El aumento del nivel del mar siempre ha sido una de las mayores preocupaciones de los científicos dentro del cambio climático. Pues bien, ¿qué podría suceder en este sentido si nuevos estudios revelan que el aumento dentro del medio plazo podría ser hasta de 15 metros? Ahora daremos respuesta a esta situación sin precedentes.
La Antártida. El responsable del aumento del nivel mar
Cierto es que el aumento del nivel del mar es un fenómeno que se ocasiona como consecuencia de múltiples factores. Sin embargo, no es menos cierto que la Antártida está jugando un papel muy importante.
Pues bien, en base a recientes estudios, se ha sabido que el crecimiento de este nivel podría romper todos los registros que conocemos. Para concretar, se especular con la idea de que para finales del siglo XXI, el aumento del nivel de nuestras aguas podría ser de un metro, elevándose esta cifra a 15 para dentro de cuatro siglos más.
Unos datos que a pesar de que puedan parecer algo lejanos, si hablamos en términos geológicos podemos decir que están a la vuelta de la esquina. Pero es que además, lo peor de todo es que las consecuencias de este aumento pueden ser visibles mucho antes de que suceda.
¿Cómo se origina este crecimiento tan abrupto?
Este aumento del nivel del mar al cual estamos haciendo referencia tiene que ver con el hecho de tener un océano y una atmósfera con una temperatura más elevada que las condiciones que podríamos considerar como normales.
Sin embargo, lo alarmante del caso es que estas características ya no solo se dan en puntos muy concretos del planeta sino que cada día que pasa se están dando en lugares tan peligrosos como puedas ser las plataformas árticas. Pero es que además, si a esto le sumamos el hecho de que el proceso cada vez se produce más rápido, tenemos un caldo de cultivo perfecto para que se cumplan las predicciones que hemos comentado.
De hecho, cada vez se rompen, aunque casi podemos decir que se derriten, con mayor facilidad estas placas árticas debido a que el hielo que las componen no es tan grueso como lo podía ser hace unas décadas. Un proceso que, incluso a pesar de poner todo de nuestra parte, puede que ya sea irreversible.
¿Por qué estos datos son fiables?
Se puede decir que estos datos son fiables porque el modelo con el que se ha trabajado ha tenido en cuenta algunos aspectos que otros modelos sencillamente han pasado por alto. Algunos de estos factores son las variaciones propias del clima así como el hecho de cruzar varias bases de datos repletas de datos.
Sin embargo, a fin de cuentas, y aunque la situación es muy alarmante, lo cierto es que todavía son muchos los científicos que ponen en cuarentena la veracidad de este modelo. Y es que insisten en la idea de que este cambio climático es algo inherente a nuestro propio planeta por lo que no habría que alarmarse más de la cuenta.
Periodista colaborador de Nautical News Today especializado en monstruos marinos e historia marítima. Hydra, pez sapo, el lago ness, ….