Saltar al contenido

XIII Copa Gitana 2011. Los barcos clásicos y de epoca se reunen en Getxo.

20 julio 2011

Grupo Navega

El próximo jueves en aguas del Abra en Getxo, se va a celebrar la XIII Copa Gitana para barcos de época y clásicos. Los amantes de la vela podrán disfrutar desde Punta Galea, de los elegantes barcos cuando naveguen cerca de la costa, lo mismo que los ciudadanos que se acerquen para disfrutar de este espectáculo único.

El «Asti V» y el «Artako'» líderes tanto de época (con más de 60 años) como clásicos (entre 35 y 60 años de antigüedad), en las ultimas competiciones vuelven a encabezar la flota formada el ‘Saltillo’ de la Universidad del País Vasco, que será el mayor de los participantes. También estará el espectacular «Osborne» de María Alonso, el «Disparate» de Gonzalo Gandarias, el cutter-sloop «Kima'» patroneado por Enrique Fernández, la goleta «K-Marina», el «Evangelina», el «Kantarepe» de Enrique Arriola (en el podio los cinco últimos años), el «Mahichaco» de Juan José Sanz, el «West Ward» de Eduard Vichot, el «Iris III» de Guillermo Martín, el «Mouro» de Alejandro Guinea y el «Blue Lap Wind» con Carlos Epalsa a la caña. Todos ellos con base en Euskal Herria y Cantabria y también alguna en el sur de Francia.

buque-escuela-bon-temps-

Además de la cita de estas auténticas piezas de museo flotantes, se celebrará el Campeonato de Euskadi de J-80, los monotipos de moda en el Cantábrico, que reunirá a unas 20 embarcaciones. Por lo tanto, la cifra global de la prueba estará rondando el medio centenar de barcos.

La Copa Gitana, que esta organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club (R.C.M.A.-R.S.C.), se disputará al mejor de tres pruebas. La distancia a recorrer en cada una de ellas será de unas 12 millas y el recorrido de las mismas se hará en función del viento reinante para facilitar la navegación de los barcos clásicos y de época, ya que este tipo de embarcaciones no ciñen como los actuales veleros.

Grupo Navega

Va ser una excelente muestra que va a fomentar la cultura náutica tradicional, la conservación, la restauración, la reconstrucción y la navegación de los barcos clásicos. La Copa Gitana-Caja Madrid,es el evento náutico más antiguo de España y, sin duda, el referente del Atlántico en cuanto a competiciones de barcos clásicos y de época.