Saltar al contenido

«Les Voiles de Saint Barth» han terminado y ha sido todo un éxito

13 abril 2011

Grupo Navega

La semana de «Les Voiles de Saint Barth» ha sido todo un éxito, hasta la climatología acompaño y los 400 competidores de mas de 20 paises disfrutaron de una semana perfecta de vela. Las condiciones del viento fueron brisas que oscilaron entre 17 – 32 nudos, un suave oleaje del Atlántico y el cielo azul. Después de cuatro días de intensa competición, separados por un día reservado para los competidores y amigos, la segunda edición de Les Voiles de Saint Barth parece haber conseguido un lugar en los eventos del Caribe.

El comité de regatas ha hecho un trabajo excelente diseñando regatas en torno a las islas que son espectaculares y al mismo tiempo muy exigentes desde el punto de vista táctico, ya que significa que se ha de que navegar a todos los puntos de la isla a vela. Les Voiles de Saint Barth son regatas físicamente  muy cansadas, los vientos fuertes soplan regularmente en las islas en esta época del año y  permiten sacar el máximo partido de la embarcación, lo que implica cambios frecuentes. Técnicamente, este es un evento muy interesante, es un fantástico complemento para la serie de regatas del Océano Atlántico.

Grupo Navega

Las regatas Maxi se desarrollaron con una lucha «frente a frente» entre dos rivales  de enormes proporciones, el  «Genuine Risk»  que aprovecho todos sus recursos, tanto técnicos como humanos, tratando de explotar cualquier debilidad del «Rambler 100». Una victoria de sólo dos minutos en tiempo compensado aseguró Rambler 100 la ventaja de la última regata y consolidó su éxito.

En «Racing»,  se esperaba mucho de la confrontación entre Swartz TP52 Jim Vesper, con una tripulación compuesta de los mejores regatistas de América y Nueva Zelanda. El grupo no defraudó, Antilope ganó la primera manga con más de 30 nudos de viento y mar gruesa, pero Vesper siguió luchando. Después  rompió dos velas de proa, se las arreglo para seguir; pero la tripulación del Vesper mantuvo la presión y el Antilope  tuvo que conformarse al final con el segundo lugar en la general. Speedy Nemo subió a tercero en la general en el último día, superando a Venomous.

m133_v-sbr2011-day3-0488

En Racing Cruising todo se determino en la ultima regata. Nico Cortlever (NED) con «Nix», completo la regata del sábado de 23 náuticas en poco menos de tres horas, fue una regata muy emocionante para Cortlever, que terminó último en el evento de 2010. James Dobbs y su relativamente pequeño J/122 Lost Horizon, mostró una gran perseverancia y llego a terminar segundo y Black Hole, de Jeroen Hin que empezó fuerte la semana pero quedo en tercer lugar.

En Classic Class, Carlo Falcone se mostró feliz después de haber liderado Mariella, su venerable yola de 1938 diseñada por Alfred Mylne. Cuatro yates compitieron en la clase, White Wings, patroneado por Faraday Rosenberg que quedo en segundo lugar y el tercero en la general fue el impresionante casco oscuro, Kate Duch Sailing Team de St. Kitts.

Y por ultimo los Multi Hull. Cinco fueron los multicascos que han competido este año: tres catamaranes y dos trimaranes. El 55 pies de John Winter «Fat Cat» que consiguió 4 puntos quedo en primer lugar, el segundo fue  «Bordelo», de Stephane Penigaud y en tercera posición llegó de 40 pies de Erick Clemente el trimarán «Dauphin Telecom».

Les Voiles de Saint-Barth 2011 Resultados:

MAXI/SUPER YACHT class

1: Rambler 100, George David/Ken Read (Hartford, Conn./Newport, R.I.) 5 points

2: Genuine Risk, Hugo Stenbeck (USA) 7 points

3: Sojana, Peter Harrison/Marcus Fitzgerald (GBR) 12 points

RACING class

1: Vesper, Jim Swartz (Park City, Utah, USA) 5 points

2: Antilope, Willem Wester (NED) 7 points

3: Speedy Nemo, Raymond Magras (St. Barth, F.W.I.) 16 points

RACING CRUISING class

1: Nix, Nico Cortlever (NED) 8 points

2: Lost Horizon, James Dobbs (Antigua, W.I.) 10 points

3: Black Hole, Jeroen Hin (GBR) 13 points

CLASSIC class

1: Mariella, Carlo Falcone (Antigua, W.I.) 4 points

2: White Wings, Faraday Rosenberg (Newport, R.I.) 8 points

3: Kate Dutch Sailing Team, Philip Walwyn (St. Kitt’s, W.I.) 12 points

4: La Sirene, David Pertel (St. Barth, F.W.I.) 17 points

MULTI-HULL class

1: Fat Cat, John Winter (USA)4 points

2: Bordelo, Stephane Penigaud (St. Barth, F.W.I.) 12 points

3: Dauphin Telecom, Erick Clement (FRA) 13 points