Saltar al contenido

Barcelona World Race. Toño y Pachi con todos los honores el tercer puesto en el podio

8 abril 2011

_j7a8880_galeriebig

Después de soportar vientos de 30 nudos, en el último momento el Mediterráneo paró en seco al Renault ZE a menos de 200 metros de la línea de llegada, alargando la ansiada llegada.

Esta mañana a las 08 horas, 47 minutos y 36 segundos, por fin, el Renault Z.E. ha cruzado la línea de llegada de la Barcelona World Race, situada frente al hotel W.

Pachi Rivero y Toño Piris han empleado 97 días 18 horas, 47 minutos y 36 segundos para hacer el recorrido teórico de 25.200 millas, a un promedio de 10,79 nudos. De hecho han navegado 28.554 millas, a una media de 12,17 nudos.

Pachi nos ha dicho en una animada y simpática rueda de prensa; «Objetivo cumplido» «Mi experiencia con Toño ha sido magnífica, nos  hemos complementado muy bien y hemos sido un buen equipo».
Por otro lado Toño, ha comentado sobre la BWR: «Ha sido un reto fantástico. Estamos orgullosos de haberlo conseguido sin hacer ninguna escala. Ahora bien, he de dar las gracias a Pachi por convencerme de no parar en Wellington. Yo no lo tenia tan claro».

A la pregunta de que si se debería cambiar el reglamento, puesto que se tiene mas mérito llegar sin paradas técnicas, con toda humildad dijo «Las reglas son las reglas, ahí están y ellos no han hecho mas que seguirlas» «¿Penalizar mas las paradas? ¡puede ser! En lo que si nos llevan la delantera es, en la continuidad; ahora ellos reparan el barco y mañana están en la Vedèe Globe o en la Vuelta a Europa y seguro en la siguiente Barcelona…nosotros sin barco… nos vamos a casa ¡Esa es la diferencia! Nosotros no tenemos un proyecto a seguir»

Grupo Navega

Toño comenta que no tenía la más mínima experiencia con los Imoca. «Son barcos muy especiales con un gran plano vélico». Si no llega a ser porque Pachi me llama, yo no me acerco a esta clase; pero, nos dice, Pachi ha sido un gran maestro, es un Crac, conoce todo el barco, hasta la electrónica y ha solucionado todos los problemas con su gran experiencia.

Han hablado sobre las averías que han tenido durante la navegación en diferentes condiciones de mar, como la del carro de la mayor, que a la semana de navegar se dobló y era vital porque ahí es donde va la mayor trabajando. Han explicado que tuvieron que solucionar el problema con mucha imaginación y funciono hasta el ultimo minuto. También del problema del timón que en los momentos de calma poco a poco lo fueron arreglando. En resumen «el secreto de la Renault ha sido el equipo y el apoyo que hemos tenido uno con el otro», nos decía Pachi.

Otra pregunta interesante que les hicieron fue si con barcos de última generación, como los de los equipos franceses, podían haber sido los primeros. Toño contesta «Iker y Xabi lo han demostrado, nosotros lo hemos intentado; pero como ya he dicho, nuestro problema es la continuidad ¡no tenemos barco! y para navegar en regatas oceánicas, se ha de tener un barco fiable y probado en  diferentes regatas de las mas extremas condiciones.

Si alguien os proporcionara un barco ¿repetis Barcelona?. Si, por supuesto, preparando a fondo las regatas, forzando el barco a 40 nudos, poniendolo a punto para una gran regata como la Barcelona World Race.