Saltar al contenido

RC44 Cagliari Cup en Cerdeña. El «Islas Canarias» subiendo puntos

30 junio 2011

grupo-navega10

Cielo despejado y una suave brisa dio la bienvenida a 15 equipos que compiten en la Copa del RC44 Cagliari en Cerdeña. Se programo un día de regatas en formato mach race, como continuación al Round Robin que se inició en la Oracle RC44′ Cup San Diego y en la Austria RC44′ Cup, en la que el británico «Team Aqua» de Cameron Appleton se proclamó vencedor. A dos puntos le siguen el Katusha de Paul Cayard y el Oracle Racing de Russell Coutts. El Islas Canarias Puerto Calero en esta jornada tan solo disputó tres match, de los cuales ganó dos y sigue sexto en la general.

 

La jornada se inició con poca intensidad de viento, que fue subiendo hasta llegar a los 12 nudos, sin embargo a primera hora de la tarde fue perdiendo fuerza. Se pudieron disputar hasta seis «flights», de los cuales el barco español sólo le tocó participar en tres.

Cameron Appleton estuvo al frente del equipo Aqua y pareció hacer un crucero a la victoria, consolidó su lugar en la cima de la clasificación, dos puntos por delante de Paul Cayard en el Katusha y Russell Coutts dirección Oracle Racing.

Igor Lah, al frente de su propio barco, CEEREF, consiguio tres victorias consecutivas sobre Ironbound (EE.UU.), Islas Canarias Puerto Calero (ESP) y Aleph (FRA) 2010 y quedo cuarto en la general en match race con nueve puntos. En igualdad de puntos con Artemis.

El Islas Canarias compitió en primer lugar contra el holandés No Way Back patroneado por Mark Mendelblatt, uno de los equipos mas potentes. José María Ponce consiguió en la salida que el barco holandés saliera de línea con lo que tuvo que volver a tomar la salida y esto dio cierta ventaja al Islas Canarias Puerto Calero, que aunque vio como en la primera empopada se le acercaba su rival, al final consiguió defender su ventaja y ganar el match.

La segunda manga fue ante el gibraltareño Peninsula Petroleum de John Bassadone. El Islas Canarias Puerto Calero salió por delante, aunque fue un enfrentamiento muy igualado y lleno de alternativas donde el barco británico consiguió en el segundo paso por barlovento colocarse por delante, pero en la empopada los de Ponce volvieron a recuperar la cabeza y acabar ganando.

La tercera y última que disputó el equipo canario fue ante el Ceeref esloveno patroneado por Michele Ivaldi. En un primer momento fue también un match lleno de alternativas, con lucha desde la misma salida, pero unos problemas en la montada del spi hicieron que el barco esloveno se escapara y dejara sin opciones al español.

Este jueves se estrenará la competición de flota con Alfredo Morales a la caña «ahora hay que cambiar el chip y pensar en la flota. Alfred se ha aclimatado muy bien al barco y creo que podemos hacerlo bien. El objetivo es estar entre los cinco primeros, habrá quince barcos en competición y no será fácil, pero lo intentaremos». Están previstas un total de doce mangas barlovento-sotavento, tres por día.

CLASIFICACIÓN MATCH RACE ROUND ROBIN (San Diego + Gmunden + Cagliari)
1 Team Aqua (GBR), 4-4-4, 12 puntos
2 Katusha (RUS), 4-2-4, 10 puntos
3 Oracle Racing (USA), 4-3-3, 10 puntos
4 Ceeref (SLO), 4-2-3, 9 puntos
5 Artemis (SWE), 4-2-3, 9 puntos
6 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 2-2-2, 6 puntos
7 No Way Back (NED), 2-1-3, 6 puntos
8 Synergy (RUS), 2-1-2, 5 puntos
9 Ironbound (USA), 2-1-1, 4 puntos
10 Team Nika (RUS), 0-2-1, 3 puntos