Estrella Damm, el Gaes o el Mapfre que hay que tener muy en cuenta. Todos tienen opciones y habrá que luchar muy duro»

Toño Piris: «Desde mi punto de vista, con toda la flota al máximo de rendimiento y en condiciones normales, veríamos a los equipos franceses en cabeza, pero siempre respetando la premisa de: «el que menos averías tenga». Luchar por estar en los primeros cuatro o cincos puestos en esta regata es la apuesta, pero van a ser plazas muy codiciadas»

¿Como se gana la Barcelona World Race?
Pachi Rivero: «En esta regata primero hay que acabar para poder pelear».

Toño Piris: «Yo siempre digo que esta regata la gana el que menos averías tenga; Si rompes algo que produzca una reacción grande en cadena, se va todo abajo o el rendimiento puede caer en picado».

¿Os habéis preparado tanto como hubierais querido?

Pachi Rivero: «Si, pero lo que queremos es tomar la salida ya; es irnos y comenzar a luchar durante los más de 90 días que nos esperan»

Toño Piris: «Siempre es una incógnita saber si has hecho lo suficiente, porque siempre que sales a probar -da igual el número de veces que lo hagas- vuelves con una lista de trabajos para hacer. Siempre tienes la duda de llegar lo suficientemente preparado al examen»

renault_ze_mmedir

¿Cuál es el punto fuerte del Renault Z.E Sailing Team?

Pachi Rivero: «La fiabilidad del barco por un lado y que Toño y yo nos conocemos muy bien; creo que hacemos un buen equipo»

Toño Piris: «Pachi y yo nos conocemos muy bien y tenemos mucho ganado respecto a nuestra relación personal. Mucha compenetración y mucha experiencia, además de tener un barco muy polivalente»

¿Cuál es el punto débil del Renault Z.E Sailing Team?
Pachi Rivero: «Que no somos franceses, pero hemos estado trabajando duro en nuestros puntos débiles»
Toño Piris:»!Que nos sobran 10 años de edad. Cambio experiencia por algo de juventud!»

¿Qué le piden los chicos del Renault Z.E al año nuevo?
Pachi Rivero: «Tengo dos deseos: que mi familia y amigos estén bien y que el barco no se rompa»

Toño Piris: «Equilibrio; no quiero tener la mejor suerte pero tampoco darme el gran batacazo.

¿Que le piden los chicos del Renault Z.E a los Reyes Magos desde a bordo?
Pachi Rivero: «Empezar bien la regata»

Toño Piris: «Pues igual, en un mes en la mar, una cerveza bien fría»

¿Más de 90 días en el agua es de super-hombres?
Pachi Rivero: «Yo creo que no; el tiempo pasa rápido en el barco y te mimetizas con él. Hechas en falta la familia pero el barco se convierte en tu casa. Luego cuando vuelves a tierra no te acostumbras a dormir de seguido más de 3 horas, o el simple hecho de ver tanta gente alrededor o por la calle te puede llegar a asustar pero creo que a toda la gente de la mar le ocurre lo mismo»

Toño Piris: «Te lo diré cuando vuelva. Nunca he pasado más de 25 días seguidos en el agua»

Fuente: Renault ZE Team