Saltar al contenido

De nuevo un varamiento masivo de ballenas en Nueva Zelanda

23 septiembre 2010
——-ballena_barada
Ballena varada

El pasado miercoles al menos 40 de 80 ballenas piloto murieron después de que todas quedaran varadas en la costa en una zona remota en el norte de Nueva Zelanda.
Se trata del segundo fenómeno de su tipo, ya que el pasado 20 de Agosto se repitio la desgraciada historia, pues 120 cetáceos vararon de manera masiva en la región, muriendo 58 y otras ballenas continúaban llegando y también quedaban varadas.
El calderón común o ballena piloto de aleta larga es una ballena de talla media, con un cuerpo alargado, una frente abultada y un pequeño casi imperceptible pico. En los machos la frente redondeada sobresale del hocico, la línea de la boca esta curvada hacia arriba y el espiráculo esta situado ligeramente hacia el lado izquierdo del centro de la parte superior de la cabeza.
Las ballenas piloto son extremadamente sociales, los grupos varían en tamaño, van desde menos de 10 hasta mas de 1000 individuos, aunque generalmente se les encuentra en grupos de veinte a cien animales. Las hordas observadas en mar abierto tienden a ser más pequeñas que las que quedan varadas, el tamaño de la horda tiende a variar dependiendo de: la alimentación, el estrés ambiental y las migraciones. A veces, pequeños grupos se pueden unir para formar otros mas grandes de manera temporal, como ha sido demostrado en otras especies de cetáceos sociales, durante movimientos estacionales, como aprovisionamiento y apareamiento.

Entre las causas de varamiento naturales o sin influencia del ser humano se encuentran los cambios en las condiciones climáticas o corrientes marinas, enfermedades, animales extraviados, pérdida de padres a edad temprana, vejez, cambio en el geomagnetismo de la tierra, alimentacion, entre otras. Mientras que entre las causas antropogénicas o causadas por el ser humano se encuentran la interacción con pesquerías, contaminación.

ballenaspiloto2-14
ballenas piloto

Ya vemos que todos estas circunstancias se unen para que estos animales se encuentren en grave peligro de extincion. De todos es sabido que estamos inmersos en un cambio climatico que entre otras circunstancias, somos los que mas hemos contribuido a crearlo. Sobre enfermedades…es lo natural en cualquier especie debido a la seleccion natural. El cambio geomagnetico…vamos a hablar un poco sobre el. De todos es sabido que nuestro planeta alterna su polaridad cada vez que completa un ciclo, unas veces los polos magnéticos de la Tierra están alineados como nosotros los conocemos ahora, y en otras, están invertidos. Esto tiene que ver con la dirección en la que rota la Tierra alrededor de su eje. Por otro lado, la velocidad de rotación es variable y, según ésta cambie, los campos magnéticos se manifiestan con mayor o menor intensidad. A más velocidad de rotación corresponde un campo magnético más fuerte, y a menor velocidad de giro, un campo magnético más débil. En una escala de 1 al 10, siendo 10 la medida de magnetismo más fuerte, en 1.996 estábamos en 1.5 y ahora nos encontramos por debajo de 1. Este indicador nos muestra que estamos en la antesala de una inversión de los polos magnéticos que, según los entendidos, ocurrirá antes de finalizar el año 2.012. Por lo tanto la Tierra seguirá rotando alrededor de sí misma cada vez más lentamente hasta que llegue el momento en que se quedará quieta. Permaneceremos en un estado nulo de magnetismo por aproximadamente tres días y luego nuestro planeta comenzará a girar en sentido contrario. Al girar en movimiento inverso donde antes quedaba el polo norte magnético, ahora estará el polo sur, y donde estaba antes el polo sur magnético, tendremos ahora el polo norte. Hay que advertir que este cambio se da sólo a niveles electromagnéticos y que no se trata de que la Tierra vaya a dar físicamente un vuelco de 180 grados. Todos estos cambios afectan al sistema sensible de geolocalizacion de todos los cetaceos y tal vez, les afecte de tal manera que queden varados.

0195629_cardumen400gal
Cardumen calamar

Por otro lado el que las ballenas que se varen masivamente, puede deberse a que todas estas ballenas gregarias, tienen un «melón», es decir, un órgano de percepción nerviosa muy delicado y especializado en la cabeza, la reflexion podria ser que, así como la gente a veces se intoxica y hasta se muere por comer ciertos mariscos contaminados con diferentes toxicos disueltos en el agua, las ballenas también pueden sufrir de lo mismo, y experimentar una «locura colectiva» por la intoxicación que sufren a veces al comer calamares tóxicos sin darse cuenta.

Se puede admitir que al alimentarse lo hagan en grupo, así como cuando se varan se varan en grupo, y que al alimentarse en grupo lo hagan dando caza a grandes cardúmenes de calamares con los que intoxican.

Todo son hipótesis y aunque no sepamos lo suficiente para tratar con varamientos de ballenas, tenemos suficiente conocimiento sobre las necesidades básicas de estos animales. Mas importante aun, tenemos la pasión y el compromiso para hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudarles. Pero para este delicado esfuerzo hay que educar y concienciar por parte de los organismos especializados en el tema a voluntarios (que somos muchos) en el caso desgraciado que nos enfrentemos con uno de estos varamientos e intentar salvar a estos preciosos animales.