Saltar al contenido

Vacaciones ecológicas en el Lago de Sanabria con un barco propulsado por energia eolica-solar

12 mayo 2011

Grupo Navega

Estamos a punto de empezar vacaciones. Tiempo de verano donde lo que buscamos es unos días de descanso, de encontrar sosiego, de regeneración de nuestras energías… Y nuestros destinos suelen ser lugares bellos, con mar, con montaña, con ofertas para el entretenimiento y el relax. ¿Porque no estudiamos la idea de visitar el Lago de Sanabria en Zamora?. El bonito paraje que os proponemos, es un parque  lleno de encanto y tranquilidad donde podremos caminar por las numerosas rutas que recorren la montaña, visitar los pueblos situados dentro y fuera del parque, en donde todavía es posible comprender cómo es la vida en estas tierras de montaña y descubrir el placer de navegar por un lago en una embarcación totalmente ecológica con el incentivo de poder descubrir el fondo que se creo hace miles de años por efecto de la glaciación.

Hace 12.000 años y parece que con relativa rapidez, la glaciación terminó y la lengua glaciar se retiró dejando al descubierto amplios y profundos cañones, valles colgados, rocas aborregadas, estrías glaciares, morrenas y el elemento más característico del Parque Natural y de toda la comarca: el Lago de Sanabria, el mayor lago de la Peninsula. Mide 3 km de largo y llega a alcanzar una profundidad de 51 m. Son muy importantes la flora con robles, sauces, abetos… y la fauna con corzos, lobos, nutrias, truchas, etc Es el mayor lago de toda la península ibérica (y el único de origen glacial).

Grupo Navega

Se encuentra dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria que es el espacio natural más atractivo de la provincia de Zamora. Fue creado en el año 1978 con el principal objetivo de preservar la morfología que esculpieran en sus rocas los glaciares del periodo cuaternario, la riqueza de su flora y de su fauna, y la pureza de las aguas. Desde el Moncalvo y Peña Trevinca, a más de 2.000 m. de altitud, el parque recoge la práctica totalidad de la cuenca.

Aparte de la bella naturaleza el Parque Natural del Lago de Sanabría, tiene otros muchos incentivos, entre ellos os podemos citar la ultima actividad, la inauguración del único catamarán del mundo propulsado por energía eólica y solar, el «helios-Couteau», llamado a convertirse en uno de los principales reclamos turísticos de la comarca. El barco tiene 6 metros de manga, 19 de eslora, dos plataformas para el acceso de personas minusválidas y visión subacuática; aprovecha las aguas cristalinas del lago, que aunque no tienen mucha luz sí que tienen una gran transparencia que hace posible la vista bajo el agua; a pocos metros de la playa más concurrida del parque natural existe un cortado de piedra subacuático de unos 10 metros de longitud, que es uno de los principales atractivos para los miles de bañistas y curiosos del glaciarismo y que se podrá apreciar desde el fondo de este barco. 
Por otro lado el impacto ambiental es cero. Dotado de motores eléctricos, la embarcación no tiene contaminación acústica, ni visual y es el primer catamarán matriculado por la Marina Mercante Española.

lago-de-sanabria-11

Otro incentivo a realizar es la gran cantidad de Rutas y Travesías por los alrededores del lago, tanto de Senderismo, Botánicas, Culturales, Barrancos, 4X4,  Bicicleta, etc. Es delicioso navegar en la aguas tranquilas del rio Tera en piragua o canoa . Partiendo del embalse de Cernadilla se puede realizar un pequeño charter náutico en las aguas de este río que tiene su origen en el lago. En cuyo entorno  podemos admirar la belleza de los cañones del río Tera, Cárdena, Segundera y Forcadura. En todos ellos está presente la intensa acción erosiva de los glaciares.

Si seguimos sus cursos, de arriba abajo, podremos admirar los espacios que ocuparon los circos glaciares y seguir el camino por el que se deslizaron lentamente sus lenguas de hielo. Encontraremos desperdigadas sus morrenas de fondo y laterales. Al final de su recorrido hallaremos las morrenas frontales que marcan los avances y retrocesos del frente glaciar.

Uno de los parajes más bonitos de la provincia de Zamora, en Castilla y León, es la Laguna de los Peces. Una laguna de origen glacial formado hace 90.000 años. Se encuentra en este parque natural, situada a 1.725 m. altura que le obliga a pasar parte del invierno helada y a sus alrededores a estar llenos de nieve.

presa2

Por otro lado existe una gran variedad de rutas por los alrededores de la zona que nos llevan a conocer los lugares mas recónditos de esta comarca, se pueden realizar rutas a caballo, en quad, senderismo…etc. Algunas de estas rutas te llevan de un pueblo a otro a través de los llamados «caminos tradicionales» por los cuales, muchos años atrás transitaban los habitantes de estos lugares con mulas y caballos vendiendo mercancía. Otras rutas nos llevan a conocer las numerosas lagunas dispersas por la sierra y distintos vestigios del fenómeno glaciar: valles encajados, morrenas , cañones, etc….

mirador2

Otro de sus atractivos es el aspecto histórico, sus pequeños y cuidados pueblos son un gozo el contemplarlos y también el Castillo del Conde de Benavente, que finalizo su construcción en el S. XVI. En el S. XIX pasa a ser propiedad del Ayuntamiento que le dará distintos usos a lo largo del tiempo: cárcel, almacén, gallinero… Tras muchos años en ruinas, en los años noventa se restaura y se convierte en el centro cultural de la localidad.

Nuestra empresa Click Sail perteneciente a Grupo Navega, descubrió estos parajes para ofrecer nuevas rutas e incentivos a las consabidas vacaciones de sol y playa.

Grupo Navega

Este Parque ofrece miles de opciones y Grupo Navega organiza para grupos y empresas una visita en su entorno o simplemente unos días de descanso rodeado de naturaleza. La elección depende de cada uno, pero en cualquier caso el entorno ya merece la pena.