Saltar al contenido

Comienza la primera fase del catamarán WWF Solar por las costas de España

20 julio 2010

grupo-navega-14

Sin ruidos ni vibraciones que alteren a los cetáceos, la original embarcación llegara el proximo viernes al Puerto deportivo de Cartagena, frente al edificio de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación. Paseo Alfonso XII (Cartagena)
Esta embarcación ecológica cuenta con capacidad para 20 personas, tiene 14 metros de eslora y navega impulsada por dos motores eléctricos, alimentados sólo por la energía absorbida por paneles fotovoltaicos que se almacena en baterías reciclables. A pesar de su originalidad, alcanza una velocidad media similar a la de los veleros: 12 km/h.
Su objetivo es dar muestras del potencial de la energía solar para la protección del clima y pretende estimular nuevas iniciativas para su desarrollo. Además, con el catamarán también se busca fomentar la inversión de la industria en innovación y desencadenar un proceso que integre y difunda el uso de la energía limpia en la economía, la sociedad y la vida cotidiana.
Durante cuatro días ciudadanos y medios de comunicación va a tener la oportunidad de acercarse al barco, realizar excursiones y conocer las ventajas de la energía solar y la riqueza natural del litoral murciano mediante diferentes actividades.

Y es que, por ejemplo, está previsto que a partir de las 18.00 horas el WWF solar realice excursiones y travesías para todas aquellas personas que llevan una fotografía antigua del puerto de la ciudad.

El objetivo de todas estas actividades es recorrer con el catamarán solar, primer barco de estas características que cruzó el Atlántico, las costas españolas para demostrar la importancia de la energía solar en la lucha contra el cambio climático; es el principio de una revolución pacífica que ha de acabar con dos siglos de consumo de combustibles fósiles, así como con la contaminación y las guerras que el control de estos recursos ha traído consigo.

grupo-navega63

En este sentido, la costa de la región de Murcia ha sido designada por WWF como uno de los 20 paraísos marinos de España, por sus valores naturales y por sus fondos marinos que albergan ecosistemas únicos en el Mediterráneo que dan cobijo a especies muy amenazadas como la tortuga boba o los delfines mulares y listados.
WWF y ANSE destacan la Reserva Marina de La Muela-Cabo Tiñoso en cuyos fondos, la estrecha plataforma continental se precipita en pronunciados cañones submarinos hasta más de 2.000 m de profundidad y muy cerca de la costa podemos avistar cetáceos como delfines comunes y listados, cachalotes o calderones comunes y grises, e incluso cachalotes. En las bahías se encuentran praderas de Posidonia y en los fondos rocosos amplias formaciones de precoralígeno, con abundantes esponjas y briozoos.

Las organizaciones demandan la creación de un Parque Natural Marítimo Terrestre, que permita revitalizar la pesca artesanal promoviendo una implicación directa de los pescadores que sea un modelo de participación.