Saltar al contenido

Top destinos de buceo España XX. Isla de Gran Canaria, Canarias

27 junio 2011

Grupo Navega

Gran Canaria esta considerada como un continente en miniatura. Con una gama de diferentes tipos de playa acorde con las diferentes paisajes que conforman su costa. Mogán, al sur de la isla, es el lugar de la Unión Europea con más días de cielo despejado e inmejorables condiciones para las  actividades del mar. La gran variedad de sus playas junto con su inmejorable clima, hace de Gran Canaria un destino importante para los turistas y amantes del buceo que buscan un clima soleado con playas de calidad y ofrece un sin fin de inmersiones variadas que deleitarían al mas exigente de los buceadores, Posee tanto inmersiones desde tierra, como inmersiones muy interesantes desde lancha. Esto hace de la isla un importante punto turismo en todas las épocas del año.

El clima del que disfrutan en Gran Canaria nos garantiza las perfecta scondiciones de buceo durante todo el año, con una temperaturas del mar está entre 19 grados en invierno y 24 grados en verano. Como su agua es mas bien templada tiene una amplia variedad de vida marina. A menudo vemos grandes cardúmenes de pargos, barracudas, tortugas marinas y algunas veces los rayas. Ninguna de las especies de vida marina son peligrosas; pero con el fin de resguardar la flora y la fauna de esta maravillosa isla lo mejor es contemplar las bellezas que nos presenta sin tener contacto, mas que visual, con ellas.

cuevas-profundas

La isla tiene varias inmersiones para cada nivel de experiencia asi como para cada gusto de inmersión, os describimos a continuación algunos de los sitios mas populares empezando desde el sur de la Isla.

Empezamos con el Pecio de Mogan, situado a cinco minutos de navegación del Puerto deportivo de Mogan. A unos 21 m. de profundidad, podemos encontrar las clásicas viejas, el único pez loro de Canarias. Los roncadores, peces trompeta, las diferentes fulas, sargos, morenas y algún mero, completan una inmersión idónea para cualquier submarinista. Y, si tenemos suerte, podremos tropezarnos con peces pelágicos como medregales o alguna especie de túnido.

nuevas-especies-marinas-en-canarias

Arrecife artificial de Arguineguín, empieza en unos 11 metros y cae hasta 15. Es famoso por sus pequeñas corrientes y su gran pez globo, esta frente a la playa de Montaña Arena y tiene una gran cantidad de vida marina. roncadores en abundancia, anguilas jardineras, angelotes, mantelinas y electrificantes tembladeras. En los diferentes módulos, podemos encontrar desde morenas y alfonsitos, hasta pulpos y cabrillas. Al finalizar, podremos aprovechar el ascenso para ver a las grandes bicudas cara a cara.

Baja de Pasito Blanco, es la inmersión, probablemente mas interesante que se pueda realizar en el sur de la isla, a cinco minutos del puerto deportivo de San Bartolomé de Tirajana, esta la inmersión de baja dificultad pero muy interesante. Se nos presenta como una plataforma rectangular, con algo más de 60 m de largo y unos 16 m de ancho; en ella podemos encontrar morenas saludando desde su «cueva» o algún pez globo espinoso. Los roncadores, en bancos nos rodearan y alrededor de la roca esta el arenal, donde es frecuente encontrar los clásicos angelotes y diversos chuchos y rayas..
No olvidemos observar el «gran azul», pues es zona de paso de pelágicos como los rápidos túnidos o algún formidable pedregal.

Grupo Navega

Arinaga, Playa del Cabron. 
Cerca de el pueblo de Arinaga te encuentras con la reserva marina de el Cabron, aqui puedes realizar varias inmersiones diferentes, este lugar es el lugar mas visitado en toda la isla. Las formaciones volcanicas son espectaculares y junto con la diversidad de peces hacen de este lugar el mejor sitio para bucear en toda la isla. Puedes encontrar con una profundidad maxima de 40 metros y en los 30 metros puedes encontrarte con el coral amarillo de el cabron.

La Catedral, situada en la Isleta de Las Palmas de G. Canaria, esta esta inmersión de baja dificultad a unos 22 m. de profundidad, que sin embargo es de una gran espectacularidad que destaca por su extraordinaria belleza paisajística. Comenzamos en una gran cueva, en la parte alta hay un sifón a unos 10 m de profundidad. Descubrimos insólitas formaciones rocosas. Todo tipo de organismos cubren, a modo de tapíz, los techos y paredes de sus cuevas. Además, los juegos de luces y sombras así como la grandiosidad de las cuevas nos asombrarán. Su complejidad es tal, que necesitarás varias visitas para recorrerla en su totalidad. La fauna de esta zona se compone de erizos, nudibranquios, camarones y peces de pequeño tamaño como las bogas, pejeverdes, cabrillas, etc. En la caída exterior, con un poco de suerte, se puede observar algún pelágico, como medregales, bicudas, etc.

cueva-bonita

Roque Matavinos. Entre El Confital y La Puntilla sobresale del mar el Roque Matavinos. Se trata de un imponente bloque de piedra volcánica, rodeado de grandes rocas que, también, afloran a la superficie. La inmersión en este lugar se puede abordar tanto desde embarcación como desde tierra, con equipo autónomo de buceo o con gafas y tubo. Un vistazo a las cuevas y túneles nos permitirá descubrir la extraña y colorida, fauna de la penumbra pejeverdes, fulas y viejas.

Si algo caracteriza a esta inmersión, son sus paisajes abruptos y complejos. Grandes paredes, cuevas, túneles y pasillos forman un intrincado entorno donde jugar con nuestra flotabilidad y disfrutar de la increíble posibilidad que nos ofrece el buceo de explorar el fondo marino en toda su dimensión espacial, separados del suelo como pájaros.

Grupo Navega

Baja Fernando, esta en la Bahia del Confital, tiene una dificultad baja y a una profundidad de un maximo de 30 m. hay formaciones de gran belleza con una fauna muy interesante. Entre las mismas rocas que forman cuevas y grietas se hallan salpicadas de numerosas esponjas que visten de color el paisaje. Escondidas en las oquedades, podemos encontrar a las llamativas vaquitas suizas y a todo tipo de pequeñas especies, así como a algún chucho de grandes dimensiones. Podemos ver las preciosas anémonas gigantes y anémonas de bolas naranjas. También hay erizos de mar, sargos, pejeperro y algún chucho amarillo. El mayor atractivo de esta inmersión es, sin duda, su paisaje, lleno de cuevas, pasillos, cornisas y formas que recuerdan más a los restos de un barco hundido o a unas ruinas que a un fondo rocoso.

Caleta Baja, esta en el municipio de Gáldar y tiene acceso por la playa Caleta de Abajo, a una profundidad de 16 m. esta la inmersión que aunque facil, tiene alguna dificultad a la salida y entrada del agua.Tiene una numerosa vida subacuática: Podemos encontrar mantas diablo o vernos rodeados de un banco de jureles, hay que visitar una enorme cueva donde encontramos roncadores y en la arena que rodea las rocas y pasadizos podemos ver angelotes y mantelinas.

grupo-navega

Sardina, esta inmersión que parte del muelle de Sardina, apta para principiantes, de unos 18 m. de profundidad es una de los puntos que mas repiten los submarinistas. Tanto la entrada como la salida del agua se realiza por las escaleras de uno de los muelles. Encontramos de todo tipo de fauna, desde Anemonas gigantes a Caballitos de Mar pasando por todo tipo de peces como picudas, bogas, herreras y hasta el pez esponja.

Las Morinas, desde la Playa de Las Nieves, por el lado izquierdo hay unas rocas a las que les han dado el nombre de Las Merinas. Adentrandonos en ellas y buceando entre sus paredes nos podemos encontrar Anemonas Gigantes, y esporádicos corales. La dificultad es para principiantes y la profundidad es de seis a nueve metros.

La fauna marina de Gran Canaria es muy rica y variada en especies, y esta peculiaridad es el resultado de la diversidad ambiental y la situación geográfica de la isla. Uno de los rasgos distintivos del poblamiento marino de las aguas de Gran Canaria es la coexistencia de especies como los peces pelágicos y tortugas. La especie Caretta caretta es visiblemente el más común de las tortugas de la familia. Estas especies conviven con rayas, peces espada, atunes grandes, meros peinadoras. Dentro de los mamíferos que se encuentran en las aguas de Gran Canaria son los delfines comunes, delfines nariz de botella y las ballenas.

Grupo Navega

Esto es lo que hace a Gran Canaria al puerto de destino de una gran multitud de los europeos. Mientras que en el resto de Europa y en España el invierno se detiene toda la actividad relacionadas con el mar, en la isla la temporada de deportes acuáticos sigue abierta a lo largo del año.

Si eres un amante del mar, ya tienes un gran destino de vacaciones, Gran Canaria y Grupo Navega os invita a conocer la fauna que habita en todos los mares y océanos, porque el conocimiento sobre las cosas es lo que realmente nos hace respetarlas y valorarlas. Aquí podéis conocer a los animales que podemos encontrar y disfrutar de ellos y con ellos; en definitiva a respetarlos.