El Mediterráneo puede parecer un mar tranquilo y sin maremotos; pero nada más lejos de la realidad. Según un informe de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI) de las Naciones Unidas, el 14 % de los 1.100 maremotos que se han documentado en el mundo entre el año 1650 antes de Cristo y el pasado 2011 han tenido lugar en el viejo «Mare Nostrum».
Gracias a historiadores antiguos se dispone de documentación del primer? tsunami, el 21 de julio del año 365 un tsunami devastó la ciudad egipcia de Alejandría, cuyos habitantes quedaron marcados por la catástrofe durante siglos. Este tsunami fue tan fuerte y devastador que ahogó a miles de personas y destruyó ciudades desde el delta del Nilo en Egipto hasta Croacia, en la costa del Mar Adriático. Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) afirma ahora haber descubierto el lugar desde el que partió aquella ola gigante y sugiere además que un fenómeno similar podría volver a suceder, incluso antes de lo previsto.
El 21 de mayo del 2003, una ola de casi dos metros de altura se abatió sobre las costas de las Baleares y hundió más de 70 barcos. El 31 de diciembre del 2002, una gran ola de 10 metros se abalanzo sobre la isla de Stromboli, al norte de Sicilia, destruyendo la primera línea de playa.
El tsunami de Sumatra del 2004 ha hecho preguntarse a los científicos si podría suceder algo parecido en el Mediterráneo. Por eso han comenzado proyectos de investigación para estudiar la probabilidad de que eso ocurra, mientras que la Unesco está promoviendo un sistema de alerta porque, debido a las reducidas dimensiones del Mediterráneo, la rapidez es el factor clave para reaccionar ante una ola anómala
Los seísmos submarinos son la principal causa de los maremotos. «En el Mediterráneo hay diversas zonas en las que potencialmente podrían ocurrir: Creta y el Peloponeso, el arco helénico al sur de Rodas, el estrecho de Mesina y la zona frente a la costa de Túnez y Argelia». Un deslizamiento de las placas similar al que causó el tsunami en el año 365 sólo debería producirse, en principio, cada 5.000 años. Sin embargo, es posible que otros segmentos de la falla se desplacen de un modo similar. En ese caso, un terremoto con la misma capacidad destructiva podría reproducirse cada ocho siglos. “La incógnita está en si la falla que se desplazó es única o es una de muchas que podrían deslizarse en el futuro”
En el mar Mediterráneo, según las estimaciones de los expertos, se produce un tsunami de gran magnitud aproximadamente cada 100 años. En 1908, tras un terremoto bajo el estrecho de Messina, una ola gigante causó la muerte de cientos de personas en Sicilia y Calabria. En los años 50, un tsunami devastó la isla griega de Amorgos.
En el caso de España, un tsunami puede ser provocado por un sismo con una magnitud superior a 6.5 grados en la escala de Richter en las fallas marinas de la zona atlántica, las Azores, Gibraltar, Norte de Argelia o en el Mar de Alborán. Si un desastre como el de 1755 con olas de entre seis y diez metros vuelve a ocurrir, los efectos serían devastadores. España es el país de Europa más expuesto y vulnerable a ‘tsunamis’, la causa del elevado riesgo es la alta ocupación de las zonas costeras.
Si vive en la costa y siente un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami.
Si es alertado de la proximidad de un maremoto o tsunami, sitúese en una zona alta de al menos 30 mts. sobre el nivel del mar en terreno natural.
La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. Corra, no se detenga, aléjese a una zona elevada, el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 Km/h
Si Usted se encuentra en una embarcación, diríjase rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa. De hecho a unos 5.600 mts. mar adentro o a una altura mayor a 150 mts. sobre el nivel del mar tierra adentro Ud. puede considerarse seguro.
Hay que tener siempre presente que un tsunami puede penetrar por ríos, barrancos o marismas, varios kilómetros tierra adentro, por lo tanto hay que alejarse de éstos.
Un tsunami puede tener diez o más olas destructivas en 12 horas; procure tener a mano ropa de abrigo, especialmente para los niños.
Comunicación corporativa de Grupo Navega. Eventos náuticos internacionales, incentivos náuticos de empresa, bodas en barco y prensa deportiva sobre deportes de agua