Saltar al contenido

Charter fluvial en Francia. Bretaña

18 febrero 2010

2744507476_e35af67694

En nuestra sociedad cada vez más urbana y sedentaria se habla mucho últimamente del turismo rural, ambiental, activo o de interior. Todos ellos conceptos diferentes, tienen en común ofrecer una alternativa al turismo tradicional de sol y playa y además da la posibilidad de desarrollo de zonas preciosas de la geografía completamente desconocidas. Una de las modalidades de este turismo alternativo, si queremos llamarlo así, es el de las actividades que están relacionadas con los ríos. Dentro de este turismo fluvial encontramos múltiples actividades como el rafting, el hidrospeed o las travesías en piragua que son una fuente de emociones y diversión que hacen que cambie radicalmente nuestra relación con los ríos.

snowdonia-gran-bretana

El turismo fluvial es ideal para las vacaciones en familia, para los niños es una manera estupenda de aprender cosas nuevas y permite que todos los miembros de una misma familia, sin importar la edad, hagan actividades juntos; los barcos varían en tamaño, pero todos van equipados como si fueran pequeños apartamentos. La Bretaña francesa ofrece más de 600 Kms de vías navegables, canales, ríos e incluso estuarios. Es una región en la que se entrecruzan leyendas y folklore, el bosque, la landa y las aldeas de granito llenas de hortensias nunca terminarán de fascinarnos. Por otro lado se puede admirar sus puentes, molinos y castillos que dicen mucho de la historia del lugar.

conques-sainte-foy1

Messac, nuestro puerto base, es una ciudad con bonitas casas, (algunas del S.XVII) e iglesias típicas; es el punto de partida ideal para un paseo a pie en el campo cercano a fin de descubrir la belleza natural de la región. Esta tierra ancestral ha generado multitud de mitos que son representados en festividades locales durante todo el año.
Para ir de Messac a Redon, pasaremos bajo el puente metálico de Port-de-Roche, decorado con los blasones de Napoleón III y de la emperatriz Eugenia. Dar un paseo por las tiendas y mercados de Redon antes de soltar amarras, son un exponente de las riquezas de la Bretaña que vamos a visitar. Llegamos al puerto de La Roche-Bernard que conserva restos de su rico pasado, los días de los señores y los barcos de vela; es una hermosa ciudad donde encontrará excelentes restaurantes que figuran en las mejores guias, la mayoría de ellos especializados en mariscos.

photo-du-chateau

Siguiendo el canal de Nantes a Brest llegamos a Guenrouët, allí hay que hacer un alto en el centro de ocio al aire libre donde se podrá practicar todo tipo de deportes náuticos, entre otras muchas actividades de ocio. La región es igualmente valorada por aquellos que desean degustar un buen vino. Aquí los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de una caminata en el Forêt du Gâvre que se encuentra entre Guenrouet y Blain

Seguimos navegando por el canal, entramos al rio L´Erdre y llegamos a Nort sur Erdre, que se encuentra en un puerto cuyo encanto no nos deja indiferente, pues tiene el paisaje típico de Bretaña donde las fortalezas y castillos de granito se divisan alzándose en la distancia. Se puede visitar el centro de la ciudad y los lugares culturales. La Iglesia de St Christophe, del siglo XIX ofrece una vista única, para muchos mágica con unas vidrieras espléndidas. Nort sur Erdre también tiene maravillosos jardines y parques. Podremos disfrutar de los campos de tenis, pasear en caballo y practicar en una canoa.

pic_1

Volvemos por el mismo canal, direccion La Gacilly, hermoso pueblo decorado de flores con casas de artistas y artesanos. Aqui hay que visitar el sorprendente jardín botánico de Yves Rocher, su centro de elaboración de cosméticos y las tiendas artesanales que lo rodean.
Siguiendo nuestra ruta llegamos a un pueblo medieval; Malestroit con casas de madera de arquitectura bretona que datan del Siglo XV ; al llegar a la esclusa de Montertelot, hemos de hacer un alto pues su campiña está llena de historia y patrimonio. Sus habitantes han sabido revalorizar y conservar este patrimonio que habla de su actividad pasada. Inesperadamente, en medio del campo, una capilla que parece haber sido olvidada por los hombres. Además, las brumas que se abren sobre un estanque bordeado de flores silvestres dejan entrever la silueta de una fortaleza medieval. Es una Bretaña de agua dulce, surcada por cientos de ríos y riachuelos.

chateau_josselin

Llegamos a Josselin es un precioso pueblo medieval situado en el río Oust, con un impresionante castillo que es la casa solariega de los Rohan, todavía habitada por la familia fundadora desde casi diez siglos. Con sus tres torres majestuosas con vistas al río y su fachada gótico flamígero, este castillo es un magnífico ejemplo de la arquitectura feudal del Renacimiento.

La ciudad tiene una excelente plaza que ofrece muchos restaurantes y cafés con vistas a la Basílica de Notre Dame du Roncier. Este lugar es bien merece una visita especial, hay que reservar unas horas para pasarlas aquí, se respira una atmósfera diferente y sentarse en uno de los cafés de la plaza del pueblo es una delicia.

Una vez visitado ese bonito pueblo, tomamos el camino de vuelta a nuestro puerto base Messac, esta vez ya sin paradas, tan solo disfrutando de la verde campiña bretona y de su gastronomía ; en Bretaña hay más de dos mil creperies, aunque solo setenta y tres han logrado el sello de calidad «Gourmandes». El Crepe es el plato tradicional y se puede degustar de mil maneras, a menudo está elaborado con masa de trigo negro con frutos de mar, no hay que perder la oportunidad de regalarnos con su gastronomia.

Si deseas información sobre alquiler de embarcaciones en Francia, puedes contactar con Clicksail pinchando aquí.

Si te interesa el turismo fluvial, puedes encontrar mas información en estos artículos publicados anteriormente:

Turismo fluvial. Navegar por Francia

Charter fluvial en Francia. Aquitania

Charter fluvial en Francia. Alsacia Lorena

Charter fluvial en Francia. Borgoña

Charter fluvial en Francia. El Canal du Midi

Charter fluvial en Francia. La Camarga

Charter fluvial en Francia. Le Lot

Charter fluvial en Francias. Valle del Loira-Canal du Nivernais

Turismo fluvial. Navegar por Alemania

Turismo fluvial. Navegar por Bélgica

Turismo fluvial. Navegar por Escocia

Turismo fluvial. Navegar por Holanda

Turismo fluvial. Navegar por Inglaterra

Turismo fluvial. Navegar por Irlanda

Turismo fluvial. Navegar por Italia

Turismo fluvial. Navegar por Portugal en el lago Alqueva

Preguntas frecuentes del charter fluvial

El Canal de Castilla, otro destino de turismo fluvial

El turismo fluvial, uno de los productos turisticos con mas auge en 2009