Saltar al contenido

Hoy ha dado comienzo el V Campeonato de España de J80, en Santander

9 junio 2011

Grupo Navega

Desde hoy hasta el próximo dia 12, en el Abra del Sardinero, Santander, se celebra V Campeonato de España de J80 que según el Real Club Marítimo de Santander, esta competición se presenta como uno de los eventos nacionales más importantes de la clase, con las mejores figuras en la que estarán representadas las flotas asturiana, cántabra, vasca, balear, murciana, catalana y gallega.

Las cuarenta y cinco embarcaciones que han confirmado ya su presencia, deberan realizar nueve pruebas de las cuáles, al menos dos, deberan celebrarse para que el Campeonato de España sea dado por válido. La previsión de vientos para los tres días serán de componente norte de intensidad floja, entre 8 y 10 nudos, suficiente para que se viva un gran espectáculo en el Abra del Sardinero. Habrá poco oleaje.

La gran cita del año de J80 en España suelta amarras desde el Real Club Marítimo de Santander. El actual y doble campeón del mundo (2007 y 2010) Pichu Torcida, del RCMS y con el ‘Ecc Viviendas’ parte como gran favorito a tenor de su espectacular currículum y de lo bien que ha rendido en las últimas pruebas locales de J80 en Santander, pero sabe que el triunfo no será fácil porque tendrá enfrente al murciano Carlos Martínez, patrón del ‘Mapfre’, actual campeón de Europa, cuarto en el mundial 2009 y vencedor de la Palmavela disputada hace algunas semanas en Mallorca. El murciano es especialmente peligroso en condiciones de viento flojo, que son las que se esperan y que marcarán la pauta en el campeonato de España, a tenor de las últimas previsiones meteorológicas.

Grupo Navega

El canario Rayco Tabares, que patroneará el ‘Inelecma’, ganador del campeonato del Mundo de la clase en 2009, que llega para tomar parte en el nacional y luchar por hacerse con el título de España, en las mismas aguas que lo coronaron como el mejor del mundo hace dos años.

Hay que reseñar, regatistas como el campeón del mundo en 2008, Ignacio Camino; el medallista olímpico Toño Gorostegui; el tercer clasificado en la Barcelona World Race, Toño Piris, así como Pablo Benjumeda, Javier López Vázquez, Adrián Zamacona o el catalán José María Van der Ploeg, quien acaba de hacerse con el XXXVIII Trofeo Conde Godó de Vela en Barcelona.

También se ha reforzado para este campeonato de España el ‘Nextel Engineering’, de Ignacio Camino, campeón mundial en 2008, que no atraviesa su mejor momento pero que podría reaccionar para estar arriba.

La entrega de premios está prevista para las 17.30 horas del domingo, un acto con el que se pondrá el broche final a este trofeo organizado por el Real Club Marítimo de Santander