Saltar al contenido

Rolex Cup Circuito Atlántico Sur 2011. Siguen las regatas en Punta del Este

18 enero 2011

Grupo Navega

Arrancan en Punta del Este las competiciones cortas. Los mejores equipos de la náutica dejaron atrás la regata larga desde Buenos Aires. Hoy se corren dos barlovento-sotavento.
Poco viento, de unos 10 a 15 kilómetros/hora, es lo que esperan los 75 barcos que compiten desde hoy en las regatas cortas de la Rolex Cup Circuito Atlántico Sur 2011. Tras el descanso del lunes, dedicado a reparar velas, cabos y las roturas de una navegada dura entre Buenos Aires y Punta del Este, hoy comienzan las competiciones del tipo barlovento-sotavento, donde los barcos regatean en un recorrido contra y a favor del viento.

Ayer solo compitieron los veleros de la clase S40, una categoría muy profesional, de pocos barcos idénticos y ultramodernos, que no navegaron la etapa desde Buenos Aires y corren un campeonato aparte. Hoy, en cambio, los 75 barcos de la flota grande partirán a las aguas de la Bahía de Maldonado, que para los barcos de la fórmula ORC Internacional se componen de seis mangas o tramos entre las boyas de barlovento y la de sotavento, mientras que las fórmulas ORC y ORC Club recorren cuatro tramos.

Grupo Navega

Por ahora, los primeros puestos tras la regata desde Buenos Aires, con tiempos corregidos, están en manos de: en la Fórmula ORC Internacional el Cuique Suum V, de Augusto Bassanetti, segundo el J. Cabot Gaucho, de Carlos Belchory tercero el Navegante II, de Alfonso Piscione.
Por otra parte, en la Fórmula ORC Club el primer lugar de la clasificación general fue para el Diva, de Antonio Miranda; segundo fue el Ladino, de Pablo Maffei y tercero el Baloo-Paradigma, de Pablo Mazaron.
En tanto, en la Fórmula IRC, la clasificación general fue ganada por el Cabernet, de Jorge Ferrari; segundo fue el Nuria, de Sergio Schujman y tercero el Zillertal, de Ricardo Fabinis.

Grupo Navega

Ayer se realizaron tres regatas barlovento-sotavento en la Fórmula S40, tras algunas dudas iniciales sobre la largada por falta de viento.
Pasadas las 13h., comenzaron a desarrollarse las dos primeras regatas. Aunque el escaso viento que se registraba previo a la primera partida (unos 6 nudos -11km/h- del sector Este) puso en duda la realización de la competicion, la brisa se mantuvo y permitió que se diera la señal de largada.
Terminadas las tres regatas, el campeonato está liderado por el Mercenario 5; segundo el Pisco Sour; tercero, el Patagonia 4.
Estas regatas comenzaron a disputarse en 1948 y desde entonces es un clásico del ambiente náutico sudamericano. El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup forma junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week el XV Campeonato Sudamericano Oceánico 2011 para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club y Clase S 40 OD.