Saltar al contenido

Los Piratas del Cuerno de Africa asaltan el recorrido de la próxima Volvo Ocean Race

18 agosto 2011

 

Desde marzo del 2010, la organización de la Volvo Ocean Race dejó definida totalmente lo que será la ruta oceánica de la edición 2011-2012. Se tomaron su tiempo y nos fueron desgranando el recorrido a cuenta gotas. Un recorrido atractivo y adaptado a la nueva era macro-económica global.

Hoy nos envían la noticia de una modificación en la segunda y tercera etapa, con final y salida en Abu Dhabí (Emiratos Arabes Unidos), debido a los preocupantes problemas de seguridad que provocan los «piratas» somalíes, en las costas del Cuerno de África.

Rectificar es de sábios y más si es en pro de garantizar la seguridad de los barcos y tripulantes implicados en esta regata oceánica pero los piratas, creo, no se acaban de instalar en Somalia y este cambio de ruta, con transporte en carguero incluido no va a ser nada positivo para la regata.

Esta falta de previsión, sorprendente, por parte de la organización, va a provocar, cuando menos, dos escenarios. Por un lado, la sensación de victoria de los piratas somalíes en esta regata y por otro, la desvirtualización de dos de las nueve etapas de la que sigue siendo la competición oceánica nº1 en el mundo de la vela.

Se espera más de la Volvo Ocean Race y es un día triste al ocurrir este episodio.

En definitiva, la organización de la VOR propone que los barcos salgan en su 2ª etapa desde Ciudad del Cabo y se regatee hasta un puerto seguro en la costa del Índico. Una vez allí, se embarcarán y se transportarán los barcos hasta un lugar próximo y seguro en a Abu Dhabi donde se reiniciará la competición.

Para la  3ª etapa, la situación será a la inversa. Los VO70 saldrán de Abu Dhabi, competirán hasta un puerto cercano y seguro, lejos del alcance de los piratas y se embarcarán hasta otro puerto seguro del Índico donde se volverá a reiniciar la regata.

En palabras del CEO de la Volvo Ocean Race «Esta ha sido una decisión increíblemente difícil. Hemos consultado con los mejores expertos en inteligencia naval y comercial, y su consejo no ha podido ser más claro: ‘no se arriesguen».

Nos preguntamos…

¿Dónde estaban estos expertos en inteligencia naval y comercial durante el primer trimestre del 2010, mientras se configuraba la ruta del 2011-2012?

La solución real sería eliminar Abu Dhabi de la ruta  y sustituirla por otra ciudad. Eso si sería tomar decisiones difíciles. Candidatos seguro que no faltan (según la organización habían 82 ciudades candidatas para esta edición) y con cuatro meses y medio de margen, seguro que tiempo da para defender un proyecto digno.

Evidentemente los intereses económicos se están poniendo por encima de los deportivos…

Jack Lloyd, director de regata, además de miembro de la ISAF y respetado árbitro olímpico y de America’s Cup, ha descrito este cambio como “un bache en el camino que debe ser sorteado, aunque un bache muy caro”.

Una declaración certera que seguro no ha sentado muy bien.

God save the Queen Volvo Ocean Race.