Saltar al contenido

Expertos oceanógrafos y físicos europeos estudian en Mallorca el Mediterráneo.

31 mayo 2011

mapa_nivel_mediterraneo_imedea-300xxx80

El Mediterráneo al ser un mar cerrado es mucho mas «tranquilo» que el Oceano Atlántico y al no haber mareas o ser casi inapreciables, hay mucha gente que vive cerca de la costa. Al parecer todavía los expertos tienen muchas incógnitas sobre las consecuencias del cambio climático en esta región y para resolver esas dudas y compartir conocimientos, el IMEDEA, organismo mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-UIB, ha organizado un foro de debate donde participan unos 50 expertos europeos en oceanografía y física.

Gabriel Jordà, coorganizador de las jornadas, explica que todo indica que las consecuencias del cambio climático en el Mediterráneo serán las mismas que en el resto del planeta. Pero al ser un mar cerrado, surgen algunas dudas como qué efectos tendrá el deshielo de los glaciares. Jordà reconoce que hay muchos puntos abiertos en el estudio de la variación del nivel del mar. Los más de 50 científicos provenientes de diversos lugares de España y Europa dan forma un programa cargado de «cuestiones sin resolver, pero de necesaria reflexión si queremos avanzar hacia un conocimiento más exacto de las variaciones en el nivel del mar, especialmente, en el Mediterráneo», indica la Dra. Marta Marcos, investigadora del Imedea (CSIC-UIB) y miembro del comité científico del grupo de trabajo del encuentro «Unresolved Issues in Mediterranean Sea Level Research».

Para despejarlas durante tres días, los expertos analizarán las técnicas de observación, los cambios del nivel del mar a escalas de siglos y décadas, los modelos climáticos y los que sirven para predecir escenarios de futuro. Los expertos en diferentes campos relacionados, puedan participar activamente. La agenda de debate se centrará en las carencias en la adquisición, generación y tratamiento de datos, la monitorización de las zonas costeras y del océano abierto, la mejora del modelado numérico del Mar Mediterráneo y la posibilidad de hacer proyecciones para el siglo XXI.

Es por ello que estas reuniones de trabajo son vitales para la clara definición de las incertidumbres en las investigaciones oceanográficas y sobre Cambio Climático. Nos congratulamos en ello y esperamos que de estos encuentros salgan acciones provechosas y con trascendencia para nuestro pobre Meditrraneo.