Saltar al contenido

Ran, Matador, Rats on Fire, Tanit Medilevel y Lelagain se proclaman campeones en La Copa del Rey

9 agosto 2010

grupo-navega80

La entrega de premios celebrada en los majestuosos Jardines de Ses Voltes ponía un año mas el broche de oro a una nueva edición de la Copa del Rey Audi Mapfre, en un acto que ha estado presidido por SS.MM. Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

grupo-navega312

Tras una intensa semana tanto en tierra como en el mar, en la que los actos sociales han ido paralelos a un programa deportivo que se ha cumplido escrupulosamente, con la celebración de un total de 72 pruebas (doce pruebas para cada una de las seis clases en liza), los ganadores de la 29 Copa del Rey Audi Mapfre lo son por meritos después de seis días que no han sido fáciles en lo meteorológico y que ha obligado a todos a trabajar duro en la búsqueda de sus objetivos.

El ultimo dia fue arduo para todos los participantes y de el salieron los flamantes ganadores de la mas importante regata del Mediterraneo.

En la división IRC-B de la 29ª Copa del Rey revalidó su título el ‘Matador’ con regatistas de la talla del australiano Paulk Westlake o los copa américa italianos, Francesco Bruni (táctico) y Vasco Vascotto (navegante), esto ha sido decisivo para que se aprovechara el potencial del barco al maximo y se proclamaran campeones de su clase. Por su parte, el ‘Bribón’ finalizó en segunda posición tras defenderse de los continuos ataques del ‘Cristabella’.

grupo-navega218

Tampoco dio opción el ‘Ran’ de Niklas Zennstrom en la IRC-A en su respectiva prueba tras aprovecharse del Embat de ocho nudos que sopló constantemente para adjudicarse la primera manga de la jornada por más de un minuto y apuntarse el título de forma matemática. Esta victoria hizo que su tripulación decidiese no participar en la segunda manga. La tripulación del ‘Ran’ se hizo con el galardón ‘Owner-driver’ que premia a los armadores que ejercen de patrones.

También quedó clarificado el ganador de los RI 1 tras la primera prueba de este sábado, que se decidió en apenas treinta segundos. Ganó el «I.Nova» de Giancarlo Simeoli, que metía presión al «Itaca IX» por la tercera y última plaza en el podio. Pero lo realmente decisivo era la cuarta posición del «Rats on Fire» de Rafael Carbonell, que matemáticamente le coronaba como vencedor de la Copa del Rey Audi Mapfre, un trofeo que conquistaba el Swan 45 del Club Náutico de Arenys de Mar por primera vez. La segunda plaza se decantaba definitivamente para el «Alex y Rubio Rumbo a Ti» de Enrique Rubio, mientras que la última manga propiciaba la enésima sorpresa al apear al «Itaca IX» del podio en beneficio del «I.Nova» italiano.

El ‘Tanit Medilevel’ de Nacho Campos dejó una sorpresa relativa en la categoría de RI 2 al imponerse al favorito, el ‘Movistar’ de Pedro Campos. La embarcación alicantina se apuntó la primera prueba del día asegurándose el título de forma virtual. La plata fue para el ‘Movistar’ mientras que el ‘Vell Marí’ se hizo con el bronce. Por su parte, el ‘Zumaia-Gipuzkoa’ que ha cuajado un gran final de competición fue cuarto tras ser descalificado a última hora del viernes por un incidente con el X-37 de Juan Cabrer.
En X-35, la regularidad mantenida por el actual campeón del Mundo, el italiano »Lelagain» de Alessandro Solerio le permitió adjudicarse la prueba por delante del holandés »Who*s next» y el alemán »X on the beach» que fueron segundo y tercero. El »Red Eléctrica España» de Javier Sanz no pudo acceder al podio y terminó finalmente en cuarta posición.

cr_100807jr_5634

En X-41, el »Iberostar» de Javier Banderas revalidó su triunfo del pasado año al terminar por delante del »Isato» de Pablo Braquehais y el »Tarhun 1» de Manuel de Tomás. La embarcación de Benalmádena, que se sabía ganadora desde la jornada del viernes se anotó este sábado un nuevo triunfo parcial.

Numerosos público se dio cita para la última instantánea de la 29 Copa del Rey Audi Mapfre; regatistas, comité organizador, autoridades, medios de comunicación y muchos amigos de la Vela para el ultimo acto oficial de la regata que pone un punto y seguido, y mira ya a su 30 aniversario.