Saltar al contenido

El velero del S-XIX “Hispania”, desafia a su gemelo “Tuiga” en Puerto Sherry

12 mayo 2011

Hispania

El mítico velero «Hispania» se encuentra ya atracado en Puerto Sherry, puerto deportivo de la Bahía de Cádiz, después de que adelantara su llegada. Aunque la llegada del «Hispania», que partió en los últimos días de Almería, estaba prevista para este viernes, se adelantó capeando las complicaciones meteorológicas de los últimos días en la zona. El barco ha mostrado una gran nobleza al navegar con vientos de hasta 50 nudos por lo que la tripulación se sintió entusiasmada por el comportamiento del barco durante la travesía.

Este velero «Hispania», mítica embarcación que perteneció a su majestad el Rey Alfonso XIII y protagonista de varias portadas en medios nacionales a cuenta de sus problemas financieros en época de su reconstrucción, que solventados gracias a la colaboración entre la Fundación Isla Ebusitana y la Real Fundación Hispania.

Es un velero de pura competición, que ganó varios premios en sus primeros años de vida, hasta que en 1916 fue vendido a un comprador Noruego. Tras navegar bastantes años, en 1936 fue retirado de la navegación activa y permaneció varado en un puerto Inglés, sirviendo de vivienda, y sufriendo un continuo deterioro hasta casi su total destrucción, de la que ha sido salvado al ser adquirido por la Fundación Hispania, que encargó su restauración a Astilleros de Mallorca.

Hispania

El «Tuiga» del Duque de Medinaceli (hoy propiedad del Principe Alberto de Monaco), fue su gemelo, pero construido en Inglaterra. Conjuntamente con el «Encarnita» del Marqués de Cubas, el «Slec», el «Ostra»… formaron un grupo competitivo que siempre encabezaba el Hispania. Hoy, en este resurgir de los barcos de época ya navegan de nuevo tres «quince metros», el Tuiga y el Lady Ann, quizás éste fuera el último que se construyó, uniéndose ahora de nuevo el Hispania.

El velero, que partió hace unos días de su base en Palma de Mallorca, la pasada noche llego a Puerto Sherry,donde acompañara a otros veleros clásicos, incluido el ‘ Isla Ebusitana’ , un pailebote de 1856 que en la actualidad es el más antiguo a flote de Europa.

hispania

La colaboración entre la Fundación Isla Ebusitana en Puerto Sherry con el Club de Mar Puerto Sherry y otros clubes con tradición en barcos clásicos ofrece un futuro prometedor para establecer una base de veleros clásicos en la Bahía de Cádiz con atraque en Puerto Sherry. La Fundación Isla Ebusitana, El Club de Mar de Puerto Sherry y Marina del Puerto de Santa Mª, con el apoyo de la Real Federación Española de Vela, han invitado formalmente al Yacht Club de Mónaco a participar en el desafío entre sus dos veleros clásicos gemelos, El Hispania y el Tuiga, el junio próximo en aguas de la Bahía de Cádiz.

Esta competición, modalidad Match Race, será un hito internacional en la clase 15 metros de la vela clásica, que nos remontará a las regatas en las que participaban estas dos embarcaciones hace un siglo, cuando eran patroneadas por el rey Alfonso XIII y el Duque de Medinaceli en aguas de Cowes, San Sebastián y el Mediterráneo.

hispania

Estos barcos están considerados en la actualidad como dos de los mejores veleros deportivos de época del mundo y forman parte de la clase 15 metros, concebida puramente para la competición mediante unas reglas establecidas en 1907. De este tipo de barcos, de belleza suprema y concebidos puramente para la competición, sólo se construyeron en su tiempo 20 unidades.

isla Ebusitana

Puerto Sherry, patrono de la Fundación, se está equipando con importantes mejoras de todas sus instalaciones para ser un actor importante de los eventos del Bicentenario de la Constitución de Cádiz 2012, conocida popularmente como «La Pepa» y para lo que se viene desarrollando una importante colaboración con la Fundación Nao Victoria, cuyos barcos, el Galeón Andalucía y la Nao Victoria, se encuentran actualmente en Puerto Sherry para recibir oficialmente al Hispania en el acto de presentación del próximo 15 de mayo. El velero estará acompañado también en su presentación en Puerto Sherry de otras grandes embarcaciones como el «Isla Ebusitana», la «Goleta Sadko» entre otras.

A dicho acto serán convocados importantes regatistas, autoridades y armadores, al que asistirá una importante representación del Yatch Club de Mónaco.