Saltar al contenido

Trophèe Jules Verne. «La Banque Populaire» marcha a un buen ritmo

3 febrero 2011


grupo-navega

Desde ayer, el «Banque Populaire V» dejó atrás las calmas que lo acosaron en las últimas horas y comenzó a ganar cada vez más velocidad. En las actuales condiciones, el trimarán de Bidégorry podría alcanzar en un dia 800 millas según los vientos con los que está navegando. Sin embargo, estas condiciones favorables para el francés no iban a durar mucho más y más adelante ha tenido que sortear algunas zonas complicadas.

En 24 horas, la tendencia se ha invertido y la tripulación ha sido capaz de recuperar todo el retraso que llevaban, con vientos de 30 nudos del noroeste desde la noche anterior, el ritmo de los catorce marineros Maxi Banque Populaire V ha cambiado radicalmente. «Estamos empezando a tener de entre 30 y 35 nudos de viento, nos veremos obligados a orzar un poco. Si no hacemos nada, se va a 40 nudos y en este ritmo, se puede romper.

grupo-navega

Es una complicada situación para los estrategas, pues tienen que hacer una dura elección entre un «chapuzón» en el Sur con un «campo minado de hielo», o mas hacia el norte con vientos en contra.

Por el momento el Banque Populaire va por delante del Groupama, actual poseedor del récord en 451.7 millas y posiblemente este fin de semana atrape a los barcos de cola de la BWR. Tiene que hacer la circunnavegación en menos de 48 días, 7 horas, 44 minutos y 52 segundos, habiendo navegado 7000 millas en 11 días.

Grupo Navega

Pascal Bidégorry y su equipo están ahora navegando en el paralelo 45º Sur, avanza en un flujo de 26 a 30 nudos de media esta mañana con un promedio de velocidad de 35 nudos; pero el siguiente obstáculo no está muy lejos. Antes del Cabo de Buena Esperanza, hay una zona de calmas que tiene circunnavegar. Incluso al sur del paralelo 50, en el famoso cinturón de viento del oeste, la «super-autopista del Sur», parece que no le va a ser favorable, nos gustaria equivocarnos.