Saltar al contenido

Volvo Ocean Race. Marcelino Botin y su proyecto «Camper»

2 diciembre 2010

Grupo Navega

Marcelino Botin ocupa un lugar privilegiado en el ámbito de la náutica mundial, representa una joven generación del diseño naval en España: Con diseños geniales que han asombrado tanto en el panorama nacional como internacional, y que le han dado un gran número de triunfos. Así que a finales de 2003, cuando Emirates Team New Zealand buscaba impulsar un nuevo diseño después de la pérdida de la America´s Cup; el coordinador, Claughton Andy, lo busco como un talento clave para su nuevo diseño.

Desde entonces, Botín ha tenido éxito no sólo en la America’s Cup y diseñando el Emirates Team New Zealand, ganador de la Copa Louis Vuitton, sino también diseñando el TP52, que han ganado el Circuito Audi MedCup en las últimas tres temporadas.
En esta ocasión, el santanderino se involucra con un proyecto de la Volvo Ocean Race, y nos dice que «su mayor reto ha sido, adaptar nuestras herramientas para un diseño que era muy diferente de todo lo que habíamos hecho anteriormente. Incluso la metodología de pruebas de canal no es la ideal para estos barcos más rápidos y anchos». En la Copa América, por ejemplo, sólo te has de preocupar de simular ceñidas y empopadas para un rango de vientos de 6 a 20 nudos. En la Volvo necesitas simular navegaciones en todos los ángulos y velocidades del viento hasta 35 nudos.

Grupo Navega

«La forma en que mi equipo ha trabajado con el «Volvo Open 70» es la forma en que han trabajado con el TP52. Mi «staff» tiene muchas ideas y una de sus características, que lo hace tan interesante para trabajar, es que el todo el equipo es como una unidad». «Todo el mundo viene con nuevas ideas y las pone sobre la mesa. Ellos son libres de venir y discutir las cosas, todos están muy bien informados sobre el diseño y lo que hace que los barcos vayan rápido. Eso, para un diseñador, es algo que es muy inspirador y muy positivo».
Concluye Botin, «Mi impresión es que si podemos producir un buen barco para ellos, ellos seguro realizaran una formidable regata».