Saltar al contenido

Charter fluvial en Francia. Borgoña

24 marzo 2010

Vacaciones en Borgoña. Alquiler de Barcos fluviales

Borgoña es la provincia más rica de Francia, tanto histórica, cultural como gastronómica. Las abadías romanas, villas ducales, castillos de tejados barnizados y pueblos encantadores convierten a Borgoña en una región histórica de rico patrimonio.

alquiler de barcos en francia con grupo navega

Hay ejemplos de muchas de las épocas como la romana, gótica y renacentista, como los castillos de Ancey le Franc y Tanlay o el palacio fortificado de Chateauneuf en Auxois.
Los exquisitos vinos de la región han causado admiración durante siglos, y cada año la histórica Beaune celebra una subasta de vinos. Los viñedos de cada una de las regiones vinícolas de la Borgoña, producen vinos de calidad insuperable. Esta zona es de visita obligada para los amantes de los caldos, sobretodo del vino Chardonnay.
Uno de los cambios más importantes de Borgoña fue la construcción del Canal de Borgoña (Le Canal de Bourgogne) que cambió por completo la evolución social de los cientos de pequeños pueblos y aldeas. El canal es una obra maestra de la tecnología de la revolución industrial, que abarca más de 250 kilómetros de longitud y dos siglos de construcción.

Turismo fluvial en Francia. Borgoña

Nuestro viaje puede comenzar en Fontenoy-le-Chateau donde antes de embarcar se pueden explorar las viejas calles empedradas y callejones de este pueblo donde el tiempo parece haberse detenido, También se puede visitar la Torre de los lombardos y tal vez buscar en las ruinas del castillo.
En el S.XI se construyó una torre cuadrada grande para proteger el territorio y poder cerrar el Valle del rio Coney. Fue una de las primeras fortificaciones en el sur de los Vosgos: Situado sobre un promontorio de roca arenisca, en la confluencia del río y la corriente de Coney Chatelain, el castillo estaba protegido por la pendiente natural en la mayoría de sus lados. Casi mil años después de su fundación, sólo la torre del homenaje permanece como una ruina, todavía imponente.

charter vacacional en borgoña

Atravesando paisajes muy variados, este crucero nos conducirá a través de montañas, valles, laderas, planicies y sobre todo grandes extensiones de viñedos.

Gray, nuestro proximo puerto, es una ciudad construida sobre un promontorio rocoso que domina el valle de Saona, esta ciudad tiene numerosas ventajas en términos de turismo. Cruzando el Saona, Gray tiene un hermoso entorno natural donde pasado y presente se encuentran. Desde la conquista francesa de la provincia por Louis XIV en 1674, la ciudad desarrolló sus operaciones en el puerto para convertirse en un líder en los puertos fluviales de Francia, para los vinos, el trigo y los metales. Las fortunas se levantaron y a continuación con ellas, hermosas casas añadiendo el esplendor del siglo XVI. Es preciso visitar el casco antiguo, el castillo y sobre todo, la exposicion del Museo Martin Baron que incluye una rica colección de obras de arte desde la antigüedad hasta el presente.

charter fluvial en Borgoña

Seguimos navegando disfrutando del paisaje y llegamos a la pequeña ciudad amurallada de Auxonne. Napoleón se estableció una vez en ella y por ello vale la pena visitar el museo organizado en su memoria.

Cuando llegamos a Saint Jean de Losne nos encontramos con una historica ciudad que fue construida originalmente en el siglo XIII, cuando los duques de Borgoña compraron las cercanas salinas de Salins les Bains. Para proteger a las importaciones de la sal en Borgoña se construyó un castillo y la ciudad fortificada, con almenas y torreones.

empresas de alquiler de barcos fluviales en francia

Hoy en dia, Saint Jean de Losne se ha convertido en un importante centro de turismo y de actividades de navegación del interior de Francia con más de 350 amarres para embarcaciones. Alli encontraremos los más modernos amarres, con agua y electricidad y todos los servicios técnicos. Navegando hacia el sur, llegamos a la pequeña villa de Seurre, situada entre dos brazos del Saona. Tiene una iglesia del S. XIV con un maravilloso carillon.

En Navilly pasamos por el famoso canal de Charolais contruido por Emiland Gauthey que fue inaugurado en 1792 e hizo posible por primera vez el tráfico en barco desde el norte de Francia hacia el sur.

Llegamos a Verdun sur Doubs atravesando el Pont de St Jean, que nos invita a pasear por el casco antiguo con sus viejas calles donde sus gentes mantienen su genuino carácter medieval.

chalon-avatar1

Muy cerca se encuentra Chalon en la zona de cultivo de vino, la Côte Chalonnaise. Vinos famosos como Mercurey, Givry, Montagny y Rully vienen de aquí. Hay que visitar la Maison des Vins de la Côte Chalonnaise y degustar sus caldos, ¡es casi una obligacion!.  Chalon es una animada ciudad con un mercado tres veces a la semana en la Place St-Vincent, donde merece la pena darse una vuelta por las casas de madera para ver las fachadas del siglo XIV y XVII.

autres-elements-architecturaux-chalon-sur-saone-france-1139483669-1143322

Llegamos al final de nuestro recorrido, la base de Branges rodeada de cañas y nenúfares, es el lugar ideal para finalizar este crucero fluvial sobre el río Saône surcando por este entorno maravilloso; no hay que olvidar dirigirse río arriba hacia el pueblo llamado Louhans, capital de la Bresse, los borgoñones decidieron llamarlo asi porque significa «agradable lugar junto al agua». 
La ciudad ha conservado su «aire» medieval autentico, a lo largo de su recorrido se puede descubrir un pasado prestigioso; tiene una de las calles porticadas más grande de Europa.

Si deseas información sobre alquiler de embarcaciones en Francia, puedes contactar con Clicksail pinchando aquí.

Si te interesa el turismo fluvial, puedes encontrar mas información en estos artículos publicados anteriormente:

Turismo fluvial. Navegar por Francia

Charter fluvial en Francia. Aquitania

Charter fluvial en Francia. Alsacia Lorena

Charter fluvial en Francia. Bretaña

Charter fluvial en Francia. El Canal du Midi

Charter fluvial en Francia. La Camarga

Charter fluvial en Francia. Le Lot

Charter fluvial en Francias. Valle del Loira-Canal du Nivernais

Turismo fluvial. Navegar por Alemania

Turismo fluvial. Navegar por Bélgica

Turismo fluvial. Navegar por Escocia

Turismo fluvial. Navegar por Holanda

Turismo fluvial. Navegar por Inglaterra

Turismo fluvial. Navegar por Irlanda

Turismo fluvial. Navegar por Italia

Turismo fluvial. Navegar por Portugal en el lago Alqueva

Preguntas frecuentes del charter fluvial

El Canal de Castilla, otro destino de turismo fluvial

El turismo fluvial, uno de los productos turisticos con mas auge en 2009