Saltar al contenido

Barcelona World Race. El lider no quiere enseñar su juego

24 marzo 2011

Grupo Navega

Un fenómeno meteorológico complejo se encuentra entre los líderes y el estrecho de Gibraltar. Hay una alta presión al oeste de las islas Canarias. Un frente frío se encuentra justo al oeste de este centro de alta presión. Otra alta está al oeste de este frente. Esto genera complejos patrones de viento, con un flujo a favor de las agujas del reloj, alrededor de cada una de ellas, separadas por la vaguada frontal. Los vientos del NE se mantendrán desde el W, a través de las islas Canarias y hacia la costa africana.

Con esas previsiones el líder ha tomado la decisión de esconder el probable juego de viradas que el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE tendrán que realizar ante esta compleja situación meteorológica que ambos van a afrontar hacia las Canarias, que es donde parece estar el viento. Esto implica un rumbo hacia el noreste, aunque la tentación seguirá siendo subir lo más posible hacia el centro del anticiclón, ya que cuanto más al norte, menos viento; pero luego hacer un ángulo más abierto para ir al este; mantenerse al sur, virando antes al este, implica tener más viento, aunque siempre de ceñida. Esta mañana, mientras continuaban su ascenso hacia el norte por el Atlántico, Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han decidido utilizar el recurso del modo oculto para impedir que sus perseguidores, Iker Martínez y Xabi Fernández, conozcan sus movimientos durante un día y medio. Mañana, en el parte de posiciones de las 19:30, hora española, se desvelará al incógnita.

grupo-navega7

A menos de seis nudos de promedio de velocidad durante todo el día, el Renault Z.E. ha pasado el ecuador a las 14:45 hora española. La ventaja de los cántabros sobre el Estrella Damm es de 76 millas y de 118 millas respecto al Neutrogena, el quinto de la clasificación general.

Poco más de 500 millas por popa de estos tres veleros, el GAES Centros Auditivos ha seguido progresando a un ritmo lento, apenas 10,4 nudos de promedio. De todas maneras, por estas horas Anna Corbella y Dee Caffari están más preocupadas por concluir sus reparaciones pendientes que por avanzar frenéticamente.

En los últimos tres puestos de la clasificación se viven condiciones meteorológicas opuestas. Situaciones acordes a quienes navegan en los mares del sur en pleno otoño. Desde ayer por la tarde hasta esta mañana, el Fòrum Marítim Català ha pasado lo peor que le ha tocado vivir en esta regata. Una borrasca que se desplazaba desde la Patagonia argentina a Malvinas, ha alcanzado a Gerard Marín y Ludovic Aglaor al este del archipiélago. Sin embargo, los patrones han sabido aprovecharse de ella y situarse al oeste del centro de la borrasca con vientos de un ángulo más favorable que les han permitido alcanzar el promedio de velocidad más alto de toda la flota durante la noche: 13 nudos.

Gracias a ese avance, el Forum Maritim Catala le ha recortado 80 millas al Hugo Boss que, alejado de la perturbación, ha navegado sensiblemente más lento. En el Pacífico, una profunda borrasca alcanzaba esta tarde al We Are Water. Se trata de la peor vivida en esta regata por cualquiera de los participantes, el viento supera en los sectores próximos al centro los 50 nudos con rachas de más de 60 nudos. Aunque lo peor, es que se trata de un aire muy frío acompañado de chubascos de nieve….Jaime Munbrù nos decía, «durante las próximas horas vamos a capear esta profunda borrasca antes de retomar el rumbo hacia el cabo de Hornos y nos estamos preparando para ella».