Saltar al contenido

Charter náutico Comunidad Valenciana. Zona desde Vinaroz a Valencia

15 marzo 2011

Grupo Navega

Nada se puede comparar con un crucero a bordo de un lujoso yate privado en el Mediterráneo, tanto si se hace en las Islas Baleares, la fabulosa Riviera francesa o italiana, los cientos de kilómetros cuadrados de islas griegas, o la belleza agreste de la costas de Croacia y Turquía; cualquiera de los destinos le hará pasar unas vacaciones inolvidables; podrá disfrutar de un verano maravilloso con la natación, tomando el sol, relajandose durante el día, mientras que por la noche paseando por las ciudades históricas con su increíble arquitectura y visitando los numerosos y pintorescos cafés al aire libre, que ofrecen exquisitos platos locales y variedad de especialidades en vino.

Es imposible cubrir en detalle todos los lugares magníficos del Mediterráneo. Sin embargo, para dar sólo una muestra de las posibilidades, en esta ocasión nos centraremos en la costa Mediterránea desde el Norte de la provincia de Castellón de la Plana, hasta la ciudad de Valencia, vamos a intentar transcribirles los puertos donde pernoctar y los servicios que prestan.

Grupo Navega

Vinaros es eminentemente un puerto pesquero situado en el extremo más al N de la costa valenciana donde el Club Náutico de Vinaròs ofrece y mantiene los atraques para la náutica recreativa. Es por lo tanto, desde el N el primer puerto de la Costa de Azahar.
El puerto se encuentra al S de la desembocadura del río Cervol (Punta de los Cossis. De su bocana, orientada al S, parte una potente escollera conocida como Dique de levante, que proporciona un perfecto abrigo en su rada.
Los amarres del náutico, se ubican en el interior del puerto pesquero, dispuestos en cuatro pantalanes que admiten embarcaciones de hasta quince metros de eslora. La sede social del club oferta un restaurante en el que degustar los famosos langostinos de Vinaròs y entre otros servicios, una escuela de vela homologada en la que se imparten cursos de vela ligera.

burriana

Siguiendo hacia el sur llegamos a la Marina Benicarló y entre de los servicios que aglutina encontramos los de amarre, alquiler de embarcaciones, escuela de vela y Spa. Además de otras empresas náuticas y de ocio (varadero, tiendas náuticas, restaurantes, pubs) afincadas en las instalaciones de la Marina.

Su proximidad con la ciudad de Peñíscola con su puerto (75 amarres y un calado de bocana de 40 m.), permite realizar travesías muy agradables sin la necesidad de sumar millas al paseo náutico. Igualmente, ocurre lo mismo con el atractivo que ofrece el Sur de Cataluña. A poca distancia se puede navegar por el recorrido paralelo del Parque Natural de la Sierra de Irta (Norte de la Provincia de Castellón) o el Delta del Ebro (Sur de Cataluña). Las Islas Columbretes son también un punto turístico que atrae a los practicantes del deporte náutico y la vela.

alcocebre

El puerto de Las Fuentes, mas hacia el sur, en Alcocebre, debe su nombre a las fuentes de agua dulce que manan en la orilla y en su interior. Está configurado en dos zonas distintas, la primera exterior, abierta al uso general, y la segunda, interior y al Este, con 42 amarres vinculados a los apartamentos, como si de una pequeña Venecia se tratase. Este puerto es el idóneo para que desde él se pueda acceder al Parque Natural de las Islas Columbretes, de origen volcánico y situado a 24 millas de distancia. 
El puerto está resguardado del Levante por un rompeolas con la bocana orientada al S.
Este puerto deportivo, es el primero al S de Aiguadolç en ofrecer toda clase de servicios en el muelle. 
El pueblo de Alcosebre tiene mucha vida en la temporada estival, es un destino turístico de importancia. En el puerto opera un centro de submarinismo.

oropesa

Llegamos a Oropesa del Mar; enclavada en una de las zonas más privilegiadas de la Costa Azahar, se encuentra este moderno puerto de invernada. Con una superficie de tierra de 62.281 m2 , un espejo de agua de 49.698 m2 y 704 amarres distribuidos en siete pantalanes fijos tipo claraboya que disponen individualmente de agua y energía eléctrica.

Burriananova es un puerto deportivo nuevo, situado dentro de la dársena del puerto de Burriana en Castellón de la Plana. Se trata de una marina inaugurada en Abril del 2007 con capacidad para 335 embarcaciones en una primera fase y 378 en la segunda con esloras entre 8 y 30 metros. La instalación es moderna con gran cantidad de servicios, con muchos atractivos, que van desde una gran playa con bandera azul.
El Puerto de Burriana es fundamentalmente pesquero y comercial pero cuenta con un importante Club Náutico, fundado en 1972, con situación independiente del puerto, situado en la parte más interior del mismo y que es el dinamizador y centro de la actividad náutica.
Esta separación de la zona comercial del puerto, proporciona a las embarcaciones de recreo que atracan en sus cuatro líneas de pantalanes y su quinta de hormigón una independencia y tranquilidad idóneas. Tiene una capacidad de 400 amarres en los pantalanes flotantes con esloras de hasta 15 metros; cuenta, entre otros, con servicio de grúa, carburantes y buceadores.

peniscola_

Club Nautico de Castellón. El Club cuenta con 250 amarres deportivos, para una eslora máxima permitida de 16 metros, siendo su calado en bocana de 8 m, todos ellos con servicio de combustible, agua, electricidad y grúa. En tierra, ofrece a sus socios gimnasio, piscina, restaurante y bar, comedor, salas de juntas y televisión, salón social, y vestuarios.

Al puerto deportivo Canet de’n Berenguer es difícil entrar con vientos fuertes y oleaje de N – NE pero una vez dentro ofrece buena protección. La entrada puede estar afectada por sedimentaciones por lo que normalmente se realizan obras de dragado para mantener la sonda de 2,5 metros. Lo mejor es entrar a 15 metros del espigón de Levante. En el puerto se encuentra la sede de la Escuela Club Marítimo de Regatas Sagunto. Tiene 517 amarres con una eslora máxima de 12 m.; siendo el calado de la bocana de 2.5 m.

Ya casi llegando al Puerto de Valencia esta el puerto deportivo de Pobla de Farnals, el calado de la dársena es de 2 a 2,5 metros. ‘Pobla Marina’, a tan sólo 5 millas náuticas de Valencia, tiene 686 puntos de amarre de hasta 18 metros de eslora, servicio de elevación de hasta 14 toneladas, combustible, meteorología, remolcador, vigilancia 24 horas…
Esto es todo por el momento, en nuestro proximo post seguiremos desde Valencia, hasta el sur de Alicante.