Saltar al contenido

El equipo «Iberdrola» participara en la Audi MedCup con la nueva clase Soto 40

15 febrero 2011

Grupo Navega

El equipo Iberdrola con su nuevo barco Soto40, se prepara para participar en la prueba inaugural de la Audi MedCup 2011 los días 17 a 22 de mayo, después de haber descartado su participación en la 34 America´s Cup. El objetivo es que el equipo español se convierta en una de las tripulaciones de referencia del nuevo campeonato europeo a la sombra de los TP52.

La tripulación del barco Iberdrola estará capitaneada por el timonel José María ‘Pichu’ Torcida, campeón del mundo J80 y un habitual de la clase TP52. Esta elección, además de por la reconocida trayectoria del santanderino, se debe también a las exigencias en la inscripción del circuito ya que impiden la participación de un ‘caña’ con alguna participación en la Copa América, la Volvo Ocean Race o los Juegos Olímpicos.
La tripulación española en esta ocasión estará conformada por Nano Negrín, Juan Luiz Paez, Gustavo Vilariño, Oliver Góngora, Javier y Carlos Plaza, Carlos Ruigómez, Guillermo Poncinibio y Yago Lange.
El circuito Audi MedCup que hasta ahora utilizaba los espectaculares GP 42, extinguidos por su alto coste y la pésima gestión de los dirigentes de la clase, serán sustituidos por los Soto 40, un modelo de velero originario de Argentina e inédito en Europa.

5413704765_7000e0fda4_b

El Soto 40 (S40) es un barco de 12,3 metros de eslora (40 pies), tres metros de manga, un calado de 2,6 metros y 4.200 kg de desplazamiento. Desde que el diseñador Javier Soto Acebal dibujó sus primeros bocetos con el objetivo de satisfacer la demanda de un 40 pies rápido y de tecnología avanzada, el S40 ha experimentado una impresionante curva de crecimiento. En 2008 se botó la primera unidad en los astilleros M Boats de Argentina, actualmente diez barcos compiten de manera regular en los campeonatos sudamericanos, y a comienzos de 2011 la producción habrá alcanzado las 20 unidades.
Los entrenamientos de la tripulación española comenzarán con una concentración del equipo en la base Iberdrola en Valencia a finales de marzo. El equipo de ‘Pichu’ Torcida tiene previsto realizar más de 20 días de pruebas en el agua antes de la primera cita de la temporada del año.