Saltar al contenido

Barcelona World Race. Con el anticiclón que llega, pueden cambiar las cosas en cabeza

14 febrero 2011

grupo-navega174

La embarcación de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron está a unas 700 millas (1.300 Km.) del estrecho de Cook y navega en rumbo Noreste tras una noche de navegación rápida gracias a los fuertes vientos de Oeste-Noroeste de 25 nudos, que según las previsiones, aumentarán en las próximas 24 horas y favorecerán la llegada de los tres primeros a Nueva Zelanda.
Ayer por la mañana Iker y Xabi entraban oficialmente al tercer océano: el océano Pacífico. Atrás quedará el cielo gris reinante en el Índico Sur, que dará paso al azul y a un anticiclón que espera a la cabeza de la flota en el mar de Tasmania.

Con un área de altas presiones sobre el centro de la isla de Tasmania, estos vientos favorables le han hecho ganar a Jean Pierre Dick 45 millas más de ventaja sobre el ‘Mapfre’ de Iker Martínez y Xabier Fernández; pero el «MAPFRE», ha llegado a una zona de altas presiones con un viento ligero y muy inestable,( con rumbo E-SE, mientras que los otros dos han navegado más directos al estrecho de Cook), que les ha permitido arañar algunas millas al líder, todo apunta a que estos registros comenzarán pronto a reducirse, poniendo a prueba la paciencia de las tripulaciones en cabeza.  Acertar la ruta más adecuada dependerá de prever correctamente la velocidad a la que se desplace este centro de altas presiones hacia el este, que será decisiva para que la mejor alternativa sea rodearla por el este, por el oeste o intentar cruzarla por el medio. grupo-navega-214

Los barcos situados detrás de Mapfre y Estrella Damm podrían encontrar en estas calmas una posibilidad de reducir diferencias.

De momento, al Groupe Bel no parecen irle mal las cosas porque en la última hora ha avanzado a 16,4 nudos, mientras que su perseguidor, el Renault Z.E., ha navegado a sólo 12,4 nudos en las últimas nueve horas.

A 18 millas tiene ahora el Neutrogena la sexta plaza, tras haberle recortado 14 millas al Mirabaud durante la noche. Pero a bordo Herrmann y Breymaier están más preocupados ahora en el avance del Hugo Boss que ha pasado el meridiano del cabo Leeuwin muy rápido, a unos 16,3 nudos de media, y que ya aventaja en 117 millas al GAES Centros Auditivos, las chicas  están soportando vientos con continuos cambios en su dirección e intensidad que no les han favorecido en absoluto.

grupo-navega175

El Fòrum Marítim Català, el Central Lechera Asturiana y el We Are Water ha vuelto a ser los más lentos de la flota.
Por otro lado, la dirección de regata ha comunicado a la flota que las puertas de hielo del océano Pacífico han sido complementadas con una más, la puerta «Mid Pacific». La segunda puerta, la Pacífico Oeste, se ha desplazado unas 120 millas al Norte.