Saltar al contenido

Resumen de la Audi MedCup, Cartagena

30 agosto 2010

audi-1

Después de la jornada del jueves en la que el viento brillo por su ausencia, el viernes, aunque se hizo esperar, subio el viento a 10 nudos y se celebraron las tres mangas para cada serie con una mar llana y un viento del suroeste.
En TP52 Series, Matador (ARG) dominó la primera prueba, Bribón (ESP) la segunda y TeamOrigin (GBR) la tercera, en una nueva muestra de la igualdad existente entre la flota del Circuito Audi MedCup 2010.
Sumados cinco parciales, TeamOrigin es el líder de la provisional de TP52 Series, con nada menos que ocho puntos de ventaja sobre el líder del Circuito, Emirates Team New Zealand (NZL), que hoy terminaba con un tercero como mejor parcial del día. El TeamOrigin de Ben Ainslie (GBR) recibe el premio a su regularidad, después de firmar hoy unos magníficos parciales de 3-2-1.
En GP42 Series también hubo alternancia en las victorias: Península Petroleum (GBR) abría el marcador con su primer triunfo parcial de la temporada, Islas Canarias Puerto Calero (ESP) recordaba su condición de defensor del título en la segunda y Madrid-Caser Seguros (ESP) ganaba la tercera para reclamar el liderato de la provisional del Trofeo.
El sabado con un viento que superaba los 20 nudos permitió la celebración de tres mangas barlovento/sotavento para los GP42 y una para los TP52, que además han celebrado una costera de 20 millas.
Emirates Team New Zealand dominó la jornada de TP52 Series, ganando ambas pruebas. La primera victoria le permitía recortar distancias con el hasta entonces líder, TeamOrigin (GBR). El barco británico fue tercero en la primera del día y último en la costera por rotura de material, lo que le ha costado el liderato, que ahora es neozelandés por nueve puntos. Segundo en la costera fue Artemis (SWE), seguido por un Bigamist (POR) que firma así el mejor parcial de una semana de sinsabores.
En GP42 Series, hoy ha sido el mejor día de AIRISESSENTIAL (ITA) desde que se estrenó en el Circuito Audi MedCup en 2009. El equipo de Roberto Monti (ITA) era tercero en la primera del día para firmar sendos primeros en las dos siguientes, mérito que se traduce en su primer liderato del año, empatado a 16 puntos con Península Petroleum (GBR) y Madrid – Caser Seguros (ESP).

audi-3

Ayer, ultimo dia de regatas permitio, completar el programa de 10 mangas de TP52 y nueve de GP42. Un viento estable en torno a 14 nudos del Este permitía dar la primera salida del día a las 12:00h, y la última antes de las 15:30h, como establecen las instrucciones de regata del Trofeo. Tres ganadores diferentes en TP52 Series y dos en GP42 Series confirman una vez más que al margen del dominio neozelandés en la general, los triunfos se venden caros en el Circuito Audi MedCup 2010.
«Matador» conseguía un meritorio triunfo que le acercaba un punto al líder, segundo en esta manga, y le permitía ascender de la tercera a la segunda plaza de la provisional. TeamOrigin recuperaba su posición en la segunda manga gracias a su victoria y la octava plaza de los argentinos, pero Emirates Team New Zealand firmaba un cuarto que hacía muy difícil desbancarle del triunfo final, aunque afrontaba la prueba final pendiente de una protesta de Quantum Racing (USA) en contra. En la última manga el equipo neozelandés recurría a toda su magia para sumar su tercera victoria de la semana y llevarse las TP52 Series. 

Al término de la jornada, el Jurado resolvía la protesta a favor de Quantum Racing, lo que se traducía en la descalificación (12 puntos) para Emirates Team New Zealand, sanción que no le impedía llevarse el Trofeo. Después de este triunfo, Dean Barker (NZL) se confirma como amo absoluto del campo de regatas de Cartagena: En 2008 ganó a los mandos de Bribón, y en 2009 y 2010 a los mandos de Emirates Team New Zealand.

En GP42 Series, la jornada comenzaba con el triple empate en cabeza entre AIRISESSENTIAL (ITA), Península Petroleum (GBR) y Madrid – Caser Seguros (ESP). Cada manga era crítica, y los tres equipos se vigilaban de cerca, pero Iberdrola (ESP) se metía en la pelea al lograr sus dos primeras victorias parciales de la semana. De cara a la última manga, la lucha por el título se ampliaba a cuatro equipos, separados por tres puntos. El duelo entre Islas Canarias Puerto Calero y Madrid – Caser Seguros caía de lado canario, pero su rival se felicitaba al cruzar la línea de llegada como ganador del Trofeo.

audi21

Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia

TP52 Series
1. Emirates Team(NZL) 4+2+5+4+3+1+1,5+2+12(DSQ)+1=35,5 puntos
2. Matador (ARG), 1+4+1+5+8+5+6+1+7+7= 45
3. TeamOrigin (GBR), 3+1+3+2+1+3+16,5+7+1+9= 46,5
4. Quantum Racing (USA), 9+5+6+3+7+2+7,5+6+5+3= 53,5

GP42 Series
1. Madrid – Caser Seguros (ESP), 2+3+1+5+3+2+3+2+2= 23 puntos
2. Iberdrola (ESP), 4+4+3+4+4+3+1+1+2= 27
3. Península Petroleum (GBR), 1+5+2+2+2+4+2+5+4= 27
4. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 3+1+5+1+5+5+4+4+1= 29

Fuente: Audi MedCup