En Florida un crecimiento masivo de algas esta poniendo en serio peligro la vida acuática de la zona. Para solucionarlo, la Fundación de los Everglades otorgará un premio de 10 millones de dólares americanos para quien aporte una solución para terminar con las microalgas.
A principios del mes de Julio el gobernador de Florida, Rick Scott, se vio obligado a declarar el estado de emergencia en cuatro condados y a solicitar ayuda al gobierno para poder frenar la proliferación de las algas microscópicas.
El origen de estas algas son las aguas que provienen del lago Okeechobee, las cuales debido a las altas temperaturas, a la contaminación y a las tormentas que han tenido lugar este año, son un caldo de cultivo perfecto para la proliferación masiva de algas microscópicas.
La contaminación proviene sobre todo del sector agrícola, ya que usan abonos ricos en nitrógeno y fosfatos, elementos indispensables para el crecimiento de las algas. Estos, con ayuda de las lluvias y el riego de los campos, se filtran a las aguas subterráneas. Estas aguas afloran en ríos y lagos, donde las altas temperaturas sumado al nitrógeno y al fosfato, son la receta perfecta para un crecimiento masivo de microalgas, lo que da lugar a un proceso conocido como eutrofización.
La eutrofización supone una sentencia de muerte casi segura para la vida acuática, ya que la gruesa capa de algas que se forma en la superficie, impide el paso de la luz del sol, por lo que las algas que se encuentran por debajo del agua mueren al no poder hacer la fotosíntesis; al morirse la descomposición consume oxígeno, y sumado a que ya no hay aporte de oxígeno por la fotosíntesis, las aguas en seguida presentan condiciones de anoxia, lo que a su vez provoca la muerte de peces por asfixia y más descomposición…es un circulo vicioso difícil de frenar.
La eutrofización suele darse en cuerpos de agua cerrados, como en este caso el lago Okeechobee. En el caso de Florida, abrieron los diques del lago para evitar que se desbordara por las recientes lluvias, lo que provocó que las algas se dispersaran por los ríos y acabarán en el mar contaminando gran parte de las costas del estado.
Para frenar este crecimiento masivo, la Fundación de los Everglades ha puesto en marcha el Premio del Agua George Barley. Un premio de 10 millones de dólares para quien dé con la forma de eliminar el fósforo del agua y así impedir que estas algas continúen creciendo.
Según Tim Davis, investigador de la NOAA, hay más datos sobre el fósforo que sobre el nitrógeno, por lo que la clave es averiguar la manera de deshacerse del fósforo, lo que puede ayudar a comprender mejor al nitrógeno.
La idea ganadora no deberá exceder el coste de 120 dólares por cada kilogramo de agua contaminada, además debe de ser una idea innovadora. La Fundación también planea otorgar premios de 35000 dólares a aquellos que presenten buenas ideas.
Comunicadora colaboradora de Nautical News Today especializada en medio ambiente marino, biología marina y ciencias del mar.