Saltar al contenido

La 30 Copa del Rey Audi Mapfre. Hoy comienza en la Bahia de Palma

1 agosto 2011

grupo-navega

Hoy lunes arranca la 30 Copa del Rey Audi Mapfre en aguas de la bahía de Palma de Mallorca, participan los mejores regatistas del panorama nacional e internacional, desde mañana y hasta el próximo sábado 6 de agosto. Estan registrados más de 1.200 regatistas, de 16 nacionalidades distintas y tendrá un invitado de excepción en la figura de Don Felipe de Borbón a la caña del «Hispano», dentro de la clase IRC  tomando  parte en la prueba más importante del Mediterráneo organizada por el Real Club Náutico de la capital balear. Como principal novedad, el comité organizador presidido por Javier Sanz ha intensificado su apuesta por la navegación en tiempo real con la incorporación de las clases monotipo J-80 y Melges 32. Junto a ellas, repetirán los X-35, mientras que en la competición en tiempo compensado se mantienen las divisiones IRC y RI.


Las grandes esloras vuelven a copar la clase IRC, que se subdividirá en dos divisiones a su vez. En IRC 1 se concentrarán principalmente los TP’s 52 procedentes del circuito Audi MedCup y los mini-maxis. Entre la nómina de favoritos, el «Bribón» que arma José Cusí, el «Hispano» con Don Felipe de Borbón a la caña, el «Container» de Markus Wieser, el «Aifos» de la Armada que por primera vez tendrá al timón a la Infanta Cristina o el «Shockwave» de George Sakellaris. Por su parte, en IRC 2 destacan los Swan y los X-41, que en esta edición se medirán en tiempo compensado.

grupo-navega

El espectáculo de un altísimo nivel en el J-80, el otro monotipo que se estrena en la Copa del Rey Audi Mapfre. Los tres primeros clasificados en el último Campeonato del Mundo de la clase, todos españoles, estarán en la línea de salida: el «Nextel Engineering» de Ignacio Camino, el «Factorenergia-Great Sailing-Quum» de José María Van der Ploeg, y el «Mapfre» de Carlos Martínez. Otros candidatos al título serán el «Soluciones Cincua» de Toño Gorostegui o el «Marina Coruña» de Pablo Chavert.

Otro de los barcos que tomaran parte es el J80 «Gaes Centros Auditivos», donde navegaran la única tripulación femenina, las mejores regatistas de nuestra vela: Anna Corbella, primera española en cruzar el Atlántico en solitario (Mini-Transat 2009) y en dar la vuelta al mundo a vela en regata (Barcelona World Race 2010); Natalia Vía-Dufresne, doble medalla olímpica (Barcelona 1992 y Atenas 2004) y Neus Garriga, diploma olímpico (Sydney 2000). Julie García y Rosa Artigas completan la tripulación.

grupo-navega-2

Entre los Melges 32, que debutarán en Palma con 17 unidades, habrá una flota heterogénea de altísimo nivel con nombres propios en el mundo de la vela: Vasco Vascotto a los mandos del americano «Samba pa ti» (doble ganador del circuito MedCup, cuatro veces campeón del mundo y patrón de Copa América), Jesper Radich a bordo del alemán «Opus One» (campeón del mundo de match-race 2002-2003 y caña del «Desafío Español»), Luca Lalli y Lorenzo Bressani juntos en el italiano «B-Linsailing.com» (ganadores del Audi Melges 2010 y campeones del mundo de la clase el pasado año), Cameron Appleton en el «Argo» estadounidense (doble ganador de la Copa América con el «Team New Zealand») o Jonathan McKee al frente del también americano «Full Throttle» (doble medallista olímpico). Dos representantes españoles, el «Bribón» con Marc de Antonio a la caña, y el «Turismo Rías Baixas – Casaldog», de Sebastián Estevez.

En los X-35, el reto de la flota española será romper la hegemonía de los barcos extranjeros, que se han impuesto durante las tres últimas ediciones. Los abanderados nacionales serán el «Red Eléctrica de España» de Javier Sanz y el «Iberostar» de Javier Banderas, ganador en 2010 en la clase X-41 y que defiende título. Italianos, británicos, rusos y alemanes serán los rivales a batir.

grupo-navega1

Por último, las dos divisiones del RI. En la primera, donde se registran las unidades por encima del coeficiente de rating 1.080, sobresalen el «Sercotel Hotels» del cuadruple vueltamundista y doble ganador en Palma Roberto Bermúdez de Castro, el «Motyvel» de Carles Rodríguez y Lluis Mas (que suman tres títulos consecutivos en la Copa), el «Mapfre» de Axel Rodger o el «Cuadernos Rubio» de Enrique Rubio. En la segunda, el «Tanit IV» de Nacho Campos defiende la corona del pasado año ante rivales como el «Movistar» de Pedro Campos, el «Power Plate» de Gustavo Martínez Doreste o el «Central Lechera Asturiana» de Toni Tio. Será la clase más numerosa, con 24 unidades inscritas.