Saltar al contenido

Charter náutico Isla de Mallorca. Zona Punta Plana- Illetes

3 septiembre 2010

grupo-navega93

La costa de la Isla de Mallorca ofrece al navegante todo tipo de atractivos. con 42 puertos y 33 puertos deportivos es una isla idónea para navegar en verano, pero también en invierno, dado su buen clima, la no masificación y una buena infraestructura de servicios de todo tipo. Recorrer la isla en barco es una excelente elección para pasar unas relajadas vacaciones en contacto con la naturaleza. Sin lugar a dudas es uno de los destinos más espectaculares del Mediterráneo dada su gran variedad de costas y sus aguas transparentes de tonalidad turquesa las cuales sorprenderán al navegante.
Las calas se presentan como hendiduras en la costa que constituyen buenos puertos naturales, terminando casi siempre en pequeñas playas, con fondos arenosos, flanqueadas por vegetación (pinos en su mayoría). Con buen tiempo es posible fondear en la mayoría de ellas. Esta es una de las mejores experiencias en la navegación por esta costa. Teniendo siempre muy presente las previsiones del tiempo o un posible cambio de orientación del viento, cuidándonos mucho de no dejar nuestro barco sin la atención debida. Navegando por estas aguas, fondeado en solitarias calas y con el chinchorro botado, siempre mantendremos las indispensables precauciones.
 Por regla general, el navegante realizará sus singladuras sin sobresaltos pues, y a excepción de su costa NW, siempre tendrá cerca una de las numerosas marinas o puertos donde recalar.

grupo-navega94

A partir de Punta Plana la costa se vuelve más rocosa y empiezan una serie de acantilados que alcanzan su punto máximo en Cap Blanc. Este cabo marca el inicio de la Bahía de Palma la más extensa junto con la bahía de Alcudia.
En nuestro anterior post nos quedamos en Punta Plana y la preciosa Cala Pi. Si seguimos mas hacia el norte, nos encontramos con una pequeña cala aislada, de dificil acceso y carente de servicios llamada Cala Beltran. Bordeando la costa hacia el Norte, dejando atras los impresionantes acantilados del Cap Blanc, Punta Llobera y Cap Roig pasando la Urbanizacion El Dorado y dejando atras la Marina de Llucmajor, pronto veremos los acantilados de Cap Enderrocat entrando a la bahia de Palma.
Un inciso: La franja costera, inmediata al S. del Cabo Enderrocat, está clasificada como reserva integral, por lo que además de las prohibicion de fondear se le suman las de inmersión o cualquier otra actividad subacuática. los límites de esta reserva vienen reflejado en las cartas de navegación además de estar delimitado por boyas con luz. Por otro lado, en las inmediaciones de los acantilados de Meseta Marina de Lluchmayor, cuando sopla con presión fuerte el NE, el conocido por estas latitudes como «Gregal» se montan turbonadas importantes y roles bruscos a partir de las pendientes de estos acantilados sin tener refugio alguno y pudiendo ser peligroso para las pequeñas embarcaciones.

grupo-navega95

La primera cala que nos encontramos, partir de Cap Enderrocat, es Cala Blava que esta abierta al S-SW-W con fondo de arena y en verano suelen poner algunas bollas de fondeo para evitar los destrozos del fondo.
Ya entramos en el Club Nautico El Arenal, puerto deportivo con servicios y capacidad de 630 amarres. Hay que tener cuidado con la entrada con fuertes vientos del S., SO. u O. Es uno de los pocos puertos de la zona protegido de los vientos del N y NE.
Puerto Deportivo Can Pastilla , en la misma Bahia de Palma a tan solo 7 km del centro de la ciudad y 2 km del aereopuerto , hacen de este club maritimo uno de los preferidos por su relacion calidad-precio . Sus numerosos amarres y salida al mar lo hacen indiscutiblemente uno de los clubs mas importantes de Palma.
Nuestro siguiente puerto deportivo es Marina Cala Gamba que cuenta con una gama de servicios completa a disposición de sus clientes, entre los que se incluyen agua y electricidad. Marina ideal para barcos de tamaño medio, puede amarrar barcos de 12.00 m de eslora máxima con un calado máximo de 1.50 metros.
Portixol, se trata de uno de los cinco puertos con que cuenta Palma de Mallorca y uno de los más modestos de la isla; especialmente indicado para pequeñas embarcaciones pesqueras, pero también es muy apreciado por su ambiente lugareño en plena ciudad.

mallorca-suroeste

A continuacion esta el Marina Port de Palma que cuenta con amarres para embarcaciones de distinta emvergadura, instalaciones equipadas y personal cualificado a su servicio en todo momento
Muy cerca del puerto esta Cala Mayor donde también hay numerosas posibilidades de fondeo a veces protegidos por algún islote, pero siempre molestados durante el día por motos de agua y motoras debido a lo urbanizada que está esta parte de la costa.
Es Caló de Sant Agustí es un pequeño puerto de pescadores que cuenta únicamente con unos embarcaderos bastante antiguos en un lugar refugiado de vientos y mareas.

Cala Comtessa - Illetes

Illetes (39º31’09»N 02º35’04»E) es uno de los fondeaderos más populares de la bahía de Palma. Aguas transparentes y fondos de arena. Hay 3 fondeaderos en un grupo de 4 islitas. La isla grande Illeta, tiene una torre, una casa derruida y árboles. El fondeadero W es el que está protegido por la Illeta. Te aconsejamos mirar los derroteros y la carta para saber cómo aproximarte a los distintos fondeaderos.

En nuestro proximo post seguiremos costeando Mallorca, subiendo por el Oeste, analizando playas, calas y fondeaderos por esta parte de la isla.

Si ha sido de su interes les remitimos a los anteriores «post»

Charter náutico Isla de Ibiza. Zona Es Vedrá

Charte nautico Ibiza. Sa Figuera Borda-Tagomago

Charter náutico Ibiza. Tagomago- Cala Jondal

Charter náutico Isla de Formentera

Charter náutico Isla de Menorca. Cala Alcaufa-Cala Forcat

Charter náutico Isla de Menorca. Pont de´n Gil-Cala Alcaufar

Charter náutico. Isla de Cabrera (Baleares)

Charter náutico Isla de Mallorca. Zona Cala Almunia- Punta Plana