Saltar al contenido

Eventos náuticos «azules». Avistamiento de cetaceos en el Mar de Liguria

26 junio 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qC1drG8CEa0[/youtube]

Mediterráneo es el mar interior mayor del mundo, con 2,6 millones de kilómetros cuadrados. Este mar, más salado de lo habitual, se halla entre Europa, África y Asia y se conecta con el océano Atlántico por medio del estrecho de Gibraltar, de 14,5 km de ancho, y con el mar Rojo y océano Índico por el canal de Suez.

El Mediterráneo ofrece una gran variedad de excursiones para ver cetáceos. Hay salidas de verano al mar de Liguria desde Porto Sole, cerca de Génova, (Italia) en veleros grandes. También hay viajes de estudio en los que es posible ayudar a los científicos durante una semana o más. Además de los rorcuales en el mar de Liguria en los meses de verano, estos viajes de estudio también se dedican a los delfines comunes y mulares en el mar Jónico, Grecia, y delfines mulares junto a las islas de Losinj y Cres en Croacia.

También hay viajes de tres a ocho días en veleros, en los que puede escoger un «stage», o parte de la excursión, cuyo objetivo principal no es ver cetáceos, pero que son parte del atractivo; es fácil ver delfines en proa y rorcuales. Se realizan salidas desde Toulon, Francia, desde Almería, y a veces también desde Barcelona.

Grupo Navega

El mar de Liguria puede convertirse dentro de poco en la primera zona protegida de cetáceos del Mediterráneo. En 1992, los gobiernos de Italia, Mónaco y Francia, designaron un santuario marino para proteger los cetáceos de nuestro mar. Aunque aún no se ha llegado a un acuerdo sobre los términos finales, los estudiosos de esta zona tan importante de ballenas, delfines, pájaros y peces ya están trabajando para incidir en su protección. La protección del hábitat es algo sumamente esencial para los cetáceos y sus sistemas de vida dependientes, en el Mediterráneo con sus abundantes residuos agrícolas, industriales y residenciales, la contaminación es un problema en aumento y como los cetáceos son un indicador clave de la salud del ambiente, es vital hacerles un sitio. No basta con proteger los hábitats; se precisan también los esfuerzos combinados de lós 20 países que bordean el mar para luchar contra la contaminación y mantener en buen estado el Mediterráneo.

Grupo Navega

Los cetaceos del Mar de Liguria se suelen dividir entre los residentes, que son aquellos que pasan alguna de sus etapas de su ciclo vital en ese sitio (reproduccion y/o alimentacion) y otras, ocasionales, que solo son visitantes esporádicos.

El primer grupo comprende 8 especies de las cuales, 5, se han avistado en el Santuario en un numero de veces mucho mayor que en el resto del Mar Mediterraneo. Estas especies son:
El rorcual, que actualmente es reconocida como una especie amenazada. El Cachalote, el delfín comun y listado; el calderon comun y el gris; delfin mular que es el mas comun, sin embargo, su numero esta decreciendo por el generalizado deterioro medio- ambiental del medio marino. Tambien esta el zifio de Cuvier que habita en las zonas mas profundas y puede permanecer debajo del agua durante largos periodos de tiempo.

grupo-navega

La multiplicación de las alternativas de ocio en el mar, ha hecho que en los últimos años se hayan incrementado las actividades de avistamiento de cetáceos. Bien en excursiones de un día o en expediciones más largas, estas actividades, que han supuesto revulsivos económicos en determinados lugares de las costas españolas, están sirviendo para aproximarnos al conocimiento de una de las familias del reino animal más atractivas y desconocidas.

Las expediciones de avistamiento convierten a sus tripulantes en observadores de excepción del comportamiento de los delfines, más accesibles, que se acercan a las proas, acoplando su ritmo de respiración al cabeceo de la embarcación.

Grupo Navega

Decidete a descubrir la fauna de los siete mares y la historia de las exploraciones del mar, gracias a los maravillosos acuarios y museos junto con algunas actividades de observación de ballenas en pleno Mar Mediterráneo, donde se encuentra el Santuario de Ballenas. Desde las grandes colecciones navales en Monaco, Imperia, Albenga y Génova a los Acuarios en Génova y Mónaco y el delfinario en Antibes: pronto aprenderá todo sobre la vida sobre y bajo el mar. Pero sobre todo aprender a amar a las ballenas, orcas, delfines, focas, tortugas y las miles de especies de peces de colores que habitan en nuestros mares.

Nuestra empresa Grupo Navega dedicada al turismo ecológico y de aventura, esta integrada por profesionales apasionados a las ciencias naturales, así también comprometidos a la conservación de los recursos naturales. Es un orgullo el guiarte y compartir contigo todos los conocimientos acerca de la ecología además te hacemos participe en los proyectos de investigación y conservación, donde tu experiencia será única y enriquecedora.