Saltar al contenido

Velux 5 Oceans. Emocionante final en Punta del Este

4 marzo 2011

grupo-navega185

El tercer sprint de la VELUX 5 OCEANS llegó al clímax más increíblemente emocionante hoy, con ‘Gutek el regatista polaco Zbigniew Gutkowski cuando ha superando su rival británico Chris Stanmore Mayor en la segunda posición por apenas 40 segundos. Es el tiempo minimo en la historia del Ocean Racing.
Después de casi cuatro semanas en el mar y más de 6.700 kilómetros de regata a través del Océano del Sur y el Atlántico Sur desde Nueva Zelanda a Uruguay, la lucha por el segundo lugar se redujo a una carrera de velocidad de morderse las uñas hasta la meta.

Una flotilla de barcos salieron a las aguas frente a Punta del Este para presenciar la final y dar la bienvenida a los navegantes y fueron recibidos por dos figuras inconfundibles en el horizonte, el Racing Operon y el Spartan, separados por menos de una milla. Con alrededor de una milla a la línea de meta, fue CSM el que tenía la ligera ventaja; pero después de haber tomado un curso muy cerca de la costa se vio forzado a trasluchar dos veces para establecer el rumbo, lo que permitió a Gutek adelantarse y casi estar a a par. En un final increíble, Gutek salió el vencedor, se colo por la derecha de CSM en el último momento para hacerse con el segundo lugar en menos de un minuto. Gutek cruzó la meta a las 16:40 local (1840 UTC) después de 25 días, 17 horas y diez minutos. Cuarenta segundos más tarde, el desilusionado CSM cruzaba la meta.

El canadiense Derek Hatfield paso en poco más de una hora después, contabilizando 25 días, 18 horas y 22 minutos. Tras ganar Brad Van Liew l martes por la tarde, las cuatro embarcaciones llegaron en poco más de 48 horas de unos a otros.

grupo-navega186

Esta tercera etapa de ninguna manera ha sido fácil, para ninguno de los patrones de la VELUX 5 OCEANS. En el medio del Océano del Sur, miles de kilómetros de cualquier lugar, la vela mayor CSM se arrancó y se vio obligado a pasar 30 horas costura en condiciones climáticas terribles. También tuvo que lidiar con roturas en una de sus velas de proa, así como una importante fuga de agua a bordo de Spartan.

Gutek se enfrentó a un dificil paso por el Cabo de Hornos, con problemas en la quilla del Operon Racing. Se vio obligado a navegar con  la quilla en mal estado, el resto de la regata que afectaban directamente a su rendimiento.

A bordo de Active House, Derek trataba de solucionar una fuga de aceite del motor lo que significaba que sólo podía cargar sus baterías estando amurado a babor. Estaba en segunda posición, sólo dos días antes de Punta del Este, pero la baja potencia de sus instrumentos de viento precipito su caída.

La cuarta etapa constara de 5.800 millas náuticas desde Punta del Este a Charleston, a partir del 27 de marzo.

POSICIONES FINALES:
Primero Brad Van Liew – 23 días, 17 horas y 46 minutos
Segundo Zbigniew Gutkowski – 25 días, 17 horas y 10 minutos
Tercero Chris Stanmore Mayor – 25 días, 17 horas y 10 minutos y 40 segundos
Cuarto Derek Hatfield – 25 días, 18 horas y 22 minutos.