Saltar al contenido

Velux 5 Oceans. «Gutek» en graves problemas en el Cabo de Hornos

24 febrero 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XqLsu-xQiak[/youtube]

Brad Van Liew, ya ha pasado el mítico Cabo de Hornos, el capitán estadounidense la noche del lunes a las 22:30 salio del Pacifico y comenzo su ascenso por el Atlántico dirección a Punta del Este a 1300 mn. delante de su proa. Quince días después de la salida de la tercera etapa, en Wellington  (Nueva Zelanda), esta a punto de terminarla, por lo tanto, entra en la historia al convertirse en el primer estadounidense en ganar tres etapas consecutivas de la Velux.

Por otro lado, Chris Stanmore nos dice, que en las últimas seis horas, la velocidad del viento ha aumentado de un tranquilo 15kts a 25kts y con ráchas de 35kts. Pero a medida que avance, las próximas 24 horas, espera que aumenten a 45kts con rachas de hasta 70kts. «Por mi parte, sigo estando bastante relajado – no vale la pena molestarse por la situación, con preocuparse no soluciono nada, nos dice-. En lugar de eso han comenzado a dedicarse a la gimnasia mental».

Zbigniew Gutkowski esta hoy frente al paso del Cabo de Hornos, después del descubrimiento de problemas nada menos que en su quilla.»Dijo haber escuchado un sonido sordo golpear su barco al estrellarse con las enormes olas del océano, cuando enfilaba el Cabo de Hornos». En una inspección más cercana Gutek ha encontrado con horror, que los pernos de unión de la quilla con el casco se movían.

Grupo Navega

Se sospecha que una parte del compuesto que cubre los dos pernos que sujetan la quilla en su lugar, se ha roto, permitiendo que la quilla se mueva unos 3 mm en la parte superior. El movimiento hace un ruido de golpe cuando el «Operon Racing» acelera por las olas.

Las condiciones climáticas al acercarse al Cabo de Hornos, no han ayudado a la situación de Gutek. Mientras lucha por resolver los problemas del  «Operon Racing»,  Gutek fue alcanzado por una enorme tormenta que trajo vientos de 75 nudos y olas de 15 metros. Operón Racing ha estado cerca de naufragar en dos ocasiones.

El tercer clasificado, Derek Hatfield estaba esta mañana a sólo 30 millas náuticas detrás de Gutek y en estado de alerta para ayudar si fuese necesario.

La organización de la regata también ha estado en contacto con Operon Racing y un especialista en hidráulica, ha asesorado a Gutek para mantener la quilla totalmente inclinada y reducir el movimiento.

Posiciones a las 12h

Brad Van Liew, Le Pingouin: 1.111,1 / 0 / 128,1 / 5,3

Zbigniew Gutkowski, Racing Operón: 1370,5 / 259,5 / 252,6 / 10,5

Derek Hatfield, Casa activo: 1400,2 / 289,1 / 255,6 / 10,6

Chris Stanmore Mayor, Spartan: 1555,6 / 444,5 / 274 / 11.4