Saltar al contenido

La Comisión Europea crea la primera área marina protegida de España

26 enero 2011

Grupo Navega

La Comisión Europea anunció la ampliación de la red de zonas de protección medioambiental «Natura 2000» en cerca de 27.000 kilómetros cuadrados en toda la Unión Europea. Esta ampliación incluye la reserva marina del Cachucho, frente a la costa cantábrica asturiana.
Es una enorme montaña submarina con una extensión similar a la del parque nacional de los Picos de Europa, originada a partir del mismo pliegue y geográficamente situada en la prolongación de los Picos de Europa hacia el Cantábrico.

Esta gran colina subacuática, situada a unos 65 kilómetros de la costa, entre Lastres y Ribadesella, es mucho más que una montaña. Allí abajo hay vida, alberga una de las mayores pendientes del planeta -más de cuatro kilómetros de pared casi vertical por su cara norte- y, sobre todo, una riqueza biológica ya protegida pero todavía por cuantificar, toda ella en la más completa oscuridad, se pueden encontrar bosques de gorgonias de hasta dos metros de altura, arrecifes de coral, esponjas gigantes, peces de desarrollo lento y muy amenazados, dos especies de crustáceos exclusivos de la zona, una lapa única o el reloj anaranjado. Eso y las gorgonias y esponjas en peligro de extinción, el atún rojo, el tiburón peregrino o la raya, están incluidos todos ellos en El Cachucho en las listas con alerta roja para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Noreste. En una sola muestra a 500 metros de profundidad aparecieron 102 especies de las cuales nueve son nuevas para la ciencia.

Grupo Navega

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha declarado que la red de espacios naturales Natura 2000 es «un seguro de vida» para el medio ambiente en la Unión Europea (UE) y se ha congratulado de que la ampliación de la red afecte en gran parte de áreas marítimas. Pero las restricciones, fruto de tres años de negociaciones, han originado en los últimos días las reticencias de los pescadores asturianos. Se sienten engañados por la prohibición de pescar en la zona que el Gobierno propone ahora y que no concuerda, dicen, con el permiso parcial para la captura de algunas especies que ellos habían consensuado con el Ministerio de Medio Ambiente.