Saltar al contenido

J/80 World Championship 2011. Los españoles coparon los cuatro primeros puestos

11 julio 2011


Grupo Navega

Este año el Campeonato Mundial de J/80  celebrado en Dinamarca, no defraudo por su reñida competición y buena organización. Han sido sesenta y ocho competidores los que han participado en una regata de clase mundial donde han competido algunos de los mejores navegantes del mundo: la mayoría de los navegantes europeos esperaban estar en la parte superior del podio, con varios campeones olímpicos y mundiales como patrones o tácticos y los mejores regatistas de vela a España como un solo equipo.

El último día de competición amaneció con cielos grises, lluvia y viento de levante de 10 nudos  en Dragor, pero que eso no obstaculizo para que se dieran la salida de las ultimas mangas para el Campeonato del Mundo.

Después de cuatro días y nueve mangas de excelente navegación con vientos moderados durante todo el evento, estaba claro que los regatistas españoles no sólo son rápidos en la brisa y olas grandes, son también muy rápidos e inteligentes en viento rolon y en las condiciones de navegación en el Mar Báltico, donde los vientos no superaron los 12 nudos.

Mostrando su extraordinaria versatilidad el nuevo Campeón del Mundo de 2011, el equipo de Ignacio Camino con su Nextel Engineering, consiguió un triunfo muy merecido, porque  ha tenido una competencia muy dura y se ha tenido que esforzar al máximo. El segundo lugar lo consiguió, Jose Maria van der Ploeg (ESP 1340)  del Club «El Blais» , con diez puntos mas. Y en Tercer lugar, Carlos Martinez (ESP 977) del RCRSR en igualdad de puntuación que Van der Plueg. Ya en cuarta posición se coloco, Rayco Tabares del R.C.N. De Arrecife, con 53 puntos.

Grupo Navega

Los españoles han demostrado gran fortaleza en este evento y han tomado los primeros cuatro lugares. El mejor de todos es el ( 899 ESP) Ignacio Camino, que ahora puede llamarse a sí mismo campeón del mundo.

Haciendo un análisis final de la regata, se puede decir que  se decidio casi en el último día, como ha sido el caso por lo menos durante los últimos cuatro Campeonatos del Mundo J/80. Excelente nivel mundial de navegación. Lo interesante fue ver la gran destreza de los equipos que pudieron avanzar al «Top Three» durante el transcurso de la regata, algunos de ellos comenzando con bastante poco fortuna.