Saltar al contenido

Barcelona Word race. Los dos lideres han vuelto a ser visibles

27 marzo 2011

Grupo Navega

El parte de posiciones de las tres de la tarde de ayer, muestra al MAPFRE navegando a 211 millas de la popa del Virbac-Paprec 3. El Imoca de Iker Martínez y Xabi Fernández ha logrado recortar 33 millas al de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron en los dos días y medio en los que no han compartido clasificación. Según la primera información recibida desde que ambos barcos han vuelto a ser visibles, los franceses progresan a 9,9 nudos contra los 8,1 de los españoles.

El último parte de posiciones en el que tanto el Virbac-Paprec 3 como el MAPFRE estuvieron visibles fue el de la madrugada del 24 de marzo. En aquel momento, los franceses navegaban a 5,4 nudos y aventajaban por 244 millas a los españoles, que desarrollaban 10,1 nudos de velocidad.

Grupo Navega

La situación actual muestra al Virbac-Paprec 3 navegando amurado a babor tratando de alcanzar la costa africana donde hay vientos de mayor intensidad. El MAPFRE, mientras tanto, continúa ganando norte amurado a estribor, para acercarse lo más posible al centro de la alta presión de Azores, para luego virar y aproar a la costa africana, tal como ha hecho el líder.

El Renault Z.E, el Estrella Damm y el Neutrogena, han concluido el siempre tortuoso paso a través de las calmas ecuatoriales. El Renault Z.E, que continúa en tercera posición, avanza decididamente hacia el norte disfrutando de los alisios del hemisferio Norte. Pero los cántabros no deben confiarse en exceso. El Estrella Damm y el Neutrogena continúan su persecución y, aunque hayan perdido terreno no se darán por vencidos hasta la propia línea de meta. En el parte de posiciones de esta tarde la ventaja del Renault Z.E. era de 154 millas con el Estrella Damm y de 171 millas con el Neutrogena.

110326_virbac1

La escasa separación, de sólo 17 millas, entre el barco de Alex Pella y Pepe Ribes y el de Boris Hermann y Ryan Breymaier puede hacer que los primeros deban prestar más atención a defender su cuarta posición que a atacar la tercera. Pero en cualquier caso todos se enfrentan al mismo problema: una larguísima ceñida que dificulta el camino hasta Gibraltar.

El Estrella Damm ha vuelto a la carga tras el percance con el hook (anclaje) de la trinqueta sucedido en medio de la borrasca frente a las costas argentinas, justo cuando estaba recortando más millas frente a sus rivales: «Lo pudimos reparar ayer. No era una reparación complicada en sí, pero para subir al palo hacían falta condiciones de poca ola. Esto era imposible en medio de la borrasca y por eso perdimos tantas millas. Pero ya está solucionado y esperamos que no nos vuelva a pasar».

Grupo Navega

Por esto el patrón barcelonés esperaba tener sólo un poco de suerte en las decisivas jornadas que se avecinan, con pronóstico incierto y que pueden acercar las posiciones: «Estábamos muy cerca de Neutrogena e incluso llegamos a pasarles, y nos pasó esto y nos sacó otra vez cien millas. Hay que ver qué pasa. Renault Z.E. está bastante más adelante, pero va a haber acordeones (acercamientos y distanciamientos). Estamos muy contentos de tener dos barcos cerca y de saber que va a haber muchas opciones aunque estén ellos delante. Podemos tener juego para ir comiéndoles millas y ponerlos un poco nerviosos».

Pella detallaba los puntos claves que quedan por delante y que pueden decidir la regata: «Nos quedan tres tramos variables: uno delante de Cabo Frío, que es una zona de calma, luego los Doldrums (calmas ecuatoriales) y el Mediterráneo, que puede ser muy variable. Esto hace muy difícil hacer una estimación de la fecha de llegada», aseguraba el patrón barcelonés.

Grupo Navega

Más al sur, el GAES Centros Auditivos ha aprovechado que ha entrado en las calmas ecuatoriales para reparar el tanque de lastre dañado. Ha sido esa circunstancia que les ha permitido a las patronas del GAES Centros Auditivos solventar el problema del depósito que forma parte de la estructura del barco.

A 350 millas del cabo de Hornos, el We Are Water todavía navega con 30 nudos de viento, aunque con un mar no tan complicado. Desde que el viento ha caído a menos de 35 nudos Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, progresan hacia el extremo sur de América con dos velas, a pesar de tener rota la botavara. En proa llevan un foque para viento fuerte y han izado el tormentín como vela mayor para aprovechar un poco más el viento portante. En estas condiciones progresan a unos ocho nudos, por lo que se estima que alcancen el cabo dentro de dos días.

Jaume Mumbrú sintetizaba anoche la «peor tormenta que enfrenté en mi vida» de esta manera: «Hemos superado el temporal más salvaje, 30 horas navegado en las condiciones más extremas. Un temporal difícil de describir, con un viento de aire polar de más de 50 nudos sostenidos (rachas de 65) y un mar blanco de olas rompientes como montañas de hasta 15 metros…»
En el Atlántico sur, el Hugo Boss ha sido el barco más rápido de la flota. Durante toda la noche ha promediando casi 17 nudos de velocidad. Los vientos del sudeste que lo han acompañado desde ayer y el muy buen trabajo realizado en Malvinas con las velas y el raíl del mástil le han permitido volver a navegar al máximo de su posibilidades y exhibir todo su potencial.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=D429Mr1MUJo[/youtube]

Esto le ha permitido a Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn alejarse del Fòrum Marítim Català . El barco de Gerard Marín y Ludovic Aglaor se encuentra, según el parte de posiciones de esta tarde, 359 millas por detrás. Ambos barcos se enfrentarán esta noche a una decisión estratégica muy importante para ellos: ver cómo negociar el anticiclón de Santa Helena que tienen a proa.

Clasificación de este sábado de la Barcelona World Race a las 14h00 GMT:
1.Jean-Pierre Dick, Loïck Peyron (FRA/Virbac-Paprec 3) a 1.599,3 millas de la llegada en el momento de activar el ‘modo invisible
2. Iker Martínez, Xabi Fernández (ESP/MAPFRE) a 211,4 millas de los primeros
3. Pachi Rivero, Antonio Piris (ESP/Renault ZE) a 1.094
4. Alex Pella, Pepe Ribes (ESP/Estrella Damm) a 1.248,7 millas del Renault ZE
5. Boris Herrmann, Ryan Breymaïer (ALL-USA/Neutrogena) a 1.265,4 millas del Renault ZE