Saltar al contenido

Proteccion de cetaceos del M. Mediterraneo y Negro. Esta vez se conseguira algo?

1 diciembre 2010

Grupo Navega

El pasado dia 15 terminò la reunión de gobiernos para la conservación de ballenas y delfines del Mar Mediterráneo, Mar Negro y Área Atlántica Contigua (ACCOBAMS, siglas en inglés para Agreement on the Conservation of Cetaceans in the Black Sea Mediterranean Sea and Contigous Atlantic Area) reiterando las Partes su compromiso para con la conservación de los cetáceos que habitan esta región.
 La apremiante situación del Delfín común de pico corto fue uno de los temas tratados en la reunión. Esta especie solía ser abundante en esta región, pero su situación ha cambiado.

Se destacó, en particular, la vulnerabilidad de la población en el Mar Jónico, donde las investigaciones científicas del Instituto Tethys y el Dr. Giovanni Bearzi muestran una rápida declinación y sostienen que la causa primaria de esto es la reducción del número de presas provocada por la sobreexplotación pesquera.
hacia el final de la reunion, los paises acordaron un numero de resoluciones, volviendose a comprometer en la conservacion de los etaceos en estas regiones, incluyendo especificamente el Delfin Comun.

Grupo Navega

Otras resoluciones fueron, la de destacar la necesidad de actuar con celeridad para evaluar el impacto del cambio climatico, la contaminacion sonora y el desarrollo de areas marinas protegidas-
La gran pregunta es ¿pondran esta vez en marcha sus propias resoluciones?