Saltar al contenido

Charter náutico Isla de Menorca. Pont de´n Gil-Cala Alcaufar

17 agosto 2010

pont-de-en-gil-2

La costa Norte de Menorca es mas agreste que el resto de la isla, esta parte de la isla nos permite disfrutar de la tranquilidad de sus playas salvajes, de sus maravillosas calas y de sus acantilados de ensueño.
En nuesto anterior post, nos quedamos en la sona noroeste en Pont d´en Gil. Esta cala se encuentra  al norte de Ciutadella y es uno de los rincones preferidos para fondear a la luz de la luna.  Se puede cruzar el túnel con pequeñas embarcaciones. Navegando rumbo norte, dejando atras el Faro de Punta Nati, llegamos a Punta Nati, es el cabo situado más al noroeste de la Isla. Situada en el término municipal de Ciutadella, esta zona se caracteriza por su paisaje pedregoso y árido, que impresiona precisamente por su dureza, aquí dobla la costa hacia el noreste, siguiendo en esta dirección hasta Cala Morts
Cala Morts este entrante de mar aislado y virgen se caracteriza por tener forma de u, una línea de costa recortada e irregular, un talud de cantos rodados y rocas, una ausencia de vegetación por los alrededores, una exposición a los vientos de componente noreste-norte-noroeste, una brisa ligera, un agua tranquila y una pendiente suave. Las condiciones marinas y subacuáticas son aptas para el fondeo de embarcaciones, esta manga de mar presenta bastante fondo y un peñasco en la parte occidental de su bocana. Aun así, se recomienda que la costa norte de Menorca sólo se navegue los días de mar en calma, puesto que es difícil hallar refugios seguros contra el viento fuerte que azota habitualmente este litoral.

cala-morts

Cala Morell, es una cala expuesta a los vientos del norte con fondos de algas y fango con profundidad entre 6 y 8 metros. Tiene una entrada facil y es un buen refugo del viento de Tramontana o Mistral porque esta practicamente cerrado al mar, por eso es uno de los fondeaderos mas seguros de la costa septemtrional.

Desde la Cala Algaiarens se abren dos playas: la des Bot y la des Tancats, en un tramo de costa completamente virgen. Se puede fondear sobre fondo de arena en seis metros de sonda, justo en medio de la cala.
Cala Binimel-la Es una amplia playa de arena granulada y de aguas profundas.
Cala Cavalleria. Su playa está formada por dos calas vírgenes de aguas cristalinas y arena rojiza, es muy frecuentado por los barcos de recreo.

cala-pudent

Cala Tirant, de 570 metros de longitud y 20 de anchura con un arenal abierto al mar y un oleaje moderado.
Cala y puerto de Fornells, atractivo pueblo a la entrada de un puerto natural espectacular que ofrece varias opciones para pasar una noche tranquila con servicios minimos. Los anclajes se controlan, pero hay muchas boyas de amarre. Se puede fondear sobre arena a 200m de la playa.

Cala Pudent las condiciones marinas y subacuáticas de esta cala son óptimas para el fondeo de embarcaciones de dimensiones pequeñas, está protegida del viento del N, se puede fondear enfrente de la playa en la pequeña ensenada del NW de la cala.
Arenal d´en Castell esta playa tiene forma de herradura de gran tamaño, de arena fina, su estrecha entrada le permite el anclaje en la parte de Oriente en su interior, que es una buena alternativa al puerto de Addaia.

punta-nati

Port d´Addaia. Es el tercer puerto de Menorca sólo superado por el puerto de Maó y Ciutadella, operativo todo el año y en un entorno paisajístico de ensueño, un refugio perfecto, tanto si es sorprendido por un temporal como si reside en la zona y desea tener a buen recaudo su embarcación. Sin embargo, hay que tener precaución porque 100 m al S de Punta Noucous existen piedras en la orilla W. El puerto dispone de una gran variedad de servicios.
Si seguimos nuestra ruta, direccion sur pasando el Cabo de Favaritx que protege a las playas del fuerte viento de tramontana que azota al litoral de esta privilegiada zona y nos encontramos en Cala Presili, junto con las limítrofes s’Arenal de Morella y Playa d’en Tortuga son tres de las playas más salvajes de la costa norte. Están rodeadas de un paisaje único, casi lunático, por las formas de su terreno formado por negras pizarras que albergan el faro de Favaritx.
Cala Torreta, cala con forma de media luna compuesta de arena dorada donde pueden fondean barcos;  se abre hacia el este.

cala-nforcat1

Cala Es Grau donde existen dos fondeaderos: Uno en el mismo Es Grau. Otro en Los Llanos. Entre las dos calas hay una franja de arena que une Menorca con la Isla Colom. Sólo se puede atravesar esta franja con barca hinchable.
Es aconsejable fondear frente a la playa con profundidad de 3-4 m en Es Grau.
La Isla Colom posee dos pequeños fondeaderos con playa: Uno en Arenal d’en Moro, en la costa NW. Otro en Cala S’Illa, en la costa S de la isla. En los anclajes de las boyas de amarre se puede encontrar un refugio de la mayoría de los vientos
Cala Mezquida Es una de las preferidas por la gente de Mahón y por los que se dirigen hacia el norte.
Existen unas rocas sumergidas que hacen que la entrada a la cala deba realizarse con precaución. Hay una playa agradable en la cala y unos cuantos barcos de pesca. Es un buen lugar para detenerse a comer o darse un baño,  está expuesta al SE.

cala-llonga

Cala Llonga esta a unos 6 km de Mahón, es un lugar muy popular de vacaciones para la navegación, el puerto deportivo es grande con servicios y la línea de costa que rodea muy variada.
Port de Maò. La entrada a este puerto se realiza navegando rumbo NW entre la elevada Península de La Mola, que queda a estribor, y el rocoso acantilado Punta de San Carlos.
Seguir 150m, en dirección NW a lo largo del litoral del puerto, dejando las islas a estribor.
El Puerto de Mahón ofrece gran número de estupendos y bien abrigados fondeaderos, ademàs de ofrecer lo que muchos consideran los mejores amarres de las Baleares.

illa-del-aire3

Cala San Esteve, ofrece buen fondeadero, pero se encuentra lejos de la ciudad. Otras alternativas en la orilla sur pueden ser Cala Padera. Cala Fonts y Cala Corp; sin embargo, cualquiera de éstas puede resultar demasiado expuesta con vientos del este, y siempre hay que estar al tanto del tiempo cuando se utiliza uno de estos fondeaderos. Además estas calas suelen estar muy llenas y con abundantes boyas.
Cala Rafalet, es una cala espectacular para hacer escalada, para bañarte, para hacer submarinismo, para tirarte de las rocas, en fin: para disfrutar, apenas hay arena, pero el último tramo del barranco, ocupado por un encinar, y la vista de los acantilados son motivos suficientes para dar un paseo y conocer este entorno.

menorca-pont-dec2b4en-gil-cala-alcaufar-2

En nuestro proximo post seguiremos costeando Mallorca, analizando playas, calas y fondeaderos del oeste de la isla.

Si ha sido de su interes les remitimos a los anteriores «post»

Charter náutico Isla de Ibiza. Zona Es Vedrá

Charte nautico Ibiza. Sa Figuera Borda-Tagomago

Charter náutico Ibiza. Tagomago- Cala Jondal

Charter náutico Isla de Formentera

Charter náutico Isla de Menorca. Cala Alcaufa-Cala Forcat

Charter náutico. Isla de Cabrera (Baleares)

Charter nautico Isla de Mallorca. Zona Cala Almunia- Punta Plana