Saltar al contenido

Aniversario del SS Thistlegorm. Un pecio del Mar Rojo lleno de motos, camiones y hasta trenes!

6 octubre 2016

El «Thistlegorm» es probablemente el pecio del Mar Rojo más famoso. Situado en el Estrecho de Gubal esta nave británica se encontraba en Egipto para traer material y equipo militar de todas clases a las tropas británicas en África del norte. Pero entonces, el 6 de octubre de 1941 un bombardero alemán atacó el “Thistlegorm”. Desde entonces sus restos descansan en el fondo del mar a una profundidad de 30m. El interés de este pecio del Mar Rojo  se encuentra en su cargamento: tanques, carros, motocicletas, armas, máquinas ferroviarias, etc.

El Thistlegorm fue descubierto en 1956 por Jacques Cousteau, y es probable que sean los restos del naufragio más famoso del mundo. Este pecio del Mar Rojo tuvo su origen cuando el barco fue alcanzado por una bomba alemana que hizo un agujero en el costado de babor, encendiendo la munición del tanque que se encontraba en la bodega.

Pecio del Mar Rojo-infografia

Este increíble pecio del Mar Rojo esta dividido en dos partes principales con una cantidad importante de desechos en la parte central. La popa está en posada en el fondo en un ángulo de 45° hacia el puerto. A continuación encontramos la ametralladora antiaérea a una profundidad de 21 metros y por detrás de esta, rodeada por chatarra, se encuentra el cañón antiaéreo. A este pecio se puede acceder por el costado de estribor en una parte más profunda donde nos encontraremos gran parte de la estructura del barco. A babor podemos descubrir los restos de dos tanques MKII Bren Carrier y municiones de diversos calibres, incluidos los cascos de los proyectiles.

Lo realmente importante en el pecio del Mar Rojo SS Thistlegorm son los objetos que se pueden ver bajo cubierta. Hay dos locomotoras, dos tanques, camiones del ejército, jeeps, motocicletas, botas, pilas de fusiles y varias piezas de repuesto para aviones y automóviles. Es como sumergirse en un pedazo de historia! Hay tantas cosas para ver que se necesitan al menos un par de inmersiones para explorar todo el naufragio!

Pecio del Mar Rojo - Moto

Bajando por primera vez al fondo del mar, para ver una de las dos locomotoras, se queda uno impresionado por la abundancia de vida marina en la zona. Un montón de peces murciélago y pequeños peces de arrecife o peces escorpión, aquí y allá, son un buen comienzo. La locomotora de vapor parece que salió directamente de un museo. La chimenea ha desaparecido y en su lugar se muestra un gran agujero. En el interior de las bodegas nº 1 y 2 hay camiones Bedford con diversa carga en sus cajas. En ese caso botas de caucho y en primer plano se observa lo que queda de una caja de fusiles Lee Enfield Mk III.

pecio-del-mar-rojo-1

Los delfines son otros de los atractivos de este pecio del Mar Rojo. Durante nuestra inmersión coincidimos con un grupo de cinco delfines en Dolphin Reef que está cerca de la isla de Shadwan. Todos coincidimos en que este fue uno de los momentos increíbles de nuestra primera inmersión.

Sin lugar a duda, visitar este pecio del Mar Rojo es una visita obligada para los aficionados al «Diving». No es una inmersión complicada pero siempre es recomendable dejarse acompañar por un local que nos enseñe los secretos del SS Thistlegorm y nos evite meter la pata como un novato…