Saltar al contenido

Regata oceánica Huelva-La Gomera. El “Didgeridoo”, llega primero a la meta

9 septiembre 2010

grupo-navega313

La XXVI Regata Oceánica Huelva-Isla de La Gomera se esta disputando desde el 4 al 11 de septiembre y cuenta con 19 barcos inscritos. La regata, que se esta desarrollando en aguas del Atlántico, entre Huelva y las Islas Canarias con un recorrido aproximado de 750 millas náuticas, estará marcada este año por el recorte presupuestario y por la ausencia de Erasmo Armas, uno de los principales impulsores de la prueba,  fallecido el pasado abril.
El viaje realizado por el almirante Cristóbal Colón inspiró al Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría para poner en marcha una iniciativa de estas características que paso a paso ha adquirido la notoriedad que merece. Uno de los logros más destacables es el récord alcanzado en 2008 por la tripulación del Toyota-Niponuba Beturia, del Club Náutico Río Piedras, que realizó el recorrido en tan sólo 81 horas y 15 minutos. Este año vuelve a competir, siendo uno de los favoritos al triunfo.
El barco ‘Didgeridoo’ del Real Club Náutico de Valencia y patroneado por Pablo Padilla, ha sido el primer barco de los 19 que participan regata oceánica Huelva-La Gomera, en entrar hoy en torno a las 11.00 horas al puerto de San Sebastián, con más de 100 millas de diferencia respecto al siguiente competidor.

didgeridooe28099-primero-en-la-xxvi-regata-oceanica-huelva-la-gomera_articlefull

La embarcación, un Sydney 46, ha invertido un tiempo de 93 horas y 47 minutos y 12 segundos en recorrer las 750 millas náuticas que separan Huelva de La Gomera y se llevará el trofeo Erasmo Armas, que se concede este año al barco que llegue primero a la isla.
Mientras que la primera parte de la regata estuvo marcada por los vientos suaves de entre 7 y 8 nudos, «cuando salimos del área de influencia del estrecho nos entraron los vientos alisios, con una intensidad de entre 15 y 20 nudos, que nos permitieron desplegar el spinnaker» señalaba Xavier Santamaría «El Tigre», tripulante del ‘Digeridoo’, que ha estado patroneado por el valenciano Kiko Moret. «En 24 horas logramos recorrer 220 millas», comentaba «El Tigre», quien recordaba en que con puntas de 25 nudos de viento han logrado alcanzar una velocidad de 19 nudos. En 93 horas 47 minutos y 12 segundos el barco valenciano lograba completar esta regata en la que, debido al parón de viento sufrido las últimas noches no les ha sido posible alcanzar el récord, situado en 86 horas. A su llegada eran recibidos por una traca valenciana, prensa y autoridades.»Ha sido espectacular, muy emocionante», señalaba «El Tigre».
A continuación llegó el grupo de barcos que ha estado luchando por el trofeo, hasta el final entre los que se encuentran «Pasión por Punta», «Macaronesia», «Victoria», «Construcciones Marichal – Isla de la Gomera» y «Toyota Niponuba»